Mis visitas

domingo, 28 de enero de 2018

IX - A terra dos meus antepasados

Tal día como hoy de hace 200 años, fue bautizada Juana Juliana Martínez Silva en la Iglesia de San Miguel de Sarandon (aldea de Caxaraville) en el concello de Vedra de la provincia de A Coruña, la hermana primogénita de mi tatarabuela Josefa.
fuente imagen: http://www.puenting.net/gundian.htm
Todo hace suponer que nacería el mismo día o el día anterior, ya que en aquellos años el alto índice de mortalidad infantil se solía hacer así para que en caso de no sobrevivir el bebé al menos pudiese estar bautizado.
reservados todos los derechos (c)
En el caso de su hermana, mi tatarabuela Josefa Martínez, fue bautizada y nació ese mismo día (jueves 11 de marzo de 1824).

Lo mismo en el caso de su cuñado y esposo de Josefa, mi tatarabuelo Josef Carbón Núñez, que también fue bautizado el mismo día que nació, el viernes día 19 de mayo de 1820.

La diferencia con respecto el caso de su hermana Josefa y de su cuñado Josef, es que en el acta sacramental, el párroco, detalla de forma explícita que nació el mismo día que la bautizan. Eso no ocurre en el caso de Juana Juliana, por tanto, no se puede asegurar al 100 % que naciese el mismo día miércoles 28, aunque tampoco que no o que fuese el día anterior 27.

Como no tenemos más datos que el día de su bautizo, será el dato que hoy tomaremos como el día que se cumplen 200 años de su nacimiento. Por cierto, dicho dato que ya lo expuse en el artículo de mayo de 2017 y que hoy no lo trataré, pero sí que hablaré de este antepasado mío y de los misterios gallegos que intento descubrir.

Y que mejor día que hoy para escribir un nuevo artículo “galego” sobre mis antepasados, el que hace el número IX, centrado como siempre, a intentar seguir buscando pistas que nos acerquen a las causas que llevaron a mi bisabuelo Juan Carbón Martínez a trasladarse de su Galicia natal a Andalucía o lo que es más concreto, de su A Coruña a su Huelva.


Digo a su Huelva porque aunque nació en A Coruña, se dice que uno "se es donde se pace, no donde se nace".

Cuando el lugar donde se ha nacido no te da aquello que necesitas, lo normal es abandonarlo en busca de otro que si pueda proporcionártelo. Ese es el concepto básico de la emigración y la inmigración. En España se han dado ambos procesos, desde los emigrantes que iban al Norte de Europa, hasta los inmigrantes que abandonaban Andalucía para asentarse en Cataluña. 

En el caso que nos ocupa y es más extraño, desde el Norte hasta el Sur y está claro que fue por la primera razón: buscando aquello que necesitas y que no te daba el lugar donde habías nacido.

Este refrán alude a esa realidad, el sentimiento de pertenencia a un lugar, lo dan las condiciones de vida, más que el simple nacimiento que no deja de ser algo accidental.

Por ello, el refrán recomienda reconocer ese lazo con la tierra que te acoge y hacerla tuya, tanto o más que aquella que te vio nacer.

Y que mejor imagen que la de Santiago el apóstol, que todo peregrino que hace el camino a Santiago y que sueña con abrazarlo, para representar a mi bisabuelo Juan Carbón Martínez que tuvo que caminar en sentido inverso de A Coruña a Huelva, desde su aldea Caxaraville de Vedra.

reservados todos los derechos (c)
Y volviendo al hilo y antes de empezar a escribir, quiero hacer un breve recordatorio de los 8 anteriores artículos gallegos que nos llevan a este nuevo artículo.

1) mayo de 2016, el primer artículo gallego y que trataba sobre mi tatarabuelo Josef Carbón Núñez

2) junio de 2016, sobre mi bisabuelo Juan Carbón Martínez.

3) julio de 2016, sobre mi tatarabuelo José Antero Laguna, que aunque era extremeño, se casó con mi tatarabuela María Antonia Teira Moledo.

4) octubre de 2016, sobre mi tatarabuela María Antonia Teira Moledo

5) noviembre de 2016, que lo dediqué a mi bisabuelo Juan Carbón Martínez y mi tío abuelo Manuel Carrasco Andrés pero en el que hablé de la defunción de mi tatarabuela Josefa Martínez Silva aportando nuevos datos interesantes.

6) diciembre de 2016, dedicado a mi  bisabuela Pilar Teira Moledo, en el que también indagaba en los orígenes gallegos de su familia.

7) mayo de 2017, el penúltimo artículo escrito dedicado a mis antepasados gallegos y en especial, centrándome en Juana Juliana Martínez Silva y Pedro Fernández, mis tíos tatarabuelos. En dicho artículo aporté el documento del acta sacramental del bautismo de mi tía tatarabuela Juana Juliana.

8) junio de 2017, en el que seguí la pista del anterior artículo y conseguí el documento del acta sacramental de matrimonio entre mis tíos tatarabuelos Juana Juliana Martínez y Pedro Fernández, aportando más datos que nos permiten llegar al actual artículo gallego número IX.

Empezaré diciendo que la protagonista de dicho artículo, Juana Juliana, la hermana primogénita de mi tatarabuela Josefa Martínez, apareció por primera vez su nombre, en el bautizo de su sobrino, mi bisabuelo Juan Andrés Carbón Martínez y que mencioné en el artículo gallego número II de junio de 2016.

reservados todos los derechos (c)
Fue la madrina, junto a su esposo Pedro Fernández López que ejerció de padrino.

El presbítero que ejerció de párroco, de hecho, hizo constar la información de “tíos del bautizado”. Este presbítero tenía autorización para bautizar en dicha iglesia, por licencia expresa del párroco titular.

Ya expliqué en anteriores artículos gallegos que no es casual la aparición en diferentes eventos (bautismos, matrimonios o defunciones) la figura de Pedro Fernández López, el esposo de mi tía tatarabuela Juana Juliana Martínez Silva.

Y por ello, tampoco es casual la aparición de documentos que voy descubriendo, ya que en el caso de la hermana de mi tatarabuela Josefa, Juana Juliana, conseguí el acta sacramental de bautismo en el artículo de mayo de 2017 y el de matrimonio en el artículo de junio de 2017, hoy aportaré un nuevo documento que me costó conseguir ya que desconocía de fechas pero que las pistas anteriores ayudaron.

Y como no podía ser de otra forma, conseguí dicho documento del AHDS (Archivo Histórico Diocesano de Santiago), como en anteriores ocasiones. Siempre es una fuente muy fiable y sobretodo, una fuente muy profesional ya que tienen este servicio genealógico como, valga la redundancia, fuente de ingresos adicional ya que dicho servicio no es gratuito aunque se agradece igualmente o más por su incalculable valor de los documentos de antepasados que nos pueden hacer llegar.
fuente imagen: http://www.ahds.es/contacto.html
En este caso, se trata del descubrimiento de un nuevo documento familiar, el del acta sacramental de defunción de Juana Juliana Martínez Silva, que recibió sepultura el sábado 4 de noviembre de 1882 en el cementerio del atrio parroquial de la Iglesia de San Miguel de Sarandon.

reservados todos los derechos (c)
Atrio (del latín atrium) fue el patio de la domus (casa rica romana) y de algunos templos romanos. De la arquitectura romana pasó a la paleocristiana y de esta a la medieval. Es el recinto cerrado y normalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
fuente imagen Wikipedia: Villa de los Misterios (Pompeya)
En las iglesias es un patio porticado situado a sus pies y que sirve de acceso. Solía tener una fuente y soportales. El acceso era libre a cualquiera hasta el atrio, quedando el interior del templo reservado para los fieles.

En la foto se puede observar el cementerio del Atrio parroquial de la Iglesia de San Miguel de Sarandon.  

fuente imagen: google maps
Hay que decir que en este cementerio de la Iglesia de San Miguel, tenemos enterradas a mi tatarabuela Josefa y a su hermana Juana Juliana, eso seguro porque disponemos de sus respectivas actas sacramentales. El resto de antepasados, no lo sabemos con certeza absoluta, pero como siempre seguiremos indagando.

También sabemos que en esta misma parroquia fueron bautizadas y se casaron ambas hermanas con sus respectivos maridos. También fue testimonio esta Iglesia del bautizo del hijo de Josefa, mi bisabuelo Juan Andrés Carbón Martínez.

Asimismo en dicho documento del acta sacramental de Juana Juliana, también nos informa que "falleció el día anterior a la 1h del viernes día 3 de noviembre de 1882".

Por tanto, ya tenemos otra fecha importante señalada y es la que conforma el triángulo de datos que casi siempre interviene en los documentos genealógicos: nacimiento, matrimonio y defunción.

- Bautizo el miércoles 28 de enero de 1818
- Matrimonio el lunes 8 de febrero de 1836
- Defunción el viernes 3 de noviembre de 1882

Y los tres eventos importantes de toda persona se celebran en la misma Iglesia, en la parroquia de San Miguel de Sarandon, que es la que pertenece a alguien que sea de la aldea de Caxaraville, una de las once aldeas que la conforman.

Canicova |  A Casanova |  Casansula |  Caxaraville |  Cimadevila |  Dozar |  A Pedreira |  Sarandón |  A Silva de Abaixo |  A Silva de Arriba |  Ximonde

Siguiendo con la transcripción e interpretación y cotejo de dicha acta sacramental, nos indica que era mayor de 64 años de edad cuando falleció. Y lógicamente, como hago siempre, hago mis cálculos para comprobar que todo es correcto y así es, tenía 64 años, 9 meses y 6 días.

No sería la primera vez que aparecen errores en los diversos documentos que vamos descubriendo.

Estos documentos nos permiten conocer  mucho más de una persona, aparte de situarlo en un contexto social, además de saber si vivió mucho o poco, si además pudo tener hijos a partir del matrimonio o si se casó joven y pudo tener varios hijos o al contrario, si se casó tardío y apenas pudo tener hijos, etc. Todas esas cábalas que de no saber dichos datos siempre es una elucubración constante.

También dependiendo de donde fuese el lugar de nacimiento o incluso el lugar de su fallecimiento. Por no hablar del tipo de celebración que acontece en cada caso, nos indicará su poder adquisitivo y su escala social.

En el caso que nos ocupa, podremos deducir muchos datos interesantes de dicho oficio religioso.

Otro dato que nos aparece es que Juana Juliana había hecho testamento el 2 de julio de 1880, con 62 años, la cual cosa puede indicar que ya se encontraría enferma o a lo mejor simplemente lo creyó conveniente dada su "avanzada" edad (teniendo en cuenta que era final del siglo XIX).

reservados todos los derechos (c)
Testamento es el documento que hace una persona disponiendo todo lo relativo a sus bienes, y hasta finales del s. XIX lo relativo a su alma, para después de su fallecimiento. A nivel genealógico es uno de los pilares claves en cualquier investigación.

Hasta finales del siglo XIX los pueblos contaron con escribanos públicos que dejaban constancia de testamentos, ventas, escrituras de obligaciones, etc. La mayoría de esos legajos están sin tocar. Constituyen un arsenal riquísimo de información para estudiar los pueblos. Junto con los Archivos Municipales y los de las Parroquias forman una trilogía para conocer a fondo la vida de los pueblos, sus gentes, su demografía, su trabajo, sus costumbres, su fe religiosa y sus problemas.

A finales del siglo XIX se les quitó a los pueblos pequeños esa por así llamarla “notaria” y se ubicó, centralizando todo, en el Partido Judicial.

Y aquí es donde en esta acta sacramental aparece uno de los datos interesantes, el del testamento, que como ya he explicado, tiene dos componentes: una la religiosa y otra la económica.

Otro de los datos que nos aparece es el relativo a su esposo Pedro Fernández, cuando se describe literalmente se dio en esta fecha, sepultura al cadáver de Juana Martínez Silva, muger de Pedro Fernández,…

Nótese que muger está escrito con g y no con j, tal y como se escribía en el castellano del siglo XIX, aunque no estuviese reglamentado como tal en el Diccionario de la Academia Española).

RAE en que la «g» con sonido fuerte únicamente se escribe delante de «e», «i», aunque añaden que se escribirá «ge», «gi», únicamente en aquellas palabras que en su origen tenían «g»: «Solo en su combinación con e, i, puede haber alguna duda en cuanto a la g, pero ninguna en cuanto a la j.

Esta expresión relativa a “mujer de Pedro Fernández” nos indica que la esposa fallece antes que el esposo, ya que sino indicaría, viuda de Pedro Fernández.

Y siguiendo con el marido que sobrevive al fallecimiento de la esposa, es éste, el que se encargaría de todos los “trámites” religiosos y económicos dispuesto en el testamento que dos años antes habían estipulado.
reservados todos los derechos (c)
En el caso que nos ocupa, se describe lo siguiente: “Había hecho testamento en unión con el expresado marido en dos de julio del año mil ochocientos ochenta, por ante el Notario Público y escribano de actuaciones don Antonio María Mareque, con residencia en Santa María Magdalena de Puente Ulla.
A título informativo, decir que Ponte Ulla es una de las 12 parroquias del concello de Vedra.

En algún tiempo se le llamó Vila de Ponte Ulla, pues tiene estructura de villa medieval, con su plaza interior, las calles y barrios. Honran su nombre las tres puentes: la vieja, obra del arquitecto compostelano Tomás del Río, construida en la segunda mitad del S.XVIII; la del camino de hierro, en el paso da Cova, construida a mediados de este siglo; y la de la carretera Santiago-Ourense, que se tendió en los años 70.
reservados todos los derechos (c)
Continuando con la interpretación del acta sacramental de defunción, transcribo literalmente de nuevo: “declarando en la parte piadosa, ser la voluntad de ella que se amortaje su cuerpo hecho cadáver en habito del Carmen, cerrado en caja”.

Está claro que Juana Juliana tenía devoción por la Virgen del Carmen, Patrona del mar y de aproximadamente 100 pueblos de España (entre ellos el del pueblo de mi rama materna de San Juan del Puerto de Huelva o el de mi pueblo Montgat de Barcelona).
reservados todos los derechos (c)
Por ello, intentaré hacer una descripción del interior de la Iglesia de San Miguel de Sarandon, usando la iconografía del Santoral Católico e intentando en la medida de lo posible, aproximarme a los datos que dispongo, es decir de tres fotos de un total de seis
fotos de esta parroquia de San Miguel de Sarandon y que publicaré en este artículo.

fuente imagen: Pepe Luís Carbón García
He de decir que estas 3 fotos del interior de la Iglesia son cortesía de mi primo hermano Pepe Luís Carbón García, en un extraordinario recorrido turístico por Galicia el verano pasado, visitó dicha parroquia de San Miguel de Sarandon y también la aldea Caxaraville y pudo transmitirme dicha emoción por visitar y pisar este lugar tan importante y significativo de nuestra rama paterna Carbón.

De hecho, se puede decir que es el primer Carbón que entra en esta Iglesia, sabiendo lo que sabemos hoy de nuestros antepasados y después de 200 años (fecha que se cumple hoy día 28), después que se celebrase el bautismo de Juana Juliana, hermana de nuestra tatarabuela Josefa.
fuente imagen: Pepe Luís Carbón García
No pude hacer esas fotos ni estar ahí en ese momento, pero me siento muy orgulloso que gracias a mis investigaciones genealógicas, mi primo pudiese estar presente y transmitirnos a la familia dichas imágenes.

Hasta ahora no disponíamos de fotos del interior y nunca pude publicarlas en anteriores artículos que hablaba de esta parroquia, porque en internet no está todo lo que buscamos y sólo disponíamos de imágenes externas de la Iglesia de San Miguel de Sarandon.

Por tanto, ahora sabremos más del interior de la Iglesia de San Miguel de Sarandon, lugar donde ha sido testigos de muchos eventos familiares y que poco habrá variado (como en la mayoría de Iglesias) y que nos puede aproximar mucho a lo que aconteció en estos últimos 200 años.

Para ello, ahora indagaré sobre las 3 fotos que disponemos, porque me parece interesante explicar la iconografía religiosa existente dentro de esa Iglesia y por otro lado, poder enlazar dichas imágenes escultóricas con lo que nos describe en el acta sacramental de defunción de Juana Juliana y más en concreto, con lo que acontece respecto su testamento “religioso” para poder expiar su alma.

También será muy interesante descubrir a qué corresponde dichas esculturas que aparecen en esta Iglesia de San Miguel de Sarandon, ya que ello también nos ayudará a saber más de la parroquia a la que asistían los vecinos de una de las 11 aldeas que la conforman, en este caso, Caxaraville y de sus devociones religiosas, todo en un contexto de una época en la que la Iglesia era como “el centro de reunión” donde casi todo acontecía allí.
fuente imagen: Pepe Luís Carbón García
Tenemos en el centro del Retablo, situado detrás del Altar Mayor, la imagen de San Miguel Arcángel (uno de los primeros ángeles junto a los Arcángeles Gabriel y Rafael), ataviado de soldado, con su espada venciendo al demonio o dragón, pisando con su pie izquierdo la cabeza del mal. En definitiva, San Miguel defendiéndonos en la batalla contra el mal.
fuente imagen: wikipedia
Se le llama altar mayor al altar principal de una iglesia, y también porque se encuentra en un plano elevado en el presbiterio, donde todos los fieles en el cuerpo de la iglesia lo pueden ver de forma simultánea.

Siguiendo con la foto del Altar Mayor, justo a la derecha de y en un plano inferior, se situaría la imagen de la Virgen de los Dolores, cuyo corazón atravesado por espadas es el símbolo icónico que me hace identificarla casi con toda seguridad y también su postura de sufrimiento y de brazos abiertos cuando su hijo es crucificado.
fuente imagen: http://captiudolorsmataro.blogspot.com.es/2013/05/mayo-mes-de-maria.html
Y a la izquierda la del Sagrado Corazón de Cristo. También representado con su corazón espinado, camino de la crucifixión y resurrección. No es casual que estén las dos imágenes de la Virgen de los Dolores y la del Sagrado Corazón de Cristo a cada lado de la imagen central de San Miguel.
fuente imagen: http://forosdelavirgen.org/6074/devocion-de-los-nueve-primeros-viernes/
Ambas esculturas en dichas hornacinas como es costumbre situar las diferentes esculturas o imágenes. 

A la izquierda del Altar Mayor y al mismo nivel de altura que Arcángel San Miguel pero en un plano posterior en su hornacina del Retablo Mayor, aparece la figura de Santiago.
fuente imagen: http://psantiagoelmayor.blogspot.com.es/p/fiesta-de-santiago-el-mayor-25-de-julio.html
Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo, conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro discípulo homónimo, fue uno de los doce apóstoles. Nació probablemente en Betsaida (Galilea). Fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan el Apóstol. Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44 de nuestra era. Es el patrono de España.

Y a la derecha del mismo nivel, San Antonio. 
San Antonio es representado como un joven imberbe con amplia tonsura monacal; es representado con el hábito de su Orden Franciscana, (de color marrón, pero también puede ser azul, como vistieron algunas comunidades franciscanas de América a finales del siglo XVIII y XIX) en forma de Taú, o sea, de cruz, en algunos casos puede llevar capa corta y estar usando el capuz, pero esto es poco común.

El hábito es cinturado con un cordón con tres nudos que simbolizan la consagración a Dios como religioso franciscano, por los votos de obediencia, pobreza y castidad, del cual por lo general, penden unos rosarios. El Santo calza sandalias también de color marrón.

San Antonio nació en Lisboa (Portugal) en 1195 y murió en Pádua (Italia) en 1231, de allí que lo llamen de Antonio de Pádua o de Lisboa.
En América se difundió y mantuvo prácticamente la imagen del santo en pié, sosteniendo al Niño Jesús, el cual puede estar en pié o sentado sobre el libro. Vale la pena destacar que en Portugal, se procuró obtener, ciertamente, la mayor fidelidad a la más antigua tradición que define al Santo como de baja estatura, de cara redonda y gordo, siendo estas las características de la enfermedad que Antonio Padecía, (FIG.1 y 2), sin embargo este tipo de representación es extremadamente raro.

Siguiendo con otra de las fotos que realizó mi primo, aparece un retablo que no está en el Altar Principal y que pudiera ser Santa Bárbara.
fuente imagen: Pepe Luís Carbón García
La imagen iconográfica de Santa Bárbara siempre es la de una mujer joven y bella, en este caso no puedo asegurar que sea así al 100 %.
fuente imagen: http://vidas-santas.blogspot.com.es/2012/12/santa-barbara-virgen-y-martir.html
Justo enfrente de Santa Bárbara, aparece la figura de Inmaculada Concepción con su manto azul y aureola brillante.

A la izquierda de Santa Bárbara y en una figura a escala más pequeña, está San Roque con su pierna herida al descubierto vestido de peregrino y acompañado de un perro. 
Patronazgo de los peregrinos, de los contagiados por epidemias (especialmente la peste y el cólera), de los enfermeros, de los falsamente acusados, inválidos, cirujanos...
San Roque fue un peregrino occitano, canonizado en 1584, siendo venerado como santo por la Iglesia católica, que celebra su festividad el 16 de agosto. Es uno de los tres patrones del peregrino.

Se conoce como patrones del peregrino, en la tradición cristiana, a la tríada formada por San Cristóbal, San Rafael y San Roque, todos ellos considerados patrones de quienes realizan peregrinaje. El patronazgo de San Cristóbal es el más inclusivo de los tres, refiriéndose a la peregrinación en su sentido amplio de viaje, siendo así el patrón de todos los peregrinos entendidos como viajeros, independientemente de su motivación para realizar el viaje y del medio por el que lo realizan.

Y en otra zona diferente de la Iglesia, en la tercera foto del interior que disponemos, aparece la imagen en la capilla principal la Virgen del Carmen con su manto blanco.

fuente imagen: Pepe Luís Carbón García
He de decir que no es casual la proximidad de dichas esculturas, ya que Santa Teresa de Jesús sigue las enseñanzas de las carmelitas.

Según la tradición, el 16 de julio de 1251 la Virgen del Carmen se le apareció a san Simón Stock, superior carmelita, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano de la orden. Los anales de la época y la tradición extendida en estos 767 años cuentan que ese mismo día la Virgen del Carmen prometió liberar del purgatorio a todas las almas de las personas que vistieran el escapulario durante su vida dirigiéndolas al cielo el sábado siguiente a su muerte. Desde 1587, esta revelación en forma de regalo ha sido respaldada por los Papas.

Un "obsequio del cielo"
fuente imagen: http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/la-iconograf-a-carmelita-en-la-iglesia-del-carmen
Aquel 16 de julio de 1251, la tradición cuenta que la Virgen le dijo a san Simón: "El que muera vestido de este escapulario no sufrirá las penas del fuego eterno", y el santo interpretó desde entonces el escapulario como un "obsequio del cielo". Las narraciones de la época destacan que la promesa de la Virgen incluía estas palabras: "Perseverad llevando puesto devotamente el santo escapulario, porque es mi hábito. El hecho de andar vestido de este hábito mío, significa que estáis continuamente pensando en mí; y que yo, en turno, siempre estoy pensando en vosotros, y ayudándoos en asegurar la vida eterna".

La Virgen del Carmen viste el hábito carmelita, con túnica y escapulario pardo y manto blanco. Como intercesora de los hombres, la Virgen les ofrece el Santo Escapulario de la Orden Carmelita para su salvación. Es muy frecuente encontrar la representación de la Virgen del Carmen acompañada del Niño Jesús
fuente imagen: http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/la-iconograf-a-carmelita-en-la-iglesia-del-carmen
En el siglo XV y XVI la Orden Carmelita fue reformada. En España esta reforma fue llevada a cabo por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, aprobándose su nueva regla en 1562 por Pío IV. Se elimina las concesiones hechas al mundo y retorna a la vida centrada en Dios con toda sencillez y pobreza como la de los primeros eremitas del Monte Carmelo. Se tienen así dos Órdenes del Carmelo: la de "Los Carmelitas", llamados también de la "Antigua Observancia" o "Calzados", y la de "Los Carmelitas Descalzos" o "Teresianos", que consideran a Santa Teresa de Jesús como su reformadora y fundadora.

Por ello no es casual que cerca de la Virgen del Carmen aparezca la de Santa Teresa de Jesús.
fuente imagen: http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/la-iconograf-a-carmelita-en-la-iglesia-del-carmen
En una escultura menor aparece al lado de la Virgen del Carmen, la que parece pueda ser la imagen de San Campio. 
fuente imagen: http://www.atlantico.net/articulo/vigo/san-campio-valladares/20150831092742490225.html
San Campio de lonxe, soldado romano, padece el martirio en los tiempos de los emperadores Diocleciano y Maximiliano, año 306, y es sepultado su santo cuerpo, por sus compañeiros en la fe, en el cementerio de San Calixto - Catacumbas- en Roma.

Por su ejemplo y firmeza en confesar su fe en Cristo, siguen el camino del martirio a su mujer Arquelaida y los tres hijos de corta edad.


El más famoso San Campio de Galicia es el de Entíns-Serra de Outes-A Coruña, ya que allí se realizan ritos contra el 'meigallo' y se luchaba contra el demonio, ya que era uno de los santuarios, junto con O Corpiño (49), al que acudían personas que se creían o a las que se les consideraba endemoniadas con el fin de quitar al maligno del cuerpo.

Hay que decir que las celebraciones religiosas en la parroquia de San Miguel de Sarandon, son dedicadas al patrón San Miguel y también a San Campio.

Fiesta de San Campio, fiesta patronal en honor a San Campio y San Antonio.  Siempre se celebra los días 9, 10 y 11 de agosto.

Fiesta de San Migueliño, fiesta patronal en honor a San Miguel, celebrada en el mes de septiembre.

Por todo ello, es importante reseñar que entre todas las imágenes de figuras escultóricas que aparecen en el interior de la Iglesia de San Miguel de Sarandon, hay una que sobresale por encima de todas, en el caso de Juana Juliana y es la imagen de la Virgen del Carmen, como bien refleja su testamento al vestir por última vez en esta vida, el hábito carmelita.

Y ahora antes de seguir en la última parte del acta sacramental, haré un inciso a modo de resumen comparativo muy interesante, entre el acta sacramental de defunción de la hermana de Juana Juliana, mi tatarabuela Josefa Martínez Silva con el acta sacramental que hoy describimos.

- Juana Juliana falleció el viernes 3 de noviembre de 1882 a la edad de 64 años y quedó viudo su marido Pedro Fernández López

- Josefa falleció el viernes 22 de julio de 1870 a la edad de 46 años y quedó viudo su marido, mi tatarabuelo Josef Carbón Núñez.

Es decir, coincidieron en el día de la semana, viernes y curiosamente las edades 64 y 46 tienen los mismos dígitos aunque en el caso de mi tatarabuela, por desgracia falleció a temprana edad.

Las dos hermanas fallecieron antes que sus respectivos maridos, otro dato en el que coinciden.

- Ambas tuvieron su ceremonia religiosa de defunción en la misma Iglesia de San Miguel de Sarandon y enterradas en el cementerio de la misma. La misma parroquia donde ambas fueron bautizadas (Josefa el jueves 11 de marzo de 1824 y Juana Juliana el miércoles 28 de enero de 1818) y celebraron su matrimonio con Josef el sábado 8 de febrero de 1851 y con Pedro el lunes 8 de febrero de 1836, respectivamente.

Es decir, Juana Juliana se casó con 18 años recién cumplidos y mi tatarabuela Josefa con 26 años. En el caso de la primogénita Juana Juliana, hay que decir que se casó 15 años antes que su hermana menos Josefa y que además lo hizo 8 años más joven. Y lo curioso es que lo hicieron el mismo día, 8 de febrero.

En todo fue más adelantada menos en el fallecimiento que lo hizo no sólo 12 años más tarde sino también con 18 años más de edad.

- En los matrimonios de ambas hermanas que se celebraron como ya he dicho, entre 15 años de diferencia, se dio el hecho que hubo un testigo en común, como es el caso de Andrés Fuentes. En la boda de mi tatarabuela fue también testigo su cuñado Pedro, pero no  en el caso de su hermana Juana Juliana que no lo fue su cuñado, mi tatarabuelo Josef, simplemente porque aún no era cuñado y quien sabe, igual aún ni conocía a mi tatarabuela.

Ya expliqué en anteriores artículos el protagonismo de Pedro Fernández en muchos de los eventos religiosos como el bautizo de su sobrino, mi bisabuelo Juan Carbón Martínez o en el funeral de su cuñada y madre de mi bisabuelo, Josefa.

- Juana Juliana hizo testamento dos años antes, en cambio Josefa no, ya que se describía explícitamente en el acta “No hizo disposición y poco o nada tendría de que hacerla”.


Es curioso que no hiciese testamento, algo que ya comenté en el artículo de noviembre de 2016 y que pudo deberse a varias causas (temprana edad de defunción; trastorno mental en el último mes de vida, etc.)

- También coinciden las dos, en el mismo párroco Francisco Javier Blanco, que ofició el funeral de ambas, aunque en el caso de Josefa, además también 6 sacerdotes más y en el de Juana Juliana, serían 10 sacerdotes más.

- En el caso de mi tatarabuela Josefa, en el acta sacramental de defunción, se hace una descripción de los 3 actos de las misas que se harán, con sus estipendios (seis reales) y también se describen los costes referidos a la sepultura y ataúd (180 reales, equivalente a 18 escudos). 

Curiosamente costaba más dinero los servicios religiosos que los propios de la sepultura, es decir, más los costes del alma que del cuerpo.

Muy propio de unos tiempos pasados, en la que la vida carnal era menos valiosa que la vida espiritual y eterna.
reservados todos los derechos (c)
- Respecto a las misas de su hermana Juana Juliana,misa de ingreso en entierro y honras con diez sacerdotes, incluso el Párroco, como así se cumplió. Responso Dominical rezado por dos años, con la velación por costumbre, durante ellos; y al fin del primero de sus respectivos fallecimientos, un acto fúnebre con 8, incluso el párroco; aplicándose en bien de sus almas y por cada uno y por una sola vez, cincuenta misas rezadas, por la limosna de costumbre con la que estuviese en uso para las mandas piadosas.

Es decir, por un lado, la misa de ingreso en entierro y honras, que se cumplió con 10 sacerdotes más el párroco titular. Durante dos años siguientes, un responso Dominical, es decir, un total de 52 semanas. La cual cosa se cumplió por su marido Pedro, porque así se refleja en el margen izquierdo un año después el 7 de noviembre de 1883 (ese año tuvo 50 domingos).
reservados todos los derechos (c)
Y al terminar este primer año, en el citado testamento, después del fallecimiento de ambos habría un nuevo acto fúnebre, con 8 sacerdotes (incluyendo el párroco titular), cumpliendo lo dispuesto.

Ahora ya procederé a terminar este artículo, siguiendo con la transcripción del funeral de Juana Juliana Martínez y enunciando una frase lapidaria (nunca mejor dicho):

reservados todos los derechos (c)
Por no tener sucesión ni herederos forzosos, se declaran herederos y cumplidores el uno del otro, sin reservación alguno, siéndolo del sobreviviente, su sobrina Juana Martínez”.

¡Acabamos de descubrir un nuevo antepasado familiar!


Una sobrina de Juana Juliana y que sólo aparece el apellido Martínez.

Al leer este nombre, pensé que eso significa con toda probabilidad que es hija de un hermano de Juana Juliana, porque su marido se apellida Fernández y porque si fuese de una hermana tendría el apellido del marido, a no ser que fuese también Martínez.

Así voy desgranando yo los documentos, poco a poco, asimilando cada dato, cotejándolo lentamente para ir avanzando y comprendiendo su lectura y relacionando cada línea con otros datos que tengo ya en mi cabeza interiorizado de años de investigación genealógica.

Continúo y me encuentro lo siguiente: casada con Andrés Betetos Silva”. Otro nuevo dato, el esposo de la sobrina de Juana Juliana, su sobrino político se apellida Silva también. Eso no significa nada porque es un apellido común en Galicia pero también puede significar que es de la familia, pudiendo ser un primo segundo u otro parentesco de la rama Silva de Juana y Josefa.

Continúo extrayendo nuevos datos del acta de defunción y aparece hija natural de la difunta hermana Josefa Martínez Silva”.

Por tanto, no era lo que preveía sino que se confirma  que el apellido Martínez se refiere al de Juana Juliana y al de su hermana Josefa.

Aparece una hija de mi tatarabuela que además la tuvo como madre soltera (la expresión natural lo define). 

Es decir, seguramente nacería antes que mi bisabuelo Juan Carbón Martínez, ya que cuando nació éste, ya estaba casada con mi tatarabuelo Josef Carbón Núñez.

Las fechas aproximadas del nacimiento de mi tía bisabuela Juana Martínez, teniendo en cuenta que mi tatarabuela nació en 1824 y se casó en 1851, podría haber sido como madre soltera, en su edad fértil entre 1841 y 1851 y supongo que en la misma parroquia de San Miguel de Sarandon.

El hecho que cuando se cita a Juana Martínez lo haga mencionando sólo con un apellido, ya delata que posiblemente sea hija “natural”. Incluso cuando se menciona a su marido Andrés, se le mencionan los dos apellidos y no uno sólo.

Para finalizar esta transcripción del acta sacramental, termina con el testamento citando que queda asimismo herederos universales de toda su fincabilidad, siempre que el dicho tío o tía sobreviviente no dispusiese otra cosa. Todos pertenecen a la profesión agrícola.”

Es decir, salvo que Pedro Fernández López, no dispusiere lo contrario, su sobrina Juana Martínez, sería la heredera universal al no tener descendencia sus tíos.

No hay que olvidar que mis tíos tatarabuelos tenían como mínimo otro sobrino que era mi bisabuelo Juan Carbón Martínez, hijo “legítimo” de mis tatarabuelos Josefa Martínez Silva y Josef Carbón Núñez.

Esta duda y otras me aparecen continuamente y sobretodo saber la causa de por qué sólo hereda de su tía Juana Juliana la primogénita (por suposición) Juana Martínez.


De hecho, no es casual que le pusiese de nombre Juana como su tía Juana Juliana y que probablemente, se volcase en su primera sobrina cuando nació, ya que llevaría muchos años casados y no conseguía tener descendencia.

Por no hablar que en 1870 cuando falleció la hermana de Juana Juliana, mi tatarabuela Josefa, seguramente su primera sobrina Juana, tendría unos 20 y pico años y su hermano Juan aún era menor de edad (19), como ya expliqué en el séptimo artículo gallego de mayo de 2017, donde la mayoría de edad entonces era de 25 años. No sabemos si Juana era también menos de edad en el momento del fallecimiento de su madre Josefa.

Y el dato que aún me deja mucho más intrigado es que en dicha acta sacramental de defunción (22 de julio) y entierro (24 de julio) de mi tatarabuela Josefa en 1870, sólo aparezca que “deja un hijo joven, legitimo, en menor de edad”. Está claro que se refiere a mi bisabuelo Juan Carbón Martínez.

No se menciona a su primera hija natural Juana. Está claro que existía y mi hipótesis apunta en la dirección que pudiese ser que estuviese “tutelada” por su tía Juana Juliana por los motivos sociales (siendo una casada y la madre soltera) o económicos (la casada con poder adquisitivo y la soltera no) o quién sabe la razón pero sobretodo, el fondo de la cuestión era la imposibilidad de tener descendencia y el “acuerdo” a que llegasen las dos hermanas.

Por otro lado, cuando fallece la tía de ambos, Juana Juliana, su sobrino Juan Carbón Martínez tenía la edad de 30 años, aunque para ser exactos cumpliría 31 el 30 de noviembre de 1882. Entre 32 y 40 años aproximadamente, tendría la edad su hermana de madre, Juana Martínez.

Esos datos en el que me baso, me dan una pista aproximada, que sea por el motivo que fuese, de las causas que llevaron a que Juana heredase y Juan no, de las cuales mientras viviese el tío Pedro Fernández, el patrimonio familiar Martínez (tanto el propio de Juana como el de su hermana Josefa), fuese a parar a manos al final a la primera hija de mi tatarabuela.

Se añade el asunto de la profesión agrícola, dando a entender que la herencia bien podría ser relativa a hectáreas de terreno agrícola, algo bastante lógico ya que en la zona de Vedra abundan las viñas y no es algo casual que se la llame “el huerto y jardín de Santiago” (a nivel geográfico está justo debajo de dicha ciudad santa).

fuente imagen: Pepe Luís Carbón García
Para terminar esta artículo que mejor imagen que una foto de mi primo Pepe Luís de unas viñas de la aldea de Caxaraville en el concello de Cedra y que espero que este nuevo artículo gallego y su nuevo descubrimiento de un antepasado como es Juana Martínez, hermana de madre de mi bisabuelo Juan Carbón Martínez, nos dará pie a seguir montando este puzle familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario