Mis visitas

jueves, 19 de mayo de 2016

196 años que nació mi tatarabuelo José Carbón Nuñez

Hoy seguimos con los tributos y aniversarios, ésta vez el de mi tatarabuelo José Carbón Núñez, que nació un viernes 19 de mayo de 1820 en la aldea de O Pazo, que pertenece a la feligresía de Santa Mariña de Ribeira del concello de A Estrada de la provincia de Pontevedra de Galicia.


En otro artículo más extenso, hablaremos de la maravillosa y hechizante Galicia y de todos nuestros antepasados gallegos, origen y cuna de mis abuelos paternos que eran andaluces. Son los mismos antepasados que los de todos mis primos hermanos, segundos y algunas ramas más de este extenso y maravilloso árbol familiar que tenemos la obligación de compartir y transmitir.

Empezaré diciendo que la primera vez que supe de mi tatarabuelo José Carbón Núñez, pensé en que se llamaba igual que mi padre, a excepción claro del segundo apellido Núñez. Aunque el nombre de José o Pepe, también es muy recurrente en toda la extensa familia. Lo vi, cuando empecé a indagar la memoria familiar y apareció mi tatarabuelo, en el certificado de nacimiento de mi abuelo Juan Carbón Antero, el 21 de abril de 1898, como su abuelo paterno y por desgracia, en este documento, aparecía ya como difunto.

Desde entonces, muchísimos documentos, pistas y otros caminos, me han llevado a saber mucho más y hoy, sabemos que mi tatarabuelo era gallego y de Pontevedra, de una de las 51 feligresías (así se denominan en Galicia al igual que en Portugal, a las parroquias) del concello (municipio) de A Estrada, concretamente la que se llama Santa Mariña de Ribeira. 

Que esta parroquia está formada por 11 aldeas y que O Pazo, es en la que nació José Carbón Núñez. 

También sabemos que el mismo día que nació en esta aldea, fue bautizado en la Iglesia de dicha parroquía de Santa Mariña de Ribeira con el nombre de Josef Juan. En aquellos tiempos, se intentaba bautizar el mismo día o al día siguiente si no se podía, ya que existía la creencia del limbo, ese lugar en el que los neonatos van si fallecen. La mortalidad infantil era altísima y si eran bautizados, ya podían ir directos al cielo, sin tener que estar en ese lugar que no era ni el cielo ni el infierno. En fin, cosas de las creencias religiosas de entonces, porque en la época más antigua de los tiempos de Jesús, los bautizos eran de adultos.

Se ha de indicar que esta iglesia, se terminó de construir en 1778, por un arquitecto foráneo que también trabajó en la catedral de Santiago. En la fachada principal, el escudo del conde de Pallares, principal mecenas de esta imponente iglesia que siguió la estética de los imponentes templos griegos, como se observa en la imagen.
Por tanto, el bautizo de mi tatarabuelo en esta Iglesia y el de sus padres y abuelos paternos, hace creer que fuera posible algún tipo de poder adquisitivo alto o al menos en dicha parroquia, se controlaban todas la administración económica recaudatoria de la comarca.

Ahora hablaremos de los padres de mi tatarabuelo, mis trastatarabuelos (siguiente generación árbol arriba) eran Manuel Carbón Andújar y Josefa Núñez Cao.

Los padres de Manuel, los abuelos paternos de mi tatarabuelo José Carbón son mis pentabuelos o lo que es lo mismo, los hexabuelos de mis hijos (por extensión también mis sobrinos o hijos de mis primos) y en este caso, se llaman Jacobo Carbón y Clara de Andújar.

Por tanto, el Carbón más antiguo conocido, se llama Jacobo y estamos hablando de la séptima generación desde la última que es la relativa a mis hijos. Estaríamos hablando de la época de Carlos III, hijo de Felipe V, para hacernos una idea (alrededor de 1760-88).

En esta época del tercer cuarto de siglo XVIII, el reino de Galicia era el que hay en este mapa de 1773.

Este apellido de Jacobo Carbón, que coincide con mi primer apellido no es el único válido para tener en cuenta en el estudio de la genealogía, ya que todos tenemos múltiples apellidos en nuestra ascendencia y todos son igual de importantes, ya que de todos ellos procedemos, aunque nos resulte curioso saber hasta que antepasado más antiguo ascendemos y llegamos con el primer apellido que tengamos.

La progresión de los antepasados es geométrica y de razón 2, sería así: 1 hijo, 2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos, 16 tatarabuelos, 32 trastatarabuelos, 64 pentabuelos, 128 hexabuelos, ... y así hasta llegar a los 2048 decabuelos.  En la genealogía, sólo llegan a éstos últimos los reyes o personajes de alto abolengo. 

Una vez aclarado ésto, decir que no sólo sabemos los abuelos paternos, sino también los abuelos maternos, los padres de Josefa, mis trastatarabuelos, que en este caso que nos ocupa, serían Domingo Antonio Núñez y María Cao (ya mencionada anteriormente).

Por tanto, ya tenemos a 4 trastatarabuelos de los teóricos 32 que he de tener, por esta rama y ascendencia de uno de mis 16 tatarabuelos que es José Carbón Núñez. En próximos artículos sobre los ascendientes, lo aclararemos mejor con árboles genealógicos.


Los abuelos paternos eran de la misma parroquia que su nieto José, de Santa Mariña de Ribeira. En cambio, los abuelos maternos eran de la parroquia de San Andrés de Yllobre, del concello de Vedra de la provincia de A Coruña.

Volviendo al nombre con el que fue bautizado fue Josef  Juan. Aunque Josef es lo mismo que José, realmente de donde proviene el nombre bíblico es Yosef (en hebreo). Su madre era Josefa, que es la forma adoptada en femenino. También podría ser en honor al que fue su padrino Josef (hermano o sobrino de María Cao, su abuela materna). No sabemos si era un tío abuelo o era un primo hermano de Josefa, lo que si está claro es que estaba relacionado con el apellido Cao.

Por otro lado, el presbítero que lo bautizó también era Josef Villanueva y era vecino de una parroquia, de San Martín de Meis. Aunque ésta última, seguramente es casualidad.

El segundo nombre Juan, es curioso porque aparecerá muchísimas veces en el árbol familiar y podría ser el motivo, por su sentido bíblico (Juan el Bautista, el que bautizó a Jesús). También podría ser por su madrina, la mujer de su padrino que se llamaba Juana de Cobas.

Son suposiciones pero no hay que descartarlas, ya que era extraño que fuesen los padrinos, un tío abuelo y su esposa o un primo hermano y esposa y que además coincidan los dos nombres. La hipótesis, sería debido a que tuvieran una alta posición social y económica, de hecho, es uno de los grandes misterios que ya hablaremos a su debido tiempo. De hecho, el padrino y madrina no eran de esta parroquia, sino de la de San Miguel de Sarandon, del concello de Vedra, de la provincia de A Coruña. Hecho también significativo y no exento de preguntas. 

Santa Mariña de Ribeira es una parroquia, ubicada al norte del ayuntamiento de la Estrada y su demarcación limita con las de Berres, Moreira, Barbude y Paradela, siendo cruzada por el río Ulla. 

De hecho, es curioso saber que este río Ulla, separa Pontevedra del municipio de Vedra, incluso hay un puente (ponte), que lo atraviesa. Todo el significado de Pontevedra, resumido en una palabra y que deparará en nuestro caso, una relación no sólo etimológica sino también de puente hacia el otro lado del río Ulla, al otro lado, de la provincia de Pontevedra a la provincia de A Coruña, en este caso en uno de sus municipios Vedra. Es curioso que este río separe físicamente estas dos provincias y que sirva también de frontera entre una generación y la siguiente, la de los hijos, que quedará aclarado en próximos artículos sobre Galicia.

En el mapa se puede observar en círculos concéntricos la situación de Santa Mariña de Ribeira (Pontevedra) en la parte inferior del río Ulla y al otro lado superior, Vedra de A Coruña.

Mencionar que Vedra es el municipio que está debajo de Santiago de Compostela y el penúltimo lugar viniendo del sur, en la famosa Vía de la Plata del Camino de Santiago, antes de llegar a la Catedral de Santiago.

Durante la primera mitad del siglo XIX, esta parroquia de Santa Mariña de Ribeira, era el lugar donde se administraban las rentas del ayuntamiento y las distintas poblaciones que lo integraban. Así sería hasta 1840 y en esa época, era la parroquia que administraba los diezmos y las alcabalas que los estradenses pagaban como los tributos o impuestos actuales.


Hay que decir que en esa época, el diezmo era la décima parte de las cosechas que recaudaba la Iglesia y servía para el mantenimiento del clero. En cuanto a las alcabalas, era el impuesto que gravaba el comercio de mercancías. En definitiva, entre el clero, la monarquía y la nobleza, la mayor parte del sustento iba a sus arcas.

Mi tatarabuelo José Carbón Nuñez, se casó a los 29 años con mi tatarabuela Josefa Martínez Silva, de 27 años, el sábado 8 de febrero de 1851 en la parroquia de San Miguel de Sarandon del municipio de Vedra.


Como es tradición en la mayoría de nupcias, el lugar elegido era la parroquia de la futura esposa, en este caso, mi tatarabuela era de allí, de la parroquia de San Miguel de Sarandon del municipio de Vedra de la provincia de A Coruña, concretamente de una aldea llamada Caxaraville.


Dicho ésto, ahora se entenderá el que expliqué de la frontera física del río Ulla, del otro lado que provenía mi tatarabuelo, de San Mariña de Ribeira de la provincia de Pontevedra. 


Dicho puente se encuentra en la parroquia de Puente Ulla en el municipio de Vedra. No es el único puente pero sí el más simbólico y característico.

De este matrimonio entre mis tatarabuelos José Carbón y Josefa Martínez, nacería 9 meses y 22 días después, el domingo 30 de noviembre de 1851, día de San Andrés, Juan Carbón Martínez.


De éste, mi bisabuelo Juan Carbón Martínez, descenderían mi abuelo paterno Juan Carbón Antero y sus hermanos Josefa, Pilar y Pepe.


Pero, para hablar de mi tatarabuela Josefa Martínez Silva y de sus ancestros y descendientes y del concello de Vedra, será en otro artículo, debido a su extensión.

Hoy era el día, 196 años después de su nacimiento, de mi tatarabuelo Josef Juan Carbón Núñez, que fallecería entre abril de 1895 y abril de 1898 aproximadamente, que son las fechas de nacimiento de sus nietos Pilar y Juan, en el que tenía 76 años y difunto respectivamente, a falta de poder concretar su fecha exacta y lugar, que espero pronto conocer.


Espero haber al menos intentado aclarar, desde un punto de vista de nuestra memoria histórica familiar, los orígenes gallegos de una de las ramas gallegas de la que descienden Josefa, Pilar, Juan y Pepe Carbón Antero, abuelos y tíos abuelos nuestros de mis primos y mío propio.

Una tierra, Galicia que tuvieron que dejar algún día nuestros antepasados o al menos la rama de la que descienden mis hermanos y primos y yo mismo, la rama de Juan Carbón Martínez y como dijo, la insigne escritora gallega Rosalía de Castro....


No hay comentarios:

Publicar un comentario