Mis visitas

jueves, 15 de diciembre de 2016

Medio siglo sin la magia de Disney

fuente imagen: http://disney.wikia.com/wiki/The_Walt_Disney_Company
Tal día como hoy, un jueves 15 de diciembre pero de 1966, las películas de animación Disney y toda su fantasía e imaginación perdieron hace 50 años a Walter Elías Disney, más conocido como Walt Disney.

10 días después de su 65 cumpleaños fallecía el cofundador junto a su hermano Roy, de la gran industria cinematográfica, que aún hoy en día, es capaz de seguir haciendo disfrutar a los niños y a los no tan niños, ya sea en películas, como en sus parques de atracciones temáticos.

Walt adquirió fama mundial como productor de cine pero además también era todo un visionario de esta industria de la animación. También creó a Mickey Mouse, todo un símbolo de Walt Disney, una caricatura de un ratón, a la que puso su propia voz original cuando los cortos de animación dejaron de ser mudos.

reservados algunos derechos
De joven a Walt le encantaba dibujar y se dedicó a ello apasionadamente. Pasaba horas en el bosque, observando a los animales, para dibujarlos después en su cuaderno.

Walt Disney escogió el nombre de Mortimer para su más famoso ratoncito animado, pero su esposa Lillian le convenció para que lo cambiara por el de Mickey. Luego lo usaría como personaje y sería el enemigo acérrimo de Mickey que enfrentaría a ambos por el amor de Minnie, la pareja por excelencia del primero.
reservados algunos derechos
Blancanieves, fue el primer largometraje animado de lengua inglesa y el primero en utilizar el Technicolor, fue distribuido en febrero de 1938. Walt Disney inventó la cámara multiplano, capaz de sugerir profundidad de campo gracias a un ingenioso sistema de superposición de cinco láminas filmadas en un mismo plano para simular lejanía. La usó por primera vez en Blancanieves y los siete enanitos.

En plena guerra civil en España, está claro que esta genial película pasaría desapercibida y durante muchísimos años después el mundo de fantasía de Walt Disney también.
fuente imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Walt_Disney
Aunque también se ha sabido que en pases privados Franco y sus invitados, veían estrenos de películas americanas que luego se estrenarían con la censura correspondiente y mucho tiempo después.

Fue tal el éxito de Disney, que amplió nuevos estudios y en 1940 produjo dos nuevas películas que fueron Pinocho y Fantasía.

Recuerdo que Pinocho me impactó verla, pero sobre todo cuando se convertía en un burro haciendo cosas de adultos como fumar. Son esas imágenes que se te quedan grabadas y que supongo que representarían una evolución del niño a mayor, como un freno al igual que en la famosa película de Disney de Peter Pan del año 1953.
fuente imagen: http://www.garuyo.com/cine/verdadera-historia-de-pinocho
En la película de Fantasía, Walt Disney hizo una apuesta arriesgada ya que era la puesta en escena de imágenes animadas de ocho piezas de música clásica de Beethoven, Bach y Stravinski, sin un argumento unitario, pero que hoy en día es considerado casi una obra maestra de conjunción de notas con animación. Genial la escena de las escobas con el mago Mickey haciendo de mago Merlín.
reservados algunos derechos
Por cierto, a mi hijo Daniel ya de muy pequeñito, le encantaba ver esta película, supongo que debido a su especial sensibilidad por la música clásica. En realidad, llegó a tener una buena colección de películas en VHS y luego en DVD, que aún conserva en su estantería y como muestra un botón.
reservados algunos derechos 
Durante la II Guerra Mundial, se estrenó Bambi en 1942 y aunque hoy en día se considera una de las películas icónicas, tampoco tuvo mucho éxito entonces.

Como curiosidad, decir que en 1946, Walt Disney trabajó junto a Salvador Dalí en la película Destino, una película con tintes surrealistas que narraba una bella historia de amor y remarcando la importancia del tiempo. 

La breve historia animada, de algo más de seis minutos, cuenta los amores de una bailarina por un jugador de béisbol. Se conocen, se gustan, pero el tiempo, representado por el dios griego Cronos, se impone. No se puede escapar al destino, sería el mensaje en esta película metafórica.

Dalí y Disney se conocieron durante el rodaje de la película “Recuerda”, de Alfred Hitchcock (1945) para la que el artista había dibujado los fondos de la secuencia onírica.

Al año siguiente, Dalí firmó un contrato para trabajar durante dos meses en la factoría Disney. Aquí se fraguó el proyecto de 'Destino'.

Dalí y Walt tenían más de amigos que de colaboradores, de hecho, en 1957, el matrimonio Disney viajó a la casa de los Dalí en Portlligat (Cadaqués, Girona).
fuente imagen: http://www.abc.es/cultura/arte/20150823/abci-amistad-entre-dali-disney-201508231739.html
Disney produjo La Cenicienta en 1950, la película favorita de Walt Disney. Siguieron Alicia en el país de las maravillas (1951) y la que mencioné anteriormente: Peter Pan.

La Bella durmiente sería otra película basada en los clásicos cuentos y se estrenaría en 1959.
fuente imagen; http://www.peliculasdeprincesas.net/princesas-disney/la-cenicienta.html
Hoy casi nadie relaciona estos cuentos clásicos sin la imagen que nos ha dado en el cine o en la televisión estas películas de animación, casi podría decirse que Walt Disney se inspiró en todos esos cuentos para hacerlos suyos, aunque a decir verdad y sin faltar a la verdad de forma magistral y llegando a todos los públicos, tal y como él siempre dijo y quiso.

De hecho, mis recuerdos familiares de cuando era pequeño respecto a las películas de la más famosa industria cinéfila, son los relativos a esas primeras películas que la mayoría eran cortos de Mickey Mouse o el pato Donald, en una España de los años 70 en el que todavía en los cines, los estrenos llegaban muchísimos meses después que en Europa y la televisión española (con su canal de UHF añadido) tenía una cartelera bastante limitada.

Mi relación con los “dibujos animados” (como se decía entonces, al igual que se decían cómics en lugar de novelas gráficas), coincide más con la industria Warner Bros (Bugs Bunny y Pato Lucas del cual yo era más de éste último) o con Hanna & Barbera (Tom y Jerry).
fuente imagen: http://www.larepublica.ec/blog/entretenimiento/2014/07/15/bugs-bunny-correcaminos-pato-lucas-entran-museo-en-ny/
En los años 80, esta industria del entretenimiento tuvo una crisis (anteriormente la tuvo durante la II Guerra Mundial), hasta que en los años 90 con el estreno de La Sirenita, renació de sus cenizas. Incluso llevaba 13 años sin recibir ninguna nominación y 20 sin ningún Oscar y con esta película se llevó dos.
fuente imagen: http://www.cinemania.es/noticias/22-cosas-que-probablemente-no-sabias-de-la-sirenita/
Se puede observar en la imagen del fotograma, un "cameo" de Goofy y el pato Donald.

Después siguieron éxitos que arrasarían taquilla y premios como La Bella y la Bestia, Aladdin, El Rey León y Pocahontas, hasta las más recientes como Frozen o todas las relativas a la unión con Pixar, de gran éxito mundial (Toy Story, Monstruos SA, Ratatouille, Up, etc.)

Hasta hoy en día, recuperando no sólo su esplendor de los años 50 y 60 sino incluso ampliándose, con la unión de Disney y Lucas Films o con las progresivas inauguraciones de 12 parques temáticos en todo el mundo.
fuente imagen: http://www.imagenescool.com/imagen/696
La idea de Walt Disney de construir un parque de atracciones para que sus empleados y sus familias pudieran disfrutar de su tiempo libre en instalaciones de la propia empresa, fue el germen que hizo que este proyecto fuera creciendo hasta convertirse en Disneylandia e inaugurarse el 18 de julio de 1955.

El castillo está basado en el castillo de La Cenicienta, en honor a su película predilecta. Al igual que en el parque temático de París que se inauguró en 1992, está basado en la película de La bella durmiente.

Parque temático que visité en los años 2003 y 2012, para uso y disfrute de mis hijos Daniel y Marta.
reservados algunos derechos
Cuando Walt Disney empezó a construir Disneylandia, también había empezado a interesarse por otras áreas de la industria del entretenimiento. La isla del tesoro (1950) fue la primera película de acción real de la compañía, y fue pronto seguida de otras: Veinte mil leguas de viaje submarino (en CinemaScope, 1954).

Mary Poppins, se estrenaría en 1964 y sería otra de las películas referentes con actores reales.

fuente imagen: http://elconventillodelamuseologa.blogspot.com.es/2011/02/leyenda-museistica-walt-disney-esta.html
Otro de mis recuerdos que tengo es el del doblaje de estas películas de animación y que eran doblajes “latinos”.

En España, el doblaje de películas se generalizó a partir de 1932, cuando la II República decidió aplicarlo en Barcelona y Madrid. A partir de 1941, por culpa de la Ley de Defensa del Idioma de Mussolini, se aplicó en España y no sólo en Italia (también en Alemania y la Francia ocupada).

Era el fascismo aplicado a través de la identidad lingüística y de forma que también tendría su carácter de censura de todas aquellas películas o guiones que vinieran desde el extranjero o de países aliados.
fuente imagen: http://centromujer.republica.com/cine/el-doblaje-una-herencia-franquista.html
Con la llegada de la televisión y debido a las precarias condiciones económicas se recurría además a las voces de Latinoamérica y así fue hasta los años 80.

La Sirenita sería la última película de animación con este tipo de doblaje y a partir de la década de los 90 ya se trabajaría con estupendos actores de doblaje que hay, entre los cuales cabe destacar a Constantino Romero, José Luis Gil (el Presi de la famosa serie Aquí no hay quien viva), José Mota, Santiago Segura, etc.

Respecto a mis recuerdos infantiles, tengo presente el de la mayoría de los niños de los años 70, el mito de la leyenda de la cabeza congelada.

Se trataba de la historia que pocos minutos antes de fallecer había sido criogenizado y que su cuerpo había sido introducido en una cámara y congelado a bajas temperaturas para que cuando la ciencia avanzara pudiera ser resucitado y sanar su pulmón enfermo. Coincidió además que la familia lo enterró en la intimidad el día 17 de diciembre y la prensa no pudo tomar fotografías de su cuerpo ya que fue incinerado.
fuente imagen: http://disney-walteliasdisney.blogspot.com.es/
También el hecho que la familia pidiera que no enviaran flores y que ese dinero lo destinase a donaciones, en concreto al Instituto de las Artes de California, alimentaría la idea que era dinero para el mantenimiento de la criogenización de Walt Disney.

Cinco meses después de fallecer, en mayo de 1967 (curiosamente el año que nací), abrió sus puertas el Club 33, un lugar ideado por Walt Disney, exclusivo para los más afortunados y que se mantiene como uno de los clubes más secretos, misteriosos y sobre todo exigente para quienes quieran ser parte de él. Entre sus miembros podemos encontrar a artistas, presidentes y multimillonarios.

En dicha zona VIP del parque temático de Disneyland, Walt se está permitido fumar y beber bebidas alcohólicas y era el único lugar de todo el recinto donde se permitía. También este club alimentó la leyenda que Walt Disney estaría en dicha zona criogenizado y podrían seguir visitándole sus amigos más predilectos.
fuente imagen: https://hipertextual.com/2013/08/club-33-walt-disney
La leyenda siempre circuló y me acuerdo que los niños fantaseábamos con la idea, incluso me acuerdo que cada famoso que fallecía decíamos: otro que le cortan la cabeza.

Porque además esta leyenda que en principio era criogenización total, tuvo su particular modificación, como todas las leyendas, que sólo se conservaba la cabeza, su cerebro genial, la parte más importante de Walt Disney.

Casualmente esta leyenda tiene un precedente en otra película, La leyenda de Sleepy Hollow que se estrenó en 1949, trata la leyenda aterradora del jinete sin cabeza para la noche de Halloween. Tras la fiesta, Ichabod debe volver a casa, a través del bosque, donde de hecho el caballero sin cabeza trata de cortar la suya, dando lugar a una frenética persecución.
fuente imagen: http://www.salon.com/2013/10/29/missing_sleepy_hollow_a_disney_classic_fills_the_void/
Walt Disney cuidaba mucho su imagen y le encantaba ser popular, muy al contrario que su hermano mayor Roy, que era más tímido y reservado. Aunque los dos fueron los que fundaron la industria Disney, Walt siempre fue su embajador, incluso después de fallecer.

Que mejor final para este artículo que dos frases suyas que resumen muy bien su filosofía:

"Prefiero entretener a la gente con la esperanza de que aprendan algo que enseñarles con la esperanza de que se entretengan".
fuente imagen: http://fraseslocas.com/frases-de-walt-disney/

No hay comentarios:

Publicar un comentario