Y que mejor imagen para comenzar este nuevo artículo de mi rama paterna, la de mis raíces gallegas Carbón, que una foto que refleja el pasado y el futuro. Una bella imagen realizada por mi hijo y que simboliza que no podemos avanzar si antes no sabemos de donde venimos.
Antes de empezar a escribir, haré como siempre un breve recordatorio de los
9 anteriores artículos gallegos que nos llevan a este nuevo artículo XI.
I) mayo de 2016, el
primer artículo gallego y que trataba sobre mi tatarabuelo Josef Carbón Núñez
II) junio de 2016, sobre mi bisabuelo Juan Carbón Martínez.
III) julio de 2016, sobre mi tatarabuelo José Antero Laguna, que aunque era extremeño, se casó con
mi tatarabuela María Antonia Teira Moledo.
IV) octubre de 2016, sobre mi tatarabuela María Antonia
Teira Moledo
V) noviembre de 2016, que lo dediqué a mi bisabuelo Juan Carbón Martínez y mi tío abuelo Manuel
Carrasco Andrés pero en el que hablé de la defunción de mi tatarabuela Josefa
Martínez Silva aportando nuevos datos interesantes.
VI) diciembre de 2016, dedicado a mi bisabuela Pilar Antero Teira, en el que también indagaba en los orígenes gallegos de su familia.
VII) mayo de 2017, el artículo escrito dedicado a mis antepasados gallegos y en
especial, centrándome en Juana Juliana Martínez Silva y Pedro Fernández, mis
tíos tatarabuelos. En dicho artículo aporté el documento del acta sacramental
del bautismo de mi tía tatarabuela Juana Juliana.
VIII) junio de 2017, en el que seguí la pista del anterior
artículo y conseguí el documento del acta sacramental de matrimonio entre mis tíos
tatarabuelos Juana Juliana Martínez y Pedro Fernández, aportando más datos que
nos permiten llegar al artículo gallego número IX.
IX) enero de 2018, en el que retomo el asunto de mi tía tatarabuela Juana Juliana Martínez Silva y
en el que aparece por primera vez, el nombre de su sobrina y hermana de mi
bisabuelo, Juana Martínez. En este artículo aporto un nuevo documento, ésta vez
el del acta sacramental de defunción de Juana Juliana, en el que expongo el
tema del testamento a favor de su sobrina Juana, un dato que seguro influyó en
el devenir familiar de la rama paterna Carbón Martínez.
X) febrero de 2018, en el que, volviendo al hilo del anterior artículo IX, quise
averiguar más de mi tía bisabuela Juana Martínez y como no, descubrimos otra pieza del puzle como es que nace
y la bautizan el miércoles día 28 del mes de octubre de 1846 en la
Iglesia de San Miguel de Sarandon.
También en
dicho artículo conoceríamos que fue bautizada con el nombre de Juana Antonia. Y
como en 1846, su madre mi tatarabuela Josefa Martínez Silva tenía 22 años y
entonces era menor de edad al no tener cumplidos los 25, comentábamos que bien
podría ser considerada al nacer de madre soltera, que tuviese como tutora a su
tía Juana Juliana Martínez Silva, que era la hermana mayor de Josefa e hija
primogénita de mis trastatarabuelos Benito Martínez de la Cruz y Antonia Silva
Nodar.
Expliqué que
para el próximo artículo, el que sería el XI gallego, y que ahora es el
actual, investigaríamos otra pista sobre mi tía bisabuela Juana Antonia
Martínez.
Dicha pista
es la que apareció en el acta sacramental de defunción del entierro del viernes
día 3 de noviembre de 1882 de Juana Juliana Martínez en el artículo penúltimo el IX gallego, respecto a su sobrina Juana Antonia y que era que estaba
casada con Andrés Betetos Silva.
Esperaba conseguir
el acta sacramental de matrimonio y poder
seguir reconstruyendo este puzle familiar y como siempre, acudimos en busca de
ese documento en el AHDS (Archivo Diocesano de Santiago) y tuvimos la gran
suerte de conseguirlo.
imagen sin derechos de autor (CC0) |
Aunque
también es cierto, que esta labor de custodia de documentos tan antiguos como
la gran labor de investigación y de recopilación que hacen en ese lugar y
después su transmisión de conocimientos, no tiene precio y lo pago muy gustoso.
Seguramente si contratase un detective privado me saldría más caro también.
También es de justicia decir, que el pago en forma de donación al AHDS, es simbólico y necesario para el mantenimiento de un sistema de archivos tan importante como es la recopilación de actas sacramentales de muchos siglos anteriores.
Volviendo al
documento hallado del acta sacramental de matrimonio entre mis tíos bisabuelos
Juana Antonia Martínez y Andrés Betetos Silva, procederé a su interpretación y
análisis de datos que aparecen en ello.
La fecha que
aparece en esta acta sacramental de matrimonio es el viernes día 7 de julio
de 1876, una fecha a añadir a la larga lista de datos genealógicos ya
descubiertos.
imagen sin derechos de autor (CC0) |
Don
Francisco Javier Blanco y Vázquez es el mismo párroco que ya casó a su madre
Josefa Martínez Silva y a Josef Juan Carbón Núñez, mis tatarabuelos, el sábado
día 8 de febrero de 1851.
También bautizó
a su hermano, mi bisabuelo Juan Andrés Carbón Martínez, 25 años antes de un domingo
día 30 de noviembre de 1851, tal y como expliqué en el artículo II de junio de 2016.
Y también
fue el mismo párroco titular (junto a 6 párrocos más), el que ofició la misa de
funeral de su madre, mi tatarabuela Josefa Martínez Silva, 6 años antes, el domingo
día 24 de julio de 1870 (artículo V de noviembre de 2016). Es decir,
que en ese día tan especial como era su matrimonio, ya no estaba su madre.
imagen sin derechos de autor (CC0) |
He de
recordar, tal y como expliqué en el artículo X de febrero de 2018, que
mi tía bisabuela Juana Antonia Martínez nació de madre soltera y aunque era la
hija primogénita, ese hecho hizo que no apareciese en el acta sacramental de la
Iglesia y sí, su hermano Juan. En dicho artículo Juana Antonia nació y fue
bautizada el miércoles día 28 de octubre de 1846 y en este caso el
párroco que lo ofició no fue el mencionado anteriormente sino Don Marcelo
Vidal.
La posible explicación a este cambio de párroco, bien podría ser en el detalle que aparece en dicha acta, que el cura era Ecónomo.
La posible explicación a este cambio de párroco, bien podría ser en el detalle que aparece en dicha acta, que el cura era Ecónomo.
Se denomina cura Ecónomo a un miembro del clero que ha accedido al cargo
tras sustituir al párroco por necesidad o enfermedad sin que su administración,
en principio temporal, implique una continuidad de permanencia en el puesto que
pasa a ostentar.
Y como no, también fue el párroco que
a su tía Juana Juliana Martínez Silva le ofició el funeral el viernes 3 de noviembre de 1882 que
explicamos en el artículo IX de enero de 2018.
Al igual que ocurrió con el funeral de mi tatarabuela Josefa que lo ofició el párroco titular junto a 6 curas más, en este caso fueron 10, lo que da idea del nivel económico que podría tener entonces mis antepasados Martínez.
En resumen,
que el párroco don Javier Blanco y Vázquez desde su primera aparición en 1851
hasta la última en 1882, en las actas sacramentales familiares Carbón y
Martínez, estaríamos hablando de 31 años o algunos más, de titularidad en la
Iglesia de San Miguel de Sarandon, suponiendo que en 1846 fuera sustituido por
el cura ecónomo y que después de 1882 siguiera oficiando aunque no tuviésemos
documentos familiares que lo demostrasen.
También
sabemos que en la anterior fecha relativa a la familia, en el matrimonio de mi
tía tatarabuela Juana Juliana con Pedro Fernández, el lunes 8 de febrero de
1836, el párroco titular fue Domingo Antonio Conde. El que aparece en su acta
sacramental de bautismo el miércoles día 28 de enero de 1818 fue Antonio
Celestino Paseyro.
Y dejando
este asunto de la titularidad del párroco en el devenir de esa parroquia que no
olvidemos, no sólo es una Iglesia, tal y como se conoce ahora en la actualidad
a dichos edificios religiosos, sino que entonces, la parroquia tenía una función social y que aglutinaba a todas las aldeas que la conformaban y a sus
habitantes. Su párroco titular era, por tanto, un elemento clave.
Siguiendo
con la interpretación de los datos en el acta sacramental de matrimonio entre
mi tía bisabuela Juana Antonia Martínez y Andrés Betetos Silva, otro detalle
que aparece es el de “impedimento
matrimonial”.
En concreto
aparece el siguiente texto: “…precedida
la publicación de amonestaciones al ofertorio de las misas populares de tres
días de fiesta, información de libertad, dispensa de tercer con cuarto grado
de consanguinidad, certificado del Doctor Mauricio Feijoo del Río párroco
de San Andrés de Trobe y su unido San Pedro de Sarandon de este distrito, de no
haber impedimento, y consejo y consentimiento paterno, como cura párroco, de la
sobredicha de San Miguel, asistí al matrimonio…”
Lo primero
que detectamos es que el párroco Javier Blanco, celebra el matrimonio entre dos
personas de una misma familia.
Para entender mejor de este
detalle canónico explicaremos antes el concepto de Impedimento matrimonial
por parentesco.
El ius connubii o derecho a contraer matrimonio, es un derecho fundamental de
la persona humana, reconocida tanto en el Código de Derecho Canónico (canon
1055), como en la Constitución Española (art.32). Ahora bien, existen
ciertas limitaciones, entre ellas los impedimentos de parentesco.
imagen sin derechos de autor (CC0) |
En el caso de casarse por la Iglesia, debe tenerse en cuenta que el Código
Canónico especifica en el c.1091 que
el matrimonio es nulo hasta el cuarto grado en línea colateral inclusive
(primos hermanos). Si bien nunca se otorgará dispensa del impedimento de
consanguinidad en línea recta (abuelos-padres-hijos), ni en segundo grado de
línea colateral (hermanos); se puede solicitar dispensa del impedimento
para contraer matrimonio al Ordinario del lugar (c.134) a partir del tercer
grado colateral (tíos-sobrinos) (canon 1078.3).
De este modo, para la celebración de un
matrimonio canónico entre primos hermanos o entre tío/a y sobrina/o debería
primero pedir autorización previa al Obispo.
Explicaciones en cursiva, extraídas del enlace siguiente: https://bozarucosadvocats.wordpress.com/2017/02/15/impedimento-matrimonial-por-parentesco/
Por todo
ello y teniendo en cuenta que en 1876, los matrimonios en España eran por la
Iglesia católica, el caso del matrimonio de mis tíos bisabuelos Juana Antonia
Martínez y Andrés Betetos Silva, podría ser entre un primo de mi
tatarabuela Josefa Martínez Silva y su sobrina segunda Juana Antonia, es
decir, entre tercer grado y cuarto grado de consanguinidad.
Está claro
que el segundo apellido Silva nos indica el parentesco entre mi
tatarabuela y mi tío bisabuelo por sus ramas maternas respectivas, es decir,
provenientes de la rama de mi trastatarabuela Antonia Silva Nodar y de algún
hermano o hermana suya.
Según wikipedia:
El apellido Silva es oriundo de Portugal y España, en la "Torre e Honra de Silva" junto a la ciudad de Valença. Tiene un origen toponímico, deriva directamente de la palabra latina saliva, que significa ventosa o devoradora.
Es el apellido más presente en la onomástica portuguesa, siendo que en todo
el mundo su uso es más frecuente entre los habitantes de Portugal, Brasil y
en todos los países donde se habla portugués. En Italia es específico de la
zona que va del Comasco al Parmense pasando por el milanese, el pavese, y el
piacentino. Es también un apellido
frecuente en lugares de España, especialmente en Galicia.
fuente imagen: Wikipedia |
Mauricio
Feijoo del Río, “párroco de San Andrés de
Trobe y su unido San Pedro de Sarandon de este distrito” (se refiere al
concello de Vedra, formado por 12 parroquias).
El concello
de Vedra, al que se refiere este distrito está compuesto de estas 12
parroquias, entre ellas en negrita, las que ya habían sido mencionadas en artículos
de la rama gallega:
Illobre (San
Andrés); Merín (San Cristóbal); Puente Ulla
(Santa María Magdalena);
San Félix de
Sales (San Félix); San Mamede de Ribadulla (San Mamede);
San Miguel de
Sarandón (San Miguel); San Pedro de Sarandón (San Pedro);
San Pedro de
Vilanova (San Pedro); San Julián de Sales (San Julián);
Santa Cruz
de Ribadulla (Santa Cruz); Trobe (Santo Andrés); y Vedra (Santa Eulalia).
Continuando
con la interpretación de datos, encontramos la edad de los contrayentes, un
dato que siempre es importante para la construcción del árbol genealógico.
Andrés
Betetos Silva, soltero, nacido el martes día dos de octubre de 1849, en
la parroquia de San Pedro de Sarandon, lugar de Cubelas, número 6, en el
concello de Vedra.
fuente imagen: http://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/5972/igrexa-de-san-pedro-de-sarandon?langId=es_ES&tp=8&ctre=31 |
Por tanto el
contrayente tenía la edad de 26 años en el momento del enlace. Como sea
que mi tía bisabuela Juana Antonia, nació el 28 de octubre de 1846, en el
momento del enlace tenía 29 años, 3 años mayor que su esposo.
reservados todos los derechos (c) |
Buxeiros de
Abaixo, Buxeiros de Arriba, Covelas, Ribeira, San Pedro y Xián.
Otro dato
que nos aparece es el de los padres de Andrés Betetos, que son Estevan Betetos y
Josefa Silva que pertenecen a la misma vecindad de San Pedro de Sarandon,
aunque también especifica que ésta última es natural de San Miguel de Sarandon.
Está claro
que el parentesco de la suegra Josefa Silva con la rama materna de Juana
Antonia Martínez ya lo habíamos comentado y aunque no sabemos exactamente el
grado, suponemos que se situaría en la generación de Josefa Martínez Silva, es
decir, que sería hija de su algún hermano de la abuela Antonia Silva Nodar, de
ahí que se apellidase en primer lugar Silva y no Martínez como su madre.
Respecto a
los padres de Juana Martínez, sólo aparece el nombre de su madre Josefa
Martínez Silva, indicando que es difunta. Dato que ya sabíamos porque falleció
en 1870. El detalle que no aparezca el esposo y padre de mi bisabuelo, Josef
Juan Carbón Núñez, cuando se había casado 15 años antes en 1851 es otra
incógnita o simplemente se debía a un detalle técnico, ya que no era su padre
legítimo.
Por último,
los testigos fueron Andrés Vázquez Brea de San Miguel de Sarandon; Manuel Tato
Riveira de la de San Pedro de Sarandon y Manuel Fernández Martínez de San
Mamed de Rivadulla, todas ellas del distrito (o concello) de Vedra.
Tres
parroquias relacionadas, la primera con algún conocido de la familia de los
Martínez Silva; la segunda con la familia Betetos y la última, San Mamed de
Rivadulla, con el padre de su tío “político” Pedro Fernández López, que estaba
casado con su tía Juana Juliana Martínez Silva.
Estaba claro
lo que ya habíamos comentado en anteriores artículos, la relación tan estrecha
entre tíos y sobrina, remarcando también que éstos no tuvieron descendencia y
de ahí el testamento en favor de ella de todas sus propiedades (herederos
universales de toda su fincabilidad), sólo casi 4 años después, 6 de julio de
1880, y al fallecer su tía el 3 de enero de 1882, 6 años después de esta boda se
hiciese público (artículo IX enero de 2018).
Y con toda
esta transcripción e interpretación del acta sacramental de matrimonio entre
mis tíos bisabuelos Juana Antonia Martínez y Andrés Betetos Silva, termino este
artículo, en el que como siempre, aparecen nuevos caminos por donde continuar la búsqueda de datos genealógicos que nos ayuden a entender porque mi bisabuelo Juan Carbón Martínez salió de A Coruña junto a su esposa Pilar Antero Teira para vivir un nuevo futuro en Huelva.
Y que mejor
final para ello, que una fotografía de la aldea de Cubelas que se encuentra al pie del río Ulla, a unos 300 m del coto de Ximonde.
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