Mis visitas

lunes, 19 de diciembre de 2016

A las mujeres de las mil batallas

fuente imagen: http://misfrasescortas.com/luchando-mil-batallas-por-dentro-con-mil-sonrisas-por-fuera/
54 años se cumplen de la mujer de las mil batallas: Pilar

Que mejor imagen para comenzar este artículo, que una imagen de una mujer triste por dentro y por fuera con una sonrisa, que también es extensivo a todas las mujeres que luchan por sacar adelante a su familia, por luchar en mil batallas de la vida, como hizo también ella, una mujer que no podía tener mejor nombre que el que tenía, mi bisabuela Pilar.

Falleció el miércoles día 19 de diciembre de 1962 a las 12 h de una miocarditis en la barriada La Gañanía, número 1-8 de Huelva, a la edad de 92 años.  Una larga vida que, por justicia divina, compensa la corta pero intensa vida de su esposo, mi bisabuelo Juan Carbón Martínez o también la corta vida pero muy sufrida, la de su madre, mi tatarabuela María Teira Moledo.

Una vida dedicada a su familia, en la cual los últimos años de su vida, compartió domicilio con sus hijos Pilar y Pepe en el barrio de Pérez Cubillas y anteriormente en la antigua calle Primo de Rivera (época franquista) o también como la llamaban los onubenses calle Seña y actualmente Arquitecto Pérez Carasa de Huelva.
vista aérea de la calle Arquitecto Pérez Carasa
Aunque gallega de nacimiento, mi bisabuela Pilar se vino a Huelva muy joven ya que tuvo a su primera hija Pepa con 21 años en 1892 y desde entonces toda su vida en Huelva, seguro que más de una vez iría a la Casa Baltasar, que era una especie de "tienda de desavío" que estaba abierta todo el día todos los días del año y que vendían de todo y que en estas fechas tan señaladas de las navidades, todo tipo de adornos. 

En esta foto de unas navidades de mitad de siglo XX se puede observar el detalle del adorno navideño de las luces de la calle donde se ubicaba, en la esquina de la calle Miguel Redondo (donde vivió su hermano Manuel) con la mencionada calle Primo de Rivera.
fuente imagen: http://huelvabuenasnoticias.com/2015/07/26/de-fotos-baez-a-la-confiteria-la-victoria-pasando-por-el-barato-los-comercios-que-marcaron-una-epoca-en-huelva/
Por cierto, el nombre de esta calle lo recibe de un arquitecto que fue también el que participó en el diseño y construcción del barrio Obrero o barrio Reina Victoria, por encargo de la Rio Tinto Company Limited para los trabajadores de la mina de cobre.
fuente imagen: http://www.viajejet.com/barrio-obrero-huelva/
Anteriormente ya había hablado de mi bisabuela Pilar, en los artículos de junio  dedicado a su esposo, mi bisabuelo Juan Carbón Martínez; también en el artículo de julio dedicado a su padre, mi tatarabuelo José Antero Laguna y también recientemente, en el artículo de octubre, dedicado a su madre, mi tatarabuela María Teira Moledo.

Empezaré recordando que en el artículo de junio, ya expliqué que mi bisabuela nació el viernes 1 de abril de 1870 en la aldea de Croido, que pertenece a la parroquia de San Xoan de Lousame del concello de Lousame de la provincia de A Coruña. En dicho artículo hablé también de sus cuatro hijos Josefa, Pilar, mi abuelo Juan y de Pepe Carbón Antero.

Hoy añadiré como información añadida, un recorte de su certificado de defunción y como puede observarse, no es del todo exacto ya que indican como lugar de nacimiento a Noya, cuando ya informamos en dicho artículo de junio que no era así.
reservados todos los derechos (c)
De hecho, por transmisión verbal, ya nos llegó esa información no exacta del todo y que ya expliqué, que si se ha de poner un municipio (o concello), sería el de Lousame y no el de Noya.

Ahora me referiré a su fecha de nacimiento y como llegué a conseguirla cuando intenté averiguar su fecha exacta. He de explicar a modo de anécdota, que desde el AHDS (Archivo Histórico Diocesano de Santiago), me enviaron antes de ello otra acta sacramental con los datos aproximados que les había dado.

Es decir, pedí información sobre mi bisabuela Pilar Antero Teira que nació en Noia.

En esas mis primeras investigaciones de enero de este año 2016, aún no había adquirido ciertos hábitos en la búsqueda de información, básicamente porque apenas tenía nada de datos ni ninguna experiencia en el campo de la genealogía.

Por ello, empezaba a veces la casa por el tejado y no como actualmente, que ya empiezo por la defunción para terminar en el nacimiento, que es por norma, el camino más natural, aunque suene a paradójico empezar por el final.

Y como siempre, la clave de la investigación genealógica está en las preguntas para poder encontrar las respuestas. En este caso, la información que recibí fue el acta sacramental de María del Pilar Teira, que nació casualmente hace un mes, pero de hace 165 años, es decir, el miércoles 19 de noviembre de 1851. Curiosamente un 19 como hoy y como hace 54 años que falleció Pilar y también en miércoles.
reservados todos los derechos (c)
Al principio recibí este acta sacramental con alegría, como cada vez que recibo un documento nuevo, pero al cotejar y comprobar datos, observé que no podía ser de mi bisabuela.

La clave del error estaba en que era el mismo año que nació mi bisabuelo Juan Carbón Martínez y de hecho, él nació 15 días después, el 30 de noviembre de 1851, pero no podía ser porque también sabía que la diferencia de edad entre ellos era mayor y que mi bisabuelo era de más edad que mi bisabuela.

Lo averigüé y deduje, porque el primer documento que busqué y que conseguí de mis primeras investigaciones familiares fue el certificado de nacimiento de mi abuelo Juan Carbón Antero y en dicho documento, aparecían las edades de su padre Juan y de su madre Pilar, que en este caso último  constaba con 27 años de edad.

Como sea que mi abuelo nació el jueves 21 de abril de 1898, estaba claro que si no había algún error de edad en el caso de mi bisabuela Pilar, aproximadamente nacería en 1871.
Hay que mencionar que en el caso de mi bisabuelo Juan en dicho certificado de nacimiento de mi abuelo constaba que tenía 43 años cuando en realidad tenía 46.

Por tanto, volviendo al error del documento que me llegó del AHDS, estaba claro que mi bisabuela Pilar no podía haber nacido en 1851, sino 20 años más tarde aproximadamente.

Pero entonces, ¿quién era esta María del Pilar Teira que nació en 1851?

Para ello tengo que remontarme a la madre de Pilar, mi tatarabuela María Antonia Teira Moledo y a sus ascendentes que ya expliqué en el artículo de octubre.

Mi tatarabuela nació también un 19 de octubre, pero de 1846 en la aldea de Croido de la parroquia de San Xoan de Lousame en el concello de Lousame. Eso ocurrió 5 años antes que la “desconocida” María del Pilar Teira.

María del Pilar Teira nació en el Campo de las Ruedas. Después de buscar esta aldea la he localizado en Noia, que era el dato que facilité al AHDS y que por ello se centraron en ese municipio. Actualmente es una calle del municipio.
vista satélite de ubicación Campo de las Ruedas
Si sigo comparando ambos nacimientos, ahora con los ascendentes de ambas Teira, es como relaciono a continuación.

Los padres de mi tatarabuela María Antonia Teira son mis trastatarabuelos Benito Teira y Cipriana Moledo eran de la aldea de Croido en parroquia de San Xoan de Lousame en el concello de Lousame.

Respecto a María del Pilar Teira, era hija de madre soltera, que se llamaba Josefa Teira, y natural de Obre, la parroquia más pequeña del municipio de Noia.
fuente imagen wikipedia
Los abuelos maternos eran Antonio Teira también natural de Obre y su abuela María García de San Pedro de Tallara, que pertenece al concello de Lousame. San Pedro de Tállara es una parroquia situada en el suroeste del municipio de Lousame. Por esta parroquia pasa el Río de Tállara que desemboca en Noya.
fuente imagen: http://www.turismo.gal/ficha-recurso?cod_rec=25488&ctre=31
Siguiendo con la comparativa, si me fijo en los padrinos de María del Pilar, fueron Francisco Barreiro de la parroquia de Santa Cristina de Barro y su tía Juana Teira. En el caso del padrino, como no podría asistir, ocupó su lugar en su nombre el abuelo de la niña (en este caso Antonio Teira).

La parroquia de Santa Cristina de Barro está en el concello de Noia, al igual que está Obre.

Respecto a la comparativa con mi tatarabuela María Antonia Teira de los padrinos, he de decir que aparecen su acta sacramental son unos amigos y una tía materna que no llevan el apellido Teira, con lo cual no hay nexos en común.

Pero sí, en el caso de su hija, mi bisabuela Pilar, que en el acta sacramental aparecen los padrinos que fueron Francisco y Pilar Teira. Son los hermanos de mi tatarabuela María Antonia Teira Moledo, que siendo como fue madre soltera, tuvo el soporte de su familia, sus padres Benito Teira y Cipriana Moledo y en sus hermanos.

Ahora es cuando deduzco que los puntos en común de  María Antonia Teira Moledo y María del Pilar Teira, no serían sólo en el apellido Teira y en las localizaciones todas cercanas entre dos municipios Noia y Lousame.
fuente imagen: wikipedia
Al tener edades parecidas podría ser que sus ascendentes por línea paterna Teira, fueran hermanos o primos. Es decir, Benito padre de María Antonia podría ser primo de Josefa, madre de María del Pilar y también primo de Juana, la hermana de Josefa que fue la madrina del bautizo de María del Pilar.

Otra hipótesis sería que siguiendo el árbol ascendente, los abuelos respectivos de María Antonia y de María del Pilar que son Juan Teira y Antonio Teira fuesen hermanos o primos. En el caso que fuesen hermanos, sus hijos respectivos Benito, Josefa y Juana serían primos hermanos. En el caso que fueran hermanos, serían los mencionados primos segundos y entonces mi tatarabuela María Antonia y María del Pilar serían primas terceras.

En cualquiera de los casos, el acta sacramental que me llegó no era de mi bisabuela María del Pilar Antero Teira sino de María del Pilar Teira, su “tía” segunda o tercera.

Una vez que deduje todo esto, volví a pedir el acta sacramental de bautismo de mi bisabuela al AHDS y con la esperanza que comprendieran mis argumentos y volvieran a buscar pero de forma más detallada.

Documento que de nuevo conseguí, aunque esta vez de forma exacta y el acta sacramental correcta de mi bisabuela Pilar Antero Teira, que en dicha acta era también María del Pilar Teira, por ser hija de madre soltera también, como así se indica al margen izquierdo.
reservados todos los derechos (c)
Adjunto los dos árboles parciales de ambas para mayor aclaración.
reservados algunos derechos (c)
reservados algunos derechos (c)
También es interesante resaltar que en dicha acta sacramental de su “tía”, María del Pilar Teira se informa primero del día de nacimiento día 19 y después que al día siguiente día 20 es bautizada.

En el caso del acta sacramental de mi bisabuela Pilar y en la de otras actas sacramentales que he recibido, normalmente se informa del día del bautismo y a continuación del día que nació que acostumbraba a ser el día anterior o incluso el mismo día de nacimiento.

Por otro lado, curiosamente también mi bisabuela María del Pilar Antero Teira era hija de madre soltera y también lo era la madre de su “tía” María del Pilar Teira, Josefa Teira.

En definitiva, el error en el acta sacramental que yo buscaba de mi bisabuela Pilar me llevó a otra Pilar pero que estaban relacionadas ambas en sus ascendentes por las ramas maternas de ambas.

En el artículo de julio, hablé del origen materno de su apellido Teira, explicando que existía dicha aldea, más al sudoeste de la aldea de Croido y se llamaba Teira, recordando que los apellidos adoptan nombres de oficios o de lugares de origen. También adjunté el acta sacramental del día de su bautismo. En dicho artículo también informé del descubrimiento de sus 7 hermanos Manuel, Francisco, Fernando, José, Dolores, Juan y Casilda.

En el artículo de octubreadjunté la rama ascendente de su línea materna y también sus cuatro hijos. 

Mencionaré un asunto que me pareció interesante de la vida de mi bisabuela Pilar Antero Teira en su Galicia natal y que me llegó por mi primo segundo José Manuel. Era que se dedicaba a ayudar a sus padres en un kiosko de golosinas y diarios de su Galicia natal.

También me explicó que allí conoció a mi bisabuelo Juan a la edad de 13 años y aunque no voy a entrar en más detalles por no tener datos que puedan corroborarlo. Sí que puedo y adjunto el kiosko de la plaza de Las monjas de Huelva que seguro que le traería recuerdos de su terra galega.
fuente imagen: http://huelvabuenasnoticias.com/2015/07/26/de-fotos-baez-a-la-confiteria-la-victoria-pasando-por-el-barato-los-comercios-que-marcaron-una-epoca-en-huelva/
Un mes antes casi que falleciera mi bisabuela, nacía el 20 de noviembre de 1962 mi prima Isabel Mari, en el Hospital Sant Pau en Barcelona, la primera de todos sus bisnietos.

En la foto, el Hospital de Sant Pau, un mes después de nacer allí mi prima Isabel Mari.
fuente imagen: http://japandia.blogspot.com.es/2010/03/nivea-barcelona.html
Mis tíos Juan y Antonia habían emigrado de Huelva el año anterior a la semana de casarse en agosto de 1961. Entonces vivían en la calle Arco del Teatro que es una calle que empieza en la Rambla y termina perpendicular al final de la Avenida Drassanes.
fuente imagen: http://srabsenta.blogspot.com.es/2012/10/la-barcelona-putrefacta-de-jean-genet.html
Más tarde cuando nacieron Loli y Juan Carlos, vivieron en la calle Cirés (también llamada Arc del Cirés que estaba al lado cerca de las Ramblas y de Colón. Concretamente se encontraría delimitada entre la calle del Arco del Teatro y entre la calle Nou de la Rambla (antes conocida como Conde del Asalto), en realidad es una prolongación de la calle del Migdia. 
vista aérea de la actual avenida Drassanes (calle Cirés entre Nou de Rambla y Arc del Teatre)

En dicha calle Cirés (en el número 2-4 en el piso 3º 1ª exactamente) también vivió mi padre con ellos cuando tenía 20 años y en 1963 estudiaba Delineación Industrial en la Escuela del Trabajo, en la calle Comte d'Urgell, tal y como expliqué en el artículo de noviembre
reservados todos los derechos (c)
Dicha calle era una de las históricas y clara exponente del barrio chino de Barcelona, una vez que terminó la guerra civil que había castigado duramente aquella zona con las bombas y destrucción de todas las casas, fue afectado por un Plan de ordenación que hizo que la calle del Migdia se convirtiera en la Avenida García Morato (antecesora de la actual Avenida Drassanes). En 1965, se terminaría ese proceso "urbanístico" que terminaría con la degradación de dicha zona aunque de forma drástica, desordenada y trasladando a otro lugar muy alejado de allí a todo el vecindario.

Visto con perspectiva, por ello el barrio del Besós, salido de la nada, tenía en su gente y vecindario, un "poso" de unión e histórico de su origen en este parte de Barcelona que ha hecho que subsista a pesar de las limitaciones también urbanísticas de dicha zona pero siempre con una fuerte asociación vecinal en contra de todas las problemáticas que desde entonces a los años actuales han venido padeciendo y de las cuales mis tíos Juan y Paco y mi padre vivieron en esos años 60 y principios de 70 hasta que los primeros volvieron a Huelva y nosotros a Badalona.

fuente imagen: http://barcelofilia.blogspot.com.es/2011/12/carrer-de-larc-den-cires-18-1965.html
Aquí se puede observar la calle Migdia en dirección a la estatua de Colón (una vez más aparece este personaje histórico en este blog) en 1953.

fuente imagen: http://srabsenta.blogspot.com.es/2012/10/la-barcelona-putrefacta-de-jean-genet.html
En esta otra foto más actual y desde la misma perspectiva, se puede observar que la calle Migdia se convertirá en la Avenida Drassanes.

fuente imagen: http://srabsenta.blogspot.com.es/2012/10/la-barcelona-putrefacta-de-jean-genet.html
En el año 1965, con motivo del Plan de Reordenación de toda la zona, los vecinos fueron trasladados a la barriada del Besós, una serie de edificios creados como tantas otras zonas previstas para acoger a los emigrantes. Ese año 1965 nació el primer día de diciembre mi prima Pili precisamente, antes de trasladarse al Besós mi tío Paco.

Allí en el barrio del Besós fue donde nacería el cuarto de mi tío Juan, mi primo Pepe Luís precisamente el día de Navidad pero de 1968. Mi prima Tina de mi tío Paco en el año 1969 en noviembre del día 9. Ese año 1969 también mi hermano Javi nacería pero en la Huelva natal de nuestras raíces.

Anteriormente mi hermano José Luis y yo mismo que nacimos el día de la Castañada de 1967 y también mi prima Rosi (de mi tío Paco) dos días después, todos en el barrio del Besós. 
hemeroteca La Vanguardia de fecha 27 diciembre de 1962
Seis días después del fallecimiento de mi bisabuela Pilar en Huelva, también aquí en Barcelona se producía “la gran nevada del 62”, un hecho histórico que sorprendió en el día de Navidad de ese año y que afectó a toda Catalunya, especialmente en el litoral y pre litoral central. Fue considerada la nevada más importante del siglo XX en esta zona.
fuente imagen: http://orgullosademiciudad.blogspot.com.es/2014/01/la-nevada-de-1962.html
Y que mejor final para este artículo homenaje para esta gran mujer que fue mi bisabuela Pilar que aunque no conocí y que me hubiera gustado conocer, seguro que fue una mujer luchadora y valiente y por ello le dedico estas letras de la canción “Mujer de las mil batallas” del cantante onubense Manuel Carrasco y que se llama no sólo Manuel sino también Carrasco, como mi tío abuelo Manuel al que ya le mencioné en el artículo de noviembre y que dicho apellido llevan esa gran familia Carrasco, familia de la cual también formamos parte todos.

Seguro que esos años de 1900 y 1901 donde perdió a sus padres y a su esposo, mi bisabuelo Juan, con tres niños pequeños (Josefa, Pilar y mi abuelo Juan) y el cuarto Pepe, naciendo al mes de fallecer mi bisabuelo, fueron los años más amargos de su vida y por ello estas letras le hubieran insuflado más fuerzas aún. Aunque por suerte tuvo a su lado a otro Manuel, a su hermano Manuel Antero Teira, que le apoyó en esos años tan duros y que ya mencioné en el artículo de junio.

“La vida tiene tu nombre, mujer de las mil batallas.

La fuerza de tu mirada, con el valor no se esconde.
Hay que plantar la esperanza en el lugar donde duele,
para que crezca bien fuerte, en el miedo que acompaña.

Y sigues tan bonita como ayer, no se despeina el alma.
Un pasito más, que si se puede,
uno y otro más, mujer valiente.

Lo que diga esta de más, ya sé que quieres gritar
y no te sientas sola,
contigo estoy…

Todas las luces del mundo, iluminan tu vereda.
Y cada herida la llenan con el amor más profundo.

Pero si la noche es larga y sientes que estas perdida,
recuerda mi melodía que te quiere y acompaña.

Y sigues tan bonita como ayer, no se despeina el alma.
Un pasito más, que si se puede,
uno y otro más, mujer valiente.

Lo que diga está de más, ya sé que quieres gritar
y no te sientas sola,
contigo estoy…”

Es una canción que usaré en mi próximo vídeoblog y del cual, hoy hago un adelanto sin los acordes de su guitarra, como si fuera un poema extraído de la sensibilidad que tienen las canciones de este embajador de Huelva que con tanto orgullo lleva siempre.

Como imagen final una postal de 1962, donde se puede observar diferentes símbolos de Huelva como el monumento a Colón, el puerto pesquero y la plaza de toros.
fuente imagen: www.todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario