Mis visitas

viernes, 23 de diciembre de 2016

20.000 leguas de viaje al pasado

fuente imagen: wikipedia
Al llegar a esta cifra mágica, lo primero que me viene a la mente es una de las obras literarias más conocidas y leídas, fruto de la imaginación del visionario escritor francés Julio Verne. Y que mejor imagen que comenzar este artículo con la portada del libro en su edición de 1870.

Fecha que ya explicamos en artículos anteriores, coincide con el año del nacimiento de mi bisabuela Pilar Antero Teira.

Estamos hablando de Veinte mil leguas de viaje submarino, que tomándolo como símil con el número de visitas al que he llegado y con mucho orgullo lo digo, me permito la licencia de comparar en algunas simbologías.

Dicha obra se dio a conocer en en la Magasin d'Éducation et de Récréation («Magazín de ilustración y recreo») desde el 20 de marzo de 1869 hasta el 20 de junio de 1870.
fuente imagen: http://www.elculturaldejorgecano.es/2014/12/veinte-mil-leguas-de-viaje-submarino.html
Aunque de manera íntegra, la obra fue publicada en Francia en dos partes (en 1869 la primera y en 1870, la segunda).

Fue traducida por Vicente Guimerà y aparecieron conjuntamente las dos partes en el año 1869 en España, debido seguramente a algún tipo de amistad entre el editor de la revista magazín mencionada, Hetzel y Guimerà.

Es decir, que la famosa obra, fue publicada íntegramente en España antes que en la Francia natal del escritor, aunque de menor tirada, eso sí. Ya hasta finales de 1871 no se publicó de forma íntegra en Francia.

Mi blog, nació a mitad de marzo de este 2016 que ya finaliza y he de decir también que según las estadísticas, en EEUU actualmente es el país donde más visitas recibo con casi 12.500 visitas, seguido de España con casi 7.000 y ya en tercer lugar a mucha distancia, Francia con casi 200 y el resto repartido por el mundo con cifras menores hasta un total aproximado de 20 países.

Llegué a la cifra de 3.000 visitas el 13 de septiembre, casi seis meses después del nacimiento de mi blog y también fue el nacimiento de mi canal de YouTube con el estreno del primer vídeoblog.

Y a la de 10.000 visitas casi dos meses después el 10 de noviembre. Por cierto, mi familia me dio una bonita sorpresa con pastel incluido.
reservados algunos derechos (cc)

Hoy día 23, casi un mes y medio después, duplico esta última cifra y de forma exponencial se ha ido incrementando desde las 3.000 visitas llegando a la bonita cifra de 20 millares de visitas.

Sensaciones que me hacen sentir muy orgulloso y animarme a seguir escribiendo porque las visitas son la prueba que al menos a muchas personas les gusta lo que digo o incluso como lo digo y eso, en una persona como yo, completamente “amateur” en el campo de la genealogía y además siendo una persona que no soy escritor ni historiador y para más “inri”, siendo una persona “de ciencias” y no “de letras”, lo dicho, todo un orgullo.

En ambas “celebraciones” por mis 3.000 y 10.000 visitas, publiqué sendos vídeoblogs en el canal YouTube, creado para estas ocasiones especiales, como complemento a mi blog.

El alma principal, eso sí, son las letras e imágenes que se acompañan en mi blog, para poder compartir todas mis investigaciones genealógicas, todos mis recuerdos y sobretodo, un lugar de mi memoria, en el que no sólo familiares o amigos sino cualquiera, se pueda sentir identificado y ayudar si cabe, en la búsqueda de la verdad contada o no…

En la obra mítica de Verne, el editor Hetzel no quería aceptar la obra, ya que creía que había demasiada violencia gratuita por parte del capitán Nemo aunque el mundo cambiase mediante el progreso. Creía en una nueva ética sin necesidad de violencia.

Por cierto, el nombre de Nemo fue también el mismo nombre que aparecía en el personaje principal de la película de Disney-Pixar "Buscando a Nemo", como homenaje y también en plan metafórico como se perdía por los océanos este pequeño pez, como se "perdía" el capitán Nemo en su submarino Nautilus. 

Aunque en el caso del capitán se perdía de forma mental y no física como Nemo el pez payaso.
fuente imagen: http://julesverneastronomia.blogspot.com.es/2014/11/20000-leguas-de-viaje-submarino-de.html
Verne en cambio opinaba que había un motivo de ese odio que no era otro de la anexión de Polonia por parte de Rusia en 1863. Usaba un hecho histórico como argumento del odio de su personaje principal.

Verne usa a su personaje para convertirse en el capitán Nemo y lo que quiere transmitir es lo que es él y no lo que no es.
fuente imagen: http://www.actualidadliteratura.com/julio-verne-creacion-por-motivos-didacticos/
Por eso aunque la obra esté narrada en primera persona por el personaje del profesor francés. Un biólogo hecho prisionero por el capitán Nemo y que es transportado en el submarino Nautilus, junto a su criado y un arponero canadiense.

Por cierto, en la versión cinematográfica de esta obra literaria, hay que mencionar que hay muchas, pero una de las más famosas fue la de 1954, en la que este arponero lo interpreta el mítico actor Kirk Douglas, que recientemente cumplió 100 años. 

Por cierto, esta película fue una de las versiones con humanos de la industria Disney, que como verse tienen su vínculo común con la anteriormente citada Buscando a Nemo.

Mi blog siempre casi siempre está narrado en primera persona…..del plural. O al menos eso intento, sobre todo cuando me refiero a antepasados, ya que no soy el único “propietario” de esas ramas ascendentes, ya que cuando explico esas raíces de las que provengo, lo hago en representación de toda la familia de la cual formo parte.

Lo hago siempre con el respeto y precaución que requiere hablar del pasado ya que a veces eso conlleva descubrir datos que no sabíamos o datos que al cotejarlos con los que nos habían contado no coinciden.

En cualquier caso, escribir no está exento de riesgos y peligros, con mis propios demonios y fantasmas del pasado, como los  monstruos marinos y sus largos tentáculos en la famosa obra literaria.
fuente imagen: http://bauldelcastillo.blogspot.com.es/2014_08_01_archive.html
Como agradecimiento a estas personas que me siguen y leen este blog que no sólo es mío, sino de toda mi familia y también de las personas que se puedan sentir identificadas, he realizado este vídeoblog, que como siempre, os pido que veáis primero y que después sigáis leyendo el “guión” de esta “película bloguera”.

Podéis visionarlo desde este artículo clikando a continuación o desde mi canal de YouTube.
El vídeoblog empieza con el rugido del león de la Metro, en un homenaje al logotipo de la Metro Goldwyn Mayer, con su lema "Ars Gratia Artis" (el arte por el arte). 

Este rugido del León es para darle el merecido paso a una foto que tengo en el blog, con el icono del concurso Bitácoras 2016 y mi lugar 31 en la especialidad de Opinión, en mi reciente participación entre más de 20.000 blogs participantes, curiosamente se repite este mismo dígito que hoy celebramos, no sólo yo, sino también mi familia.


Luego hago una introducción al vídeoblog, al hacer circular una bola, rememorando la célebre bola de Indiana Jones cuando le persigue en la primera película de la famosa saga, para ir a parar a una serie de piezas de dominó que van cayendo de forma ordenada para formar el puzle-collage que ya he usado como logotipo en alguna ocasión anterior.

Intento explicar de forma visual, que aunque las piezas van cayendo de su posición inicial en vertical, aparentemente por culpa de una bola que parece que va sin rumbo, luego todo cobra sentido cuando se unen estas piezas de forma horizontal y la perspectiva de la visión está más alejada.

Como el leitmotiv de mi blog: Para poder ver el bosque, tienes que ver desde la distancia.
reservados todos los derechos (c)
Después a continuación, este vídeoblog lo separo en dos partes bien diferenciadas.

Una primera parte, como homenaje a esta magnífica obra literaria de 20.000 leguas de viaje submarino a 20.000 leguas de viaje al pasado.

En la primera parte del vídeoblog, aparecen fotos marinas en las que estoy nadando semisumergido como el submarino Nautilus del famoso libro, incluyendo también una foto de mi hijo Daniel en el fondo marino de Tossa de mar y otras mías fotografiadas precisamente por mi hijo desde el fondo hacia arriba de la superficie del agua.

Se crea un efecto lumínico en alguna foto, que resulta muy evocador y casi diría que místico.

También incluyo fotos de un barco que se va alejando de la costa de Montgat, no sólo como un homenaje de la obra literaria en el que lo comparo con el buque de guerra Lincoln, sino en un símil de como en la vida a veces nos subimos a barcos que parecen muy seguros y luego un monstruo marino nos embiste y empuja hacia el mar en el que no estamos exentos de peligros pero milagrosamente somos salvados.

Todas estas fotos están acompañadas por la música de Kevin Mc Leod en su Bitter Suite "A little faith".
fuente imagen: http://elsabernuncaestademas-orlandodaniel89.blogspot.com.es/2011/11/20000-leguas-de-viaje-submarino.html
En una segunda parte, un homenaje a todas las mujeres luchadoras, guerreras de las mil batallas y como no podía ser de otra forma, con la preciosa canción de fondo, de uno de los cantantes con más sensibilidad del panorama musical, Manuel Carrasco. 

Y como no podía ser de otro modo, onubense de Isla Cristina y orgulloso embajador de Huelva.

Con su voz y su guitarra acompañado de un saxofonista, interpreta esta preciosa canción, cuya letra terminé escribiendo en el anterior artículo de este blog.
fuente imagen: http://es.napster.com/artist/manuel-carrasco/album/mujer-de-las-mil-batallas
Un sonido el del saxo, con toda la fuerza del metal y las cualidades acústicas de la madera que unido a los acordes de la guitarra de Manuel Carrasco, hacen que esta canción adquiera unos matices sonoros muy acordes a la selección de las fotos que he usado entre el último vídeoblog de las 10.000 visitas y el último artículo dedicado a mi bisabuela Pilar Antero Teira, con el título de A las mujeres de las mil batallas.

He usado entre las dos partes bien diferenciadas del vídeoblog, una secuencia en la que se me ve avanzando a nado (grabada por mi hijo Daniel desde debajo del agua), para poder separar las dos partes del vídeoblog, usando un sonido “vacío” muy característico del aire sumergido en el agua, para que entre canción y canción no haya uniones, para dejar bien claro los dos homenajes separados pero con una transición suave entre ellos.

En el libro de Julio Verne, una vez que los protagonistas son salvados de la embestida del monstruo y expulsados del barco, los acoge en su submarino pero les advierte que ya no podrán abandonarlo nunca más, debido a que ahora saben demasiadas cosas sobre su existencia.

Es lo que me pasa a mí, una vez que he ido recomponiendo el maravilloso puzle de las raíces, de los antepasados, de mis investigaciones documentales, de mis transmisiones verbales, de mis recuerdos y de un lugar de mi memoria, una vez emprendido este camino,… ya no puedo volver atrás, ya no puedo parar, he de seguir adelante encajando piezas de este maravilloso puzle.

Al igual que los protagonistas en su viaje por los fondos marinos en el submarino Nautilus, le son revelados muchos secretos, infinidad de seres marinos que llegan a conocer, recorren míticos lugares como las islas de la Polinesia, el mar Rojo, la mítica Atlántida, las costas del lejano Oriente. Incluso le son explicados algunos inventos como las escafandras autónomas de buceo, máquinas para reproducir aire respirable, etc., inventos que cuando Verne lo describió aún no existían.

Así como en ese viaje, mis letras también han recorrido largos viajes, desde que empecé mis investigaciones genealógicas, lugares como la Francia de Napoleón, la Galicia y la España de Carlos III, las guerras de la independencia española contra los franceses o las batallas de mis ancestros contra los normandos en el siglo X en la misma Francia con la misma condesa-reina Isabel Taillefert o la reciente guerra civil con mis abuelos paterno y materno.
fuente imagen: http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2015/05/la-biblioteca-del-nautilus-en-veinte.html
El capitán Nemo, el protagonista principal pasa por diferentes etapas e incluso hay momentos que se aísla de sus “invitados” por una fuerte depresión debido a que es perseguido por unos buques de guerra.

Yo seguiré persiguiendo en mi Nautilus particular cualquier indicio de vida pasada por descubrir, estando convencido que es el mayor respeto que podemos hacer a nuestras raíces, a nuestros antepasados como no, a todas esas mujeres de las mil batallas.
fuente imagen: https://www.youtube.com/watch?v=ej22TJJurHE
Gracias por haber leído este artículo y espero que hayan disfrutado también del vídeoblog como agradecimiento a estos 20 millares de visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario