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miércoles, 18 de mayo de 2016

A mi abuelo ferroviario Juan Tirado Rodríguez

Hoy día 18 de mayo de 2016, hace 97 años que nació mi abuelo materno Juan Tirado Rodríguez.
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En esta foto de 1980, con 61 años, aún siendo ferroviario, como así lo indica su DNI en el recorte siguiente.
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La palabra que define a mi abuelo es bueno. Era así, al igual que mi abuelo paterno, coincide con él en esa gran virtud, aunque infravalorada hoy en día.

Otra gran virtud, es que era muy polifacético, de joven era como la mayoría de jóvenes, jornalero, que se dedicaba al campo. De hecho, seguramente ayudaría a su padre Cristóbal en las duras tareas del campo, aunque es cierto, que siempre fue algo que le apasionaba, el poder cultivar hortalizas, verduras y frutas.

No sólo eso era, también era zapatero, aunque no de profesión, tengo recuerdos suyos imborrables, remendando zapatos, poniendo suelas, ajustando los remaches de ciertos accesorios como bolsos o cinturones, con su arte más que con su oficio, tenía al cuero como su aliado en tales quehaceres. También sabía del oficio de carpintero y todo lo que tuviese que ver con los trabajos manuales, porque estaba hecho todo un manitas.

También era muy buen cocinero, recuerdo bien que iba a la "plaza" (mercado de paradas) y venía con los mejores pescados o carnes y recuerdo esos platos de arroz con el sofrito que olía tan bien. Era un precursor en su época cuando apenas los hombres entraban en ese terreno de saber cocinar y bien además, De hecho, en las vacaciones estivales y cuando nos quedábamos en su casa de la Avenida Pío XII, sólo queríamos que nos cocinara él. Se "desvivía" con nosotros siempre que íbamos en verano y también cuando alguna vez nos visitaba en nuestro domicilio de la c/ Ramiro de Maeztu en el barrio de San Antonio de Llefià de Badalona.

Tenía sobretodo una virtud que en él era muy característica, muy de la familia, se sentía muy a gusto así, era un hombre muy familiar.
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En esta foto del libro de familia de 6 de octubre de 1961, se puede observar a mi abuela Juana Tayllefert García y sus hijos Charo (mi madre), Pedro, Juan y Marisol, por orden cronológico.

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En esta foto mi abuelo con mi madre y hermanos Javi y José Luís de izqda a dcha, con árbol de navidad incluido en una visita a nuestra casa de Llefià (Badalona)

Pero hoy hablaremos del oficio con el cual se ganaba el sueldo, y de la que se sentía especialmente orgulloso, sobre su empleo que llevó toda su vida: ferroviario.

Además coincide que hoy 18 de mayo, se cumplen 35 años que se prejubiló a la edad de 62 años. Así que este doble aniversario, lo dedicaré a su oficio y su trayectoria laboral.

Antes que nada, empezaremos por el principio, nació en la calle San Juan de San Juan del Puerto, el domingo 18 de mayo de 1919 y siempre se consideró muy sanjuanero, aunque las circunstancias de la vida, le llevaran a vivir en Huelva. Aunque cada vez que podía iba al pueblo a saludar a sus hermanos Rocío y Tomás. También en esta villa conoció a mi abuela Juana que vivía en la calle Nogales y en este pueblo se casaron el miércoles 2 de enero de 1946.
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Foto del libro de familia de matrimonio con 27 años

De hecho, todos los ascendientes de mi abuelo son de la misma villa, empezando por sus padres Cristóbal y Rosario, pasando por sus abuelos maternos Tomás e Isabel y paternos Juan y Josefa, hasta llegar a sus 8 bisabuelos ya conocidos y descubiertos en el árbol genealógico que estamos construyendo.

En otro post, ya hablaremos de todos los ancestros y también del apellido Tirado, ilustre apellido, del cual proceden personajes relacionados con la Iglesia y con el Santo Oficio.

De hecho, hay otro capítulo importante, aunque menos corto en el tiempo cronológicamente hablando, que es el referido a la Quinta del biberón, del cual formó parte y del que también hemos recuperado ese pasado histórico familiar y que también hablaremos en otro post especial.

Hoy el post, trata sobre el oficio de ferroviario y concretamente de la empresa en la que formó parte toda su vida laboral, que fue RENFE.

En primer lugar, hay que decir que mi abuelo Juan ya quiso entrar y trabajar en la compañía de trenes, del cual, en la villa de su pueblo existía un apeadero, sobretodo debido a la industria de las minas de Riotinto, que existen en dicho municipio.

La devastadora guerra civil y su alistamiento forzoso como soldado en la Quinta del biberón retrasarían su entrada en el oficio de ferroviario hasta su vuelta a la vida civil.

Una vez terminada la guerra civil, en la posguerra, Franco fundó RENFE el 1 de febrero de 1941. Dicha compañía nacionalizó y monopolizó todos los trenes y vías de España hasta que con dicho nombre dejó de existir en el 2005, pasándose a llamar ADIF (ADministrador Infraestructuras Ferroviarias).
Mapa ferroviario existente en la España de 1941
La provincia de Huelva fue un autentico Imperio Ferroviario, puesto que la surcaron del orden de 16 líneas ferroviarias de todas las nacionalidades. La mayoría de ellas era para el transporte de la riqueza de nuestro subsuelo, los minerales de la Faja Pirítica, lo cual supuso un pilar fundamental en el desarrollo industrial de la provincia y la movilidad social de toda la población que surgía y se establecía en los aledaños de las minas.

De hecho, he podido recuperar la vida laboral de mi abuelo Juan, del Jefe de seguridad social y personal pasivo del departamento de recursos humanos de ADIF, que así lo ha certificado.

Empezó a trabajar, al menos de forma oficial y cotizando, el 1 de junio de 1944, en la categoría de Obrero de Vías y Obras en Peguerillas. 

Peguerillas es una aldea del municipio de Gibraleón. Existió en el lugar un apeadero de la línea ferroviaria Zafra-Huelva y una escuela primaria. En la actualidad, la aldea está prácticamente deshabitada, a no ser por algunas explotaciones agrícolas en las que viven algunos trabajadores y trabajadoras. Existe también un polígono industrial y algunas empresas de servicios. Durante la guerra civil fue creado un campo de concentración franquista en unos antiguos almacenes de guano que después fueron talleres de una empresa de autobuses de línea. Los presos allí concentrados provenían mayoritariamente del campo de concentración del Puerto Pesquero de Huelva, ya saturado tras la ocupación de Cataluña. Sin servicios de ningún tipo, los presos debían ser conducidos por un camino a la ribera de Nicoba para su aseo. También existió en esa época un almacén de explosivos.

Respecto al duro oficio con el que empezó a trabajar, hay que mencionar que la acción del agua y el paso de los trenes, da lugar a baches en la vía, principalmente en las juntas entre raíles, lo que origina golpes y vaivenes de los trenes, que pueden incluso provocar descarrilamientos. Estos obreros, debían eliminar esas inflexiones y a ese oficio se le llamaba calzador, ya que "calzaban la vía".


Es paradójico y curioso que mi abuelo, también se dedicará a "calzar zapatos" poniendo suelas de cuero a los tacones cuando se iban gastando, en su vida personal y así mi abuela e hijos, tener al zapatero en casa siempre dispuesto.

Volviendo a este primer oficio suyo, estos operarios también realizaban todas las tareas asignadas a los obreros de vía, aunque su especialidad era básicamente mantenerla nivelada y alineada. Todos estos trabajos los efectuaban manualmente, sin ayuda de ningún tipo de maquinaria. De ahí la dificultad, dureza y penosas sus primeras funciones dentro de RENFE.

También tenían otras funciones complementarias como cuidar de conservar todos los cerramientos y plantaciones, reemplazar traviesas, limpiar y perfilar los pasos, cunetas de todas las clases y taludes y colaborar en las diversas tareas de la brigada. Asimismo, la retirada de piedras, tierras y vegetación caídas sobre la vía por desprendimiento de los taludes, que ocurría frecuentemente por discurrir las líneas por un relieve muy accidentado.

De hecho, el trayecto Zafra - Huelva, tenía en esto último, su principal característica, relieve muy accidentado.

Y así, estuvo, de Obrero de Vías y Obras en Peguerillas destinado, hasta que fue promocionado y le pusieron de Mozo de Tren en Gador (Almería), el 16 de mayo de 1948, con 29 años que tenía mi abuelo.
Así que tuvieron que trasladarse de San Juan del Puerto con destino a Gádor (Almería), con una niña de un año y 4 meses, mi madre Charo.
Es un pueblo precioso, que recibe su nombre de la sierra de Gádor y también es conocido como el Pueblo de la naranja, por sus amplios campos de ellas.

Vivieron en unas casas, para uso de los trabajadores de Renfe, justo delante de la Iglesia de Ntra Sra del Rosario.
Curiosamente en este pueblo que está a 15 km de Almería, su patrón es San Sebastián, el mismo que el patrón de Huelva. También es curioso que las fiestas patronales se celebren el 7 de octubre, día de la festividad de Ntra. Sra. del Rosario.
Es curioso observar que las casas de planta baja que rodean a la Iglesia están consideradas como patrimonio arquitectónico y tienen la estética de las estaciones de tren tradicionales.

La categoría a la que fue promocionado de Mozo de tren, coincide plenamente y de vocación con mi abuelo, Es para entendernos, como el azafato, la cara amable entre el pasajero y la empresa de trenes. No sólo era eso, era mucho más en aquellos tiempos.

Según consta en la Reglamentación  Nacional del Trabajo de 1944, corresponde esta categoría a los que prestan servicio en los trenes para accionar los frenos de los vehículos, de acuerdo con las señales establecidas, vigilan un número determinado de vagones y coadyuvan con el personal de las Estaciones en los cargues y descargues de mercancías, revisando los enganches y ejecutándolos en las Estaciones de tránsito, cuando sean requeridos para ello.
El pueblo de Gádor conserva aún la estación, en la que trabajaba mi abuelo y en la que cubriría algún trayecto dentro de esa línea. 
En dicho pueblo nacería mi tío Pedro, el jueves día 2 de marzo de 1950. En la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario fue bautizado y de hecho, en esa Iglesia, mi madre tiene recuerdos familiares. Uno que me transmite es que cuando era muy pequeña, se salía de su portal de su casa que había enfrente y asistía a las misas y cuando llegaba el momento de la comunión, se ponía en la cola de los bancos y el cura al verla, le "saltaba" el turno y ella al darse cuenta, se volvía a poner en la cola para que le diera la eucaristía. Lógicamente luego esta anécdota se la contaba el párroco a sus padres y supongo que por eso ha llegado hasta nosotros.
Estuvieron en Gádor, 3 años, 1 mes y 15 días, mi madre de allí con 4 años y medio y mi tío Pedro con 1 año y 5 meses, con lo que no puede tener ningún recuerdo familiar. 

Allí estarían hasta que el 1 de julio de 1951 fue destinado a la estación de Huelva-Odiel (o de Zafra), cubriendo el trayecto antes mencionado, el accidentado recorrido de  Huelva a Zafra (también mal llamado Huelva-Jabugo) 
Estación de Ferrocarriles de Huelva-Odiel en su trayecto Huelva a Zafra en el año 1956.
Este trayecto, fue en el que trabajó ya el resto de su vida laboral. 

Los tres tramos principales en que se dividió la línea: 
1º Zafra a Fregenal
2º Cumbre Mayores a Cobujón
3º Gibraleón a Huelva

La línea 73 Huelva-Zafra es una línea ferroviaria que recorre transversalmente a Andalucía. Discurre por vías convencionales no electrificadas de ancho ibérico. La duración del viaje de Huelva a Zafra, de 3 horas y 30 minutos. 
 
Estaciones de la línea:
PROVINCIA  BADAJOZ

Pk. Estación.

0 Zafra (*)
2 La Puebla de Sancho Pérez
7 Medina de las Torres
23 Valencia del Ventoso
35 Los Jarales-Bodonal
47 Fregenal de la Sierra


PROVINCIA HUELVA
63 Cumbres Mayores
79 La Nava
88 Jabugo-Galaroza
95 Almonaster-Cortegana
102 Gil Márquez
113 Valdelamusa
122 Tamujoso (apeadero)
123 El Cerro
130 Calañas
139 Los Milanos
148 El Cobujón
167 Gibraleón
171 Peguerillas
178 Santa Lucía (cargadero)
179 Huelva-Odiel
(*) enlace con la línea a Jerez de los Caballeros
 
El trazado que alterna tramos planos con otros muy accidentados con pendientes de 20 milésimas, enlazaba Zafra con Huelva. Reduciendo los 285 kms de la distancia de Zafra a Huelva por Sevilla, a 180 mediante esta línea directa. Cubre el primer tramo entre Zafra y Fregenal de la Sierra, bordeando seguidamente la Bética hasta situarse en la margen izquierda del Odiel en las Marismas de Huelva. En toda su longitud se perforaron 18 túneles sumando más de 5 kms de línea.

Otra característica de este recorrido son los numerosos puentes siendo los mas significativos los de:
 
Viaducto de Fuentes 130 ml y 66 de altura 
Viaducto de Murtigas
Viaducto del Odiel 200 ml y 51 de altura, en tres tramos
Primitivo puente de Alcolea (Trigueros)
En definitiva, un recorrido espectacular pero también muy duro por esa característica que ya comenté al principio de relieve muy accidentado entre montañas y su paso de Huelva a Badajoz, atravesando túneles y puentes.

En esa época de los años 50, para la población de la Sierra onubense fue muy ventajosa esta línea ferroviaria, ya que en aquella época las carreteras eran muy males y tortuosas.

Este trayecto tenía mucha belleza y romanticismo, ya que las vistas eran espectaculares, desde esos puentes o a la salida de cualquier túnel larguísimo y al ver aparecer paisajes luminosos de encinares, castaños y chopos en la ida; para terminar a la vuelta, en las marismas onubenses y su luz proyectada en sus aguas azules.

Supongo que mi abuelo, a su manera, también disfrutaba del trayecto, aunque siempre estaría dispuesto y diligente con el pasaje y los pasajeros, con esa sonrisa que siempre tenía para todo el mundo.

También en aquellos años, pasaría mucho frío en las garitas habilitadas para los mozos de tren, éstas sin puertas y en las estaciones de invierno y otoño, como cada estación de ese trayecto, en el que un aromático café torrefacto portugués, sería el que le aliviaría esas inclemencias.

Las dificultades de la vida ferroviaria de antaño fueron muchas e imposible ignorarlas: había muchas deficiencias en todo el material, las condiciones del país no podían ofrecer otra alternativa. Se pasaban muchas horas de trayecto subidos en el tren los mozos de tren.

Sin embargo, esta vía Huelva-Zafra ha posibilitado que los onubenses y extremeños hayan podido interconectarse y que los barcos cargados en el puerto de Huelva, con las industrias cárnicas o de minerales, puedan distribuirse al resto del país por este trazado.

En esos años los trenes eran automotores de vapor  (Sentinel), con combustión de carbón en sus calderas.
Automotor térmico de vapor de la línea y remunerado como 9091
Perímetro de la estación de Zafra en Huelva
Imagen característica de pasajeros con ventanillas abiertas (mucha calor en verano, mucho frío en invierno)
Otra imagen esta vez, característica de despedidas en la estación y desde un tren.

A partir de los años 60 fueron los trenes con combustible diesel o eléctricos. 
Depósito en la estación de Huelva - Odiel (año 1964)
Recuerdo un verano que compartimos jornada laboral con mi abuelo, en un viaje inolvidable, en la década de finales de los 70, tendríamos 11 o 12 años mi hermano y yo, que viajamos con mi abuelo en este trayecto de Huelva a Zafra. Tengo el recuerdo de un viaje que a ratos era oscuro por los túneles y a ratos iluminado por esos paisajes tan bonitos, También recuerdo a mi abuelo con su uniforme azul y que nos decía "quietos aquí", en este compartimento de escay rojo y verde, no moveros que vuelvo en seguida y verlo como se ocupaba de atender a los pasajeros o al pasaje. Fue toda una aventura, ese día y lo recordaré como un día en la vida de mi abuelo ferroviario, impensable hoy en día el compartir esa jornada de trabajo un abuelo con sus nietos.

Yo lo viví y lo recuerdo como si fuéramos los dueños del tren, los dueños de los destinos de esas personas a esos lugares de los que provenían o iban.

Mi abuelo se pre jubilaría el 18 de mayo de 1981, justo el mismo día que cumplía 62 años. Había trabajado 37 años en RENFE y por ese motivo, al haber cotizado 30 años y tener más de 60, pudo retirarse y disfrutar de su campo, como siempre decía, con una mínima reducción de su sueldo y con un premio como también comentaba (imagino que se refería a algún tipo de paga extra prorrateada).
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En esta foto se observa a mi abuela con mis tíos Juan y Marisol en el porche de la casa de campo de mi abuelo.

Recuerdo muy bien aquellos días que íbamos a su campo, pasábamos el día allí, jugando a ping-pong con mis tíos, recorriendo la finca que era de varias hectáreas, ya que la casa era pequeña para jugar dentro y haciendo alguna que otra travesura e incluso escuchando como nos explicaba nuestro abuelo como cultivaba los tomates o los melones, enseñandonos a regar, etc.

Recuerdo también una rueda de carro que había en una de las paredes del porche que la llamábamos la rueda del carro de Manolo Escobar.

Tengo incluso el recuerdo indeleble de esas tostadas a media tarde con aceite y ajo, en el porche de la casa, que sabían a gloria bendita, con la luz del atardecer de esos campos.

Momentos imborrables y felices que perduraran para siempre en nuestras memorias familiares.
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Una foto muy entrañable, la de mi abuelo orgulloso de su "burra" (motocultor) para la labranza de sus cultivos agrícolas, delante de su porche de su casa de campo.

La verdad es que aunque mi abuelo, ya tenía su campo con sus huertos de tomates y melones desde antes de jubilarse, no podía disfrutarlo como él quería que era diariamente y pudo disfrutarlo así una vez se jubiló, durante 3 años y 8 meses, iba y venía con su motocicleta a su terreno, hasta que un martes día 8 de enero de 1985, le dio un ictus en su campo de Trigueros y fallecería el sábado 19 de enero de 1985 a las 12 h en la Residencia Manuel Lois de Huelva. 

Fue enterrado el domingo día 20 de enero, día de San Sebastián, patrón de Huelva y está en el cementerio de Ntra Sra de la Soledad de Huelva. 
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"Los sueños son la meta, la imaginación el transporte y la realidad el punto de partida"

Con todo mi respeto, con toda mi admiración y con toda mi nostalgia, abuelo, te dedico este artículo sobre tu oficio, el de ferroviario, para que todos te recuerden siempre y se sientan orgullosos tus 4 hijos, Charo, Pedro, Juan y Marisol; tus 11 nietos José Luís, Juan Bautista, Javi, David, Jordi, Gema, Pedro, Ana, Juan, Gema y María y tus 13 bisnietos Victor, Rubén, Daniel, Marta, Javier, Carla, David, Claudia, Judit, Dúnia, Lucas, Elsa y Pedrito.

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