Mis visitas

jueves, 8 de febrero de 2018

X - A terra dos meus antepasados

fuente imagen: http://www.formulatv.com/fotos/boda-adriana-ugarte-senora/

Y que mejor imagen que ésta para empezar este artículo, el de una celebración de un matrimonio por la iglesia recordando un día como hoy 8 de febrero de 1851, cuando se casaron mis tatarabuelos Josef Juan Carbón Núñez y Josefa Martínez Silvia.

Casualmente, 15 años antes, del mismo día 8 de febrero de 1836, se casaron la hermana de mi tatarabuela, Juana Juliana Martínez Silva y Pedro Fernández López.

Ambos matrimonios se celebraron en la Iglesia de San Miguel de Sarandon, perteneciente a la misma parroquia del mismo nombre y que eran las que le pertenecían por ser de la aldea de Caxaraville del concello de Vedra en la provincia de A Coruña.

De esta iglesia ya expliqué en el artículo anterior de enero, el IX artículo gallego, algunas de sus interioridades y que hoy me limitaré a mencionar sólo.

Ya expliqué en anteriores artículos, en el de mayo de 2016, el enlace matrimonial de mis tatarabuelos Josefa y Josef Juan.
reservados todos los derechos (c)
En el caso de su hermana Juana Juliana, con Pedro Fernández López lo expliqué en el artículo de junio de 2017.
reservados todos los derechos (c)
Terminé el artículo anterior de enero, con el descubrimiento de un nuevo antepasado, ésta vez, el de mi tía bisabuela Juana Martínez, hija natural de mi tatarabuela Josefa Martínez Silva. También descubrimos

Antes de empezar a escribir, haré como siempre un breve recordatorio de los 9 anteriores artículos gallegos que nos llevan a este nuevo artículo X.

I) mayo 2016, el primer artículo gallego y que trataba sobre mi tatarabuelo Josef Carbón Núñez

II) junio de 2016, sobre mi bisabuelo Juan Carbón Martínez.

III) julio de 2016, sobre mi tatarabuelo José Antero Laguna, que aunque era extremeño, se casó con mi tatarabuela María Antonia Teira Moledo.

IV) octubre de 2016, sobre mi tatarabuela María Antonia Teira Moledo

V) noviembre de 2016, que lo dediqué a mi bisabuelo Juan Carbón Martínez y mi tío abuelo Manuel Carrasco Andrés pero en el que hablé de la defunción de mi tatarabuela Josefa Martínez Silva aportando nuevos datos interesantes.

VI) diciembre de 2016, dedicado a mi  bisabuela Pilar Teira Moledo, en el que también indagaba en los orígenes gallegos de su familia.

VII) mayo de 2017, el penúltimo artículo escrito dedicado a mis antepasados gallegos y en especial, centrándome en Juana Juliana Martínez Silva y Pedro Fernández, mis tíos tatarabuelos. En dicho artículo aporté el documento del acta sacramental del bautismo de mi tía tatarabuela Juana Juliana.

VIII) junio de 2017, en el que seguí la pista del anterior artículo y conseguí el documento del acta sacramental de matrimonio entre mis tíos tatarabuelos Juana Juliana Martínez y Pedro Fernández, aportando más datos que nos permiten llegar al artículo gallego número IX.

IX) enero de 2018, en el que retomo el asunto de mi tía tatarabuela Juana Juliana Martínez Silva y en el que aparece por primera vez, el nombre de su sobrina y hermana de mi bisabuelo, Juana Martínez. En este artículo aporto un nuevo documento, ésta vez el del acta sacramental de defunción de Juana Juliana, en el que expongo el tema del testamento a favor de su sobrina Juana, un dato que seguro influyó en el devenir familiar de la rama paterna Carbón Martínez.
  
Y hoy intentaremos saber más de ella, ya que según mis hipótesis de dicho artículo, expliqué que Juana Martínez podría haber nacido entre 1841 y 1851 en la parroquia de San Miguel de Sarandon, haciendo cábalas con la cronología de su madre, mi tatarabuela Josefa.

“Las fechas aproximadas del nacimiento de mi tía bisabuela Juana Martínez, teniendo en cuenta que mi tatarabuela nació en 1824 y se casó en 1851, podría haber sido como madre soltera, en su edad fértil entre 1841 y 1851 y supongo que en la misma parroquia de San Miguel de Sarandon.”

El hecho de mencionar esta parroquia es por deducción lógica, ya que los padres de Josefa, mis trastatarabuelos Benito Martínez De la Cruz y Antonia Silva Nodar eran vecinos de San Miguel de Sarandon también (al menos cuando nació Josefa) y sería normal que lo continuasen siendo también cuando naciera su nieta Juana Martínez.

También dijimos que era hija natural, es decir, que mi tatarabuela era soltera cuando la tuvo.

Y volviendo al hilo de intentar averiguar más de mi tía bisabuela Juana Martínez y como no podía ser de otra forma, pedí ayuda al AHDS.

fuente imagen: http://www.archicompostela.es/presentacion-publicacion-visita-al-archivo-historico-diocesano
Y de nuevo, conseguí un nuevo documento para la familia, el acta sacramental de bautismo de la hermana de mi bisabuelo, el de Juana Martínez.

reservados todos los derechos (c)
Y lo primero que descubrimos es que la bautizan el miércoles día 28 del mes de octubre de 1846 en la Iglesia de San Miguel de Sarandon.

Otro dato que a partir de ahora conoceremos la gran familia Carbón y que además nos indica que nació ese mismo día 28, como era lo normal entonces y que ya hemos explicado en anteriores artículos.

Ahora podemos decir, que efectivamente, nuestras hipótesis eran ciertas, ya que preveíamos que podría ser entre 1841 y 1851 (año del matrimonio de mis tatarabuelos Josefa y Josef Juan, tal día como hoy).

También nos indica el acta sacramental que es hija natural de Josefa, tal y como se indicaba también en el acta sacramental de defunción de su tía Juana Juliana de fecha 3 de noviembre de 1882, al referirse a su sobrina como heredera universal de su patrimonio al fallecimiento de su marido Pedro Fernández.

Otro dato curioso es el nombre con que la bautizan que es el de Juana Antonia.
reservados todos los derechos (c)
Y como siempre ocurría, tiene su razón de ser, ya que si recordamos los nombres de sus abuelos maternos (ya que es hija de madre soltera), son Antonia Silva Nodar y Benito Martínez de la Cruz.

Asimismo, los bisabuelos de Juana (y por ende también los de mi bisabuelo Juan Andrés Carbón Martínez), por parte de su abuelo Benito Martínez de la Cruz son Andrés Martínez y María Antonia de la Cruz. Por parte de su abuela Antonia Silva Nodar, son Antonio de Silva y María Antonia Nodar.

En definitiva, que el nombre de Juana Antonia, le viene por su abuela materna Antonia, por su bisabuelo Antonio y las dos bisabuelas María Antonia.

A continuación, expongo de forma gráfica, esta rama parcial de los Martínez Silva, hasta llegar a mis pentabuelos, es decir, la sexta generación. Empiezo en mis tíos Juan y Paco y mi padre Pepe, que si contamos las generaciones, efectivamente son 6 hasta llegar a sus trastatarabuelos.

Si empiezo a contar desde la generación de mis hijos o desde mis sobrinos o hijos de mis primos hermanos, estaríamos hablando que el punto más alto se sitúa en sus hexabuelos, la séptima generación. 
reservados todos los derechos (c)
Para rizar el rizo, si hablamos de los nietos o nietas de mis primas y primos segundos Pili, Rosi, Loli, Juan y Pepe, nos referiríamos a que la cima descubierta de este árbol parcial de nuestros antepasados sería la octava generación, es decir, sus heptabuelos.

He de decir que no sólo tenemos conocimiento de estos 4 antepasados tan lejanos, sino también de los otros 8 que serían los 4 bisabuelos restantes de Juan Andrés Carbón Martínez y los 4 bisabuelos de Pilar Antero Teira. Pero estos datos no son motivos hoy de este artículo.

El nombre de su madre Josefa, no le fue impuesto y sí el de su hermana primogénita, que como ya explicamos en el artículo anterior de enero, casi con toda probabilidad, sería su tutora ya que en el momento de nacer Juana Antonia, su tía tenía 28 años y llevaba 10 años casada y sin poder tener hijos.

Mi tatarabuela Josefa era menor de edad, ya que tenía la edad de 22 años cuando nació Juana y en 1846 se consideraban 25 para la mayoría de edad.

El Fuero Juzgo y el Fuero Real establecieron la mayor edad en los veinte años. Pero Las Partidas, siguiendo el precedente romano, fijaron los veinticinco años como mayoría de edad.
fuente imagen: wikipedia
El Código Civil disminuye a veintitrés años la mayoría de edad, pero establece una restricción (basada en la idea de recato femenino) para las hijas de familia mayores de edad, pero menores de veinticinco años, que fue suprimida por virtud de la Ley de 22 de julio de 1972. El Código de Comercio fijó la edad de veintiún años para el ejercicio habitual del comercio.

El Código Civil de España es el cuerpo legal que regula sustancialmente las materias jurídicas civiles de carácter común en España. Es uno de los códigos civiles más tardíos en aparecer debido a tensiones sociopolíticas, religiosas y territoriales. Fue promulgado en 1889 y, con muchas modificaciones, sigue vigente.

Como ya expliqué en el artículo de noviembre de 2016

El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, salvo las excepciones establecidas en casos especiales establecidos por el Código, que enumero a continuación:

La pragmática estableció que los hijos de familia, varones y mujeres menores de 25 años, debían solicitar y obtener consejo y consentimiento de su padre; en su defecto, de la madre; y a falta de ambos, de otros parientes.

Y siguiendo con lo que se lee en el acta sacramental, su abuelo materno Benito Martínez era difunto.

Su abuela Antonia Silva en cambio no, además de ser la madrina de su nieta Juana Antonia Martínez. El padrino lo fue Juan Fernández, soltero y vecino de San Mamed de Rivadulla.

Ya mencioné esta parroquia en el artículo VIII gallego correspondiente al artículo de junio de 2017. En dicho artículo, mencionaba que en el acta sacramental de matrimonio de Juana Juliana Martínez Silva y Pedro Fernández López, aparecía la parroquia de San Mamed de Rivadulla como lugar del que eran Pedro y sus padres Manuel Fernández y Agustina López.

También esta parroquia pertenece al mismo concello de Vedra, como la de San Miguel de Sarandon.

Vedra es el concello donde acontecen muchos de los eventos familiares de nuestros antepasados gallegos y del cual su bandera está representada por un dragón.
fuente imagen: wikipedia
No sé si es casualidad que el padrino de mi tía bisabuela Juana Antonia Martínez, Juan Fernández fuese de la misma parroquia que la de su tío Pedro Fernández López. Ni tampoco sé si es casualidad que se apellidase también Fernández.

En cualquier caso, son datos que como siempre expongo y quién sabe, algún día podré corroborar o no.

Para el próximo artículo, el que sería el XI gallego, investigaremos otra pista que apareció en el acta sacramental de Juana Juliana Martínez en el artículo anterior el IX gallego,respecto a su sobrina Juana Antonia y que era que estaba casada con Andrés Betetos Silva, del cual espero conseguir el acta sacramental de matrimonio y poder seguir reconstruyendo este puzle familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario