Mis visitas

martes, 3 de mayo de 2016

60 aniversario en recuerdo a mi bisabuelo Cristóbal Tirado Rodríguez

Hoy se conmemoran 60 años de un jueves 3 de mayo de 1956, que fallecía a la edad de 72 años en San Juan del Puerto de la ciudad de Huelva, mi bisabuelo Cristobal Tirado Rodríguez. Aprovechando este aniversario, explicaré algunos de mis descubrimientos por la rama materna, concretamente en San Juan del Puerto, pueblo natal de mi madre, resultado de mis indagaciones en la recuperación de la memoria histórica familiar.

Cristóbal nació el viernes 18 de abril de 1884, hijo de Juan Tirado Garrido y Josefa Rodríguez Martín, en la calle San Juan del pueblo de San Juan del Puerto.

Fue bautizado el sábado día 26 de abril de 1884 en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista en dicho pueblo de San Juan del Puerto. De esta información, tenemos constancia documentada  por el Obispado de Huelva, aunque también es cierto que en esta iglesia, aún se conservan documentos y archivos de hace aproximadamente 400 años.
fuente imagen: http://apunteshistoriasanjuandelpuerto.blogspot.com.es/
Entonces recibió el acta sacramental con el nombre completo de Cristóbal de la Santísima Trinidad. Sus padrinos fueron Manuel Tirado Garrido (su tío paterno) y Rita Suárez Núñez (de la cuál desconozco su relación parentesca).

Sus abuelos paternos eran Manuel Tirado y Josefa Garrido y sus maternos, Cristóbal Rodríguez y Juana Martín. 

Por tanto, el nombre de Cristóbal, le viene por su abuelo materno. No fue por su abuelo paterno, como era la tradición porque 11 años antes, ese honor  lo tuvo su hermano Manuel (que nació en 1873 y que fallecería al año siguiente, el martes 22-10-1957 a la edad de 84 años). También sabemos que también tuvieron una hermana, Juana, cuyo nombre le fue puesto por su abuela materna.

Estos serían sus ascendientes, hasta llegar a los 4 abuelos de mi bisabuelo, que en el caso de la generación más joven, mis hijos o mis sobrinos o hijos de mis primos maternos, equivaldrían a sus pentabuelos. En mi caso particular y en el de todos mis hermanos y primos, estaríamos hablando de nuestros trastatarabuelos. Ya subiendo una generación más arriba mía, la de mi madre o sus hermanos, hablaríamos de sus 4 tatarabuelos.

Mi bisabuelo Cristóbal, se casó con Rosario Rodríguez Pérez el domingo 28 de agosto de 1910 en la misma parroquía de San Juan Bautista del mismo pueblo de San Juan del Puerto.
reservados todos los derechos (c)
Me ha llegado por mi madre, que mi bisabuela Rosario, era una persona muy generosa y que no dudaba en dar a sus vecinos o allegado más desfavorecidos, frutas o verduras, provenientes de sus cultivos del campo.

Rosario Rodríguez Perez nació en la calle Toneleros del mismo pueblo de San Juan del Puerto, el miércoles 29 de abril de 1885. Fue bautizada el viernes 1 de mayo de 1885 en la misma parroquia de San Juan Bautista. Sus padrinos fueron José León Rodríguez y María del Carmen Pérez (posiblemente serían familiares de sus padres, presumiblemente hermanos de ellos).

Cómo se puede apreciar, las calles San Juan y Toneleros, donde nacieron respectivamente Cristóbal y Rosario, estaban próximas.
Sus padres eran Tomás Rodríguez Barroso (nació en 1854) e Isabel Pérez Aquino (nació en 1863). Sus abuelos paternos eran Tomás Rodríguez y Dolores Barroso. Sus abuelos maternos Manuel Pérez y María del Rosario Aquino.

Por lo que respecta a los descendientes de Cristóbal y fruto de su matrimonio con mi bisabuela Rosario Pérez Rodríguez, nacieron  Rocío, mi abuelo Juan y Tomás el menor de todos.
reservados todos los derechos (c)
Mi bisabuelo Cristóbal con Rocío, en la típica pose del patriarca con su hija primogénita. Antes de Rocío, tuvieron a otra hija que falleció a los pocos días, se iba a llamar Isabel o Rocío, los nombres elegidos por sus padres.
reservados todos los derechos (c)

En foto similar, mi bisabuelo Cristóbal y mi tío abuelo materno Tomás Tirado.

Mi abuelo Juan Tirado Rodríguez se casó con mi abuela Juana Tayllefert García y ellos tuvieron 4 hijos: mi madre Charo y mis tíos Pedro, Juan y Marisol.

A su debido tiempo, en otro post, hablaré de todos ellos, hoy está dedicado a Cristóbal por su aniversario tan especial como son 60 años de su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario