Mis visitas

jueves, 9 de junio de 2016

115 aniversario de mi bisabuelo Juan Carbón Martínez

reservados algunos derechos (cc)
Hace 3 días, el lunes día 6 de junio se cumplieron 115 años que falleció mi bisabuelo Juan Andrés Carbón Martínez.
En mi anterior post del 19 de mayo, hablé de mi tatarabuelo José Carbón Núñez, de hecho fue el primer artículo sobre mis antepasados gallegos, no será el último, ya que la rama paterna a partir de mis bisabuelos procede de esa tierra tan mágica y hechicera. Si Andalucía la tierra de mis padres y abuelos está llena de duende, no es menos cierto que la de Galicia, la de mis bisabuelos y antepasados paternos le sobra meigas y misterios que hechizan a cualquiera.

De hecho, mi primera toma de contacto de forma documentada, como primera prueba escrita que demostraba lo que la familia sabíamos por transmisión verbal, que "los padres de mi abuelo Juan Carbón Antero eran de Galicia y que fueron a parar a Huelva por un décimo de lotería", fue con el certificado de nacimiento de mi abuelo, en el que especificaba que mi bisabuelo era de Cajarbille (así estaba mal escrito, con la omisión de una vocal y la j por la x en gallego y la b por la v y correctamente es Caxaraville) y en el que decía también que mi bisabuela Pilar era de Noya (que luego explico que no era así del todo).

Respecto al décimo de lotería y otras historias o causas de este viaje de Galicia a Andalucía, que me han llegado de otras ramas de la familia incluso, de momento espero poderlas confirmar y demostrar como en la mayoría de transmisiones verbales familiares que hemos ido poco a poco cotejando, confirmando, aclarando, rectificando, complementando y sobretodo, constatando hechos y cruzándolos con datos que puedan certificarlo. Mientras, seguiremos picando en este yacimiento arqueológico tan valioso como es la genealogía familiar.

De este matrimonio entre mis tatarabuelos José Carbón y Josefa Martínez, nacería 9 meses y 22 días después, el domingo 30 de noviembre de 1851, día de San Andrés, Juan Carbón Martínez. Así presenté a mi bisabuelo Juan Carbón Martínez y espero que podamos todos conocerlo un poco mejor después de hoy.


reservados todos los derechos (c)
Este documento (en el cual extraigo un recorte) lo pude conseguir, del Archivo Histórico Diocesano de Santiago (AHDS), del cual, forma parte todos los documentos antiguos y de valor de todas las parroquias existentes en Galicia. Pertenece al Fondo parroquial de la Iglesia de San Miguel de Sarandon, perteneciente al concello de Vedra de A Coruña.

He de agradecer enormemente a Victor del AHDS que gracias a su paciencia por asesorarme en las pistas a seguir mis investigaciones y sobretodo por su labor y la de todos los que trabajan por recuperar la memoria familiar de nuestros antepasados, recuperando las actas sacramentales del pasado para traerlas al presente y futuro.   



De hecho, mi bisabuelo Juan era de la aldea de Caxaraville, como ya expliqué también lo era su madre Josefa Martínez Silva. Por ese mismo motivo, allí se casaría Josefa con José Carbón Nuñez y en esa aldea nacería Juan Carbón Martínez.

También hay que anotar que en dicho bautismo, asistieron su abuela paterna Josefa Nuñez Cao y su abuela materna Antonia de Silva Nodar. Sus abuelos paternos y maternos, Manuel Carbón Andújar y Benito Martínez De la Cruz eran difuntos. Hay que decir que los segundos apellidos de los abuelos de mi bisabuelo (mis trastatarabuelos de hecho), los conseguí de otros documentos, concretamente de los bautizos de mis tatarabuelos José Carbón Nuñez y de Josefa Martínez Silva. Ya hablé del bautizo de mi tatarabuelo en el post anterior dedicado a él, pero de mi tatarabuela Josefa no y lo hablaré en otro post próximo.

Respecto a sus padrinos, fue la madrina la hermana de mi tatarabuela Josefa, que se llamaba Juana. De hecho, en el acta sacramental del bautizo de su sobrino, el presbítero hace constar la información de tíos del Bautizado. Este presbítero tenía autorización para bautizar en dicha iglesia, por licencia expresa del párroco titular. No sabemos el motivo por el cual los bautizó otro cura en lugar del cura propio de ella.

También fue el padrino, el esposo de Juana Martínez, la madrina, hermana de Josefa, que se llamaba Pedro Fernández. El cuñado de mi tatarabuela Josefa Martínez Silva y que en otros documentos seguirá apareciendo a medida que vaya explicando en diferentes artículos los antepasados gallegos.

También recordamos en este bautizo, lo mismo que pasó con el padre del bautizado, José Carbón Nuñez, que fue bautizado el mismo día que nació y que expliqué en el blog anterior, por aquello de evitar que la alta mortalidad infantil afectase antes que pudieran ir al cielo en lugar del limbo de los neonatos sin bautizar.

Su primer nombre Juan, como tantos familiares que tenemos y de segundo, Andrés, supongo que en honor a su día de nacimiento. Aunque también podría ser en honor al abuelo paterno de su madre Josefa Martínez Silva, que se llamaba Andrés Martínez. Pero como ya dije anteriormente, hablaré de los antepasados de mi tatarabuela en el post correspondiente a ella.

reservados todos los derechos (c)
Falleció el jueves 6 de junio de 1901 a las 19 h, en Huelva, tal y como se indica en el certificado de defunción, a consecuencia de una tuberculosis, enfermedad muy común, contagiosa y mortal en aquellos tiempos.

Al día siguiente viernes 7 de junio, compareció Manuel Antero Teira, que fue el que facilitó los datos que se recogían entonces, entre ellos la edad del finado. Lo que pone es que falleció con 46 años, aunque está claro que no tenia esa edad, sino 49 años, ya que nació casi 50 años antes (en noviembre los hubiera cumplido).

Para hablar de Manuel Antero Teira, he de hablar de su hermana Pilar Antero Teira antes y como no, mencionar también a los tres hijos que dejó al fallecer tan joven mi bisabuelo, dejando viuda a Pilar y con tres hijos pequeños y para más inri, embarazada del cuarto.

En este caso, lo que si sabemos es que Pilar era muy joven, nació el viernes 1 de abril de 1870. Siempre pensamos que era de Noia como mi bisabuelo creíamos que era de Santiago. En realidad igual que ya sabemos que mi bisabuelo nació en una aldea de Vedra, pueblo que linda al sur de Santiago de Compostela, ahora también sabemos que Pilar, nació en la aldea de Croido, que era una de las 21 aldeas que pertenece a la parroquia de San Juan de Lousame que pertenece a una de los 7 parroquías del concello de Lousame. Curiosamente esta iglesia se llama San Juan, en honor a San Juan Bautista, patrón también de San Juan del Puerto, pueblo donde nació mi madre y la mayoría de mi rama materna.

Y en esta iglesia como no podía ser de otra forma, fue bautizada mi bisabuela Pilar Antero Teira. En próximo post dedicado a los Antero Teira hablaré con más detalle de todo lo relativo a su nacimiento y a sus antepasados.
Dígamos que Lousame está cerca de Noia, lindando al este, pero no es Noia,  Aunque bien es cierto, que la comarca de Noya está formada por Noia, Outes, Puerto del Son y Lousame, Puede que por ello nos haya llegado que era de Noia, porque igual se refería la transmisión verbal a la comarca o también que puede que fuera porque casi siempre se menciona al municipio más grande que existe al lado del que se habla, como también fue mencionado Santiago en lugar de Vedra.

En estos mapas se puede observar a la aldea de Croido (o Cruido) y a los municipios de Lousame (dentro de la comarca de Noya) y a Vedra, los lugares de los cuales eran naturales mis bisabuelos Juan Carbón Martínez y Pilar Antero Teira, cerca de Noia y Santiago, respectivamente,

En este post, no hablaré de los antepasados de mi bisabuela Pilar Antero Teira, eso ya lo reservo para su momento, aunque también hablaré de los hijos que tuvieron, mis bisabuelos Juan y Pilar y que son por orden cronológico Josefa, Pilar, mi abuelo Juan y el cuarto Pepe, que nació sin poderlo ver mi bisabuelo.

A cada uno de ellos también les dedicaré su correspondiente post, para evitar que este post sea muy extenso y a su vez, para poder profundizar más en cada caso.

Este post está dedicado a mi bisabuelo Juan Carbón Martínez, del cual lo que sabemos es que un día cambió su vida por completo y se fue de Galicia a Andalucía, de A Coruña a Huelva.  Uno de los grandes misterios familiares la causa de este viaje hacia el sur.

Lo que también sabemos es que al lado suyo, estuvo Pilar, todo un pilar y un apoyo incondicional, una mujer que a pesar de la diferencia de edad con él (18 años y 8 meses), estuvo siempre a su lado en esos momentos difíciles y tremendos de esas décadas de final de siglo XIX y que luego tuvo que sacar adelante a esa familia de 4 hijos pequeños, la más grande Josefa, con 9 años y el más pequeño Pepe, que nacería al mes siguiente de fallecer mi bisabuelo.

Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, En el caso que nos ocupa no hay dudas, mi bisabuela Pilar Antero Teira, toda una mujer valiente y más en aquellos tiempos.
reservados todos los derechos (c)
El primero de sus hijos fue Josefa Carbón Antero, que nació el domingo 27 de marzo de 1892 a la 1 de la madrugada en la calle Alfonso XII, número 42 de Huelva. El nombre que le pusieron podría ser por su abuela paterna Josefa Martínez Silva y por que no también, por su abuelo materno José Antero Laguna. Ella era conocida por mi padre y mis tíos como la tía Pepa.  Fue a inscribirla a las 11 h del mismo día, mi tatarabuelo José Antero Laguna, abuelo materno de Josefa. Entonces constaba que mi tatarabuelo José Antero Laguna, vivía en la calle Tendaleras, número 14. 

También constaba en dicho certificado que su padre Juan Carbón Martínez tenía 32 años en el momento de nacer Josefa. Por su parte Pilar Antero Teira, constaba que tenía 21 años. Es un error la edad de mi bisabuelo porque en realidad tenía 40 años, ya que nació en 1851. En la edad de mi bisabuela Pilar aunque por 4 días, si que eran 21. De hecho hablamos que nació su hija un domingo y al viernes siguiente Pilar cumplía 22 años. Respecto a los abuelos, la edad de José Antero Laguna era de 56 años y de María Teira Moledo de 34 años de edad. El abuelo paterno José Carbón Nuñez constaba que tenía 70 años y difunta su esposa Josefa Martínez Silva. También es errónea la edad, ya que mi tatarabuelo José Carbón Nuñez tenía entonces 71 años ya que nació el 19 de mayo de 1820.
reservados todos los derechos (c)
Mi tía abuela Pepa, tal y como la llamaba su hermano, mi abuelo Juan, en esta foto cuando tenía 15 o 16 años (aproximadamente 1907 o 1908). Gracias a las anotaciones que mi abuelo escribía en el reverso de las fotos puedo saberlo (en posición horizontal para que se pueda leer).


"Mi hermana P(epa), a los 15 o 16 años de edad"  (firma de mi abuelo Juan Carbón)

A los 3 años siguientes, nacería Pilar Carbón Antero, el domingo 21 de abril de 1895 a las 10 y media de la noche en el domicilio de calle Sevilla, número 54. Nos consta según el certificado de nacimiento, que éste era el domicilio de José Antero Laguna, por tanto nacería en casa de sus abuelos José Antero Laguna y María Teira Moledo. En este certificado tampoco es correcta la edad de su padre Juan, consta que tenía 42 años cuando en realidad tenía 43, pero esta vez la diferencia del error no es tan abultada como en el primer caso. Respecto a los abuelos, la edad de José Carbón Nuñez era de 76 años (errónea porque tenía 75) y difunta su esposa Josefa Martínez Silva. La edad de los abuelos maternos José Antero Laguna de 59 años y de María Teira Moledo de 46 años de edad.

Precisamente en esta foto, Pilar tenía 47 años y lo sabemos también gracias a las anotaciones de mi abuelo Juan Carbón Antero.
reservados todos los derechos (c)

reservados todos los derechos (c)
También sabemos que Pilar fue la única soltera de los 4 hermanos, que estaba bien situada y trabajaba en la compañía de Telefónica y que posiblemente ayudó a su hermano Juan a colocarse de cobrador,

En esta foto se puede observar lo elegante que ya se adivinaba en aquellos tiempos.

Y seguimos con la norma matemática de nacimiento cada tres años y ahora nacería mi abuelo Juan. Concretamente el jueves día 21 del mes de abril de 1898 a las 3 h de la madrugada en la calle Agua, número 2 de Huelva (era la calle donde estaban los depósitos de la compañia suministradora y actualmente es la calle Alemania). Esta vez fue su padre Juan Carbón Martínez a registrarlo al día siguiente viernes 22 a las 10 h de la mañana. 

Dos datos curiosos, el primero, que nació el mismo día y el mismo mes que su hermana Pilar, con la diferencia de 3 años eso sí. Fueron tres años entre 1895 y 1898 que transcurrió también la guerra de Cuba y que finalizó con la perdida de Cuba y las colonias españolas de Filipinas y Puerto Rico y que dió paso después a la llamada generación del 98, un elenco de intelectuales, filosofos y escritores, fruto del momento de insatisfacción histórico existente y proclives a recuperar el espiritu patriótico y rehacerse de la grave crisis del poder imperial existente anteriormente.

Segunda curiosidad, que en los dos casos anteriores de Josefa y de Pilar, la edad del padre Juan Carbón Martínez, estaba errónea (muchísimo en el caso de la primera y sólo por un año en el caso de la segunda). Pues bien, ahora también está erróneo, porque dice que tenía 43 años cuando en realidad tenía 46 años. Y es curioso porque quién compareció y registró a mi abuelo, fue mi bisabuelo y no su suegro como en los dos casos anteriores y que podría deberse a no saber la edad.

Ya dediqué un post a mi abuelo, por ese motivo, solo añadiré el recorre del certificado de nacimiento, donde empezó mi primera prueba documentada que en verdad, mis bisabuelos eran gallegos.
reservados todos los derechos (c)
No deja de ser significativo que pusieran la aldea Caxaraville como lugar de nacimiento de mi bisabuelo y en el caso de mi bisabuela Noya, como la comarca, dos localidades como una aldea y una comarca, tan detallado en el primer caso, supongo del orgullo de mi bisabuelo de pertenecer a ella y no mencionar ni la parroquia a la que pertenecía como al municipio de Vedra.

Una aldea que me costó muchísimo localizarla en los mapas o planos actuales e incluso en un mapa de la zona de Vedra en A Coruña en 1910, dónde si pude encontrar la parroquia de San Miguel de Sarandon, pero no la aldea. Pero gracias a Sonia, trabajadora del Concello de Vedra, pude conseguirlo e incluso me envió trípticos del municipio y alguna información cultural al respecto y pude saber el sitio exacto donde nació mi bisabuelo Juan y donde fue bautizado. También me asesoró para seguir otras pistas que ellos no podían facilitarme.

No solo fue mi primer certificado de nacimiento que me permitió tenir una prueba fehaciente de los origenes gallegos de mis abuelos Juan y Pilar, sino también otros datos como los segundos apellidos de los abuelos maternos de mi abuelo Juan, que en este certificado aparecían como Laguina y Muleda y que gracias al resto de certificados de sus hermanos, pude confirmar que no eran éstos sino Laguna y Moledo, en este caso José Antero Laguna y María Teira Moledo. 
Por último, el cuarto hijo de Juan y Pilar, fue José Carbón Antero. También se hacía llamar Pepe, como mi padre. Nació el lunes 29 de julio de 1901 a las 4 h en la calle Sevilla de Huelva.

En este caso, Pepe nació al mes de fallecer su padre y quién tuvo que registrarlo fue Manuel Antero Teira, hermano de mi bisabuela Pilar Antero Teira y que ya tuvo que comparecer en el fallecimiento de su cuñado Juan.

Manuel Antero Teira vivía en la calle Miguel Redondo, 35 de Huelva y era 5 años mayor que Pilar, como así consta en el certificado, con 35 años de edad al igual que consta que Pilar tenia 30 en el momento de nacer su hijo José. Manuel era natural de Noya también según el certificado de nacimiento en el que comparació como "tío carnal del mismo".
reservados todos los derechos (c)
No sabemos si Manuel Antero Teira, se tuvo que venir cuando falleció su cuñado Juan el mes anterior o si ya vino anteriormente con su hermana Pilar y sus padres José Antero Laguna y María Teira Moledo, mis tatarabuelos. Lo que si sabemos es que fue todo un apoyo para su hermana en esos dos momentos tan importantes como el fallecimiento de mi bisabuelo y el nacimiento de su sobrino José Carbón Antero.

El nombre de mi tío abuelo José en honor a tantos José de la família, empezando por el abuelo materno José Antero Laguna, siguiendo con el abuelo paterno José Carbón Nuñez y si seguimos con su abuela paterna Josefa Martínez Silva.

Si se analizan los diferentes domicilios en los que nacieron y vivieron mis tíos abuelos, abuelos, bisabuelos, hermano de bisabuela, amigos de la familia que fueron testigos de los nacimientos, etc, se podría ver en un mapa callejero, lo cerquita que estaban todos, de hecho, era la zona del casco histórico de Huelva donde esa zona sería como un pueblo donde se irían congregando a medida que iban viniendo de otros lugares.
De todos ellos ya hablaré en próximos posts y de las ramas descendientes de Josefa (Carrasco-Carbón) ya que Pilar no se casó ni tuvo descendencia. En cuanto a Pepe sí se casó con Pepa Limón Quintero pero no tuvieron tampoco descendencia. 

Volviendo a mi bisabuela Pilar Antero Teira, que sacó adelante a sus cuatro hijos, después de enviudar joven ya que mi bisabuelo también lo era y la diferencia de edad entre ellos era considerable.

Pero ése no fue el único drama en su vida, ya que el sábado 14 de julio de 1900 a las 21 h fallecería de un ictus, su padre José Antero Laguna, en su domicilio de la calle Tendaleras, número 16  (este número en el certificado de nacimiento de su primera nieta Josefa, consta como el número 14, queda la duda de si era uno u otro o los dos).

Por ese motivo, anteriormente explicaba que Manuel Antero Teira, hermano de mi bisabuela Pilar, fue todo un apoyo para su hermana y no solo certificó la defunción de su cuñado y el nacimiento de su sobrino José, sino que también fue un apoyo muy importante el año anterior con el fallecimiento del padre de ambos y por eso no pudo registrarlo el abuelo José como había hecho con Pilar y Josefa anteriormente.

Pero el drama en el hogar de los Carbón Antero, no acabó aquí. También se extendió a la madre de Pilar, mi tatatarabuela María Teira Moledo, con solo 48 años de edad, fallecería el sábado 9 de marzo de 1901 a las 10 h de una estrechez de una válvula de su corazón en su domicilio de la calle Tendaleras, número 16 de Huelva.

Tanto mis tatarabuelos José como María, como mi bisabuelo Juan, estan enterrados en el Cementerio Católico de Huelva (en el cementerio antiguo que había en calle de San Sebastián (en honor a la ermita del patrón de la Ciudad) y que entonces estaba separado por católico, inglés y protestante).  Actualmente en esa ubicación existe el Archivo Histórico Provincial de Huelva, fuente de mis primeras indagaciones al intentar encontrar documentación relativa a los procesos penales y militares por los que pasó mi abuelo Juan por ser republicano.

Este cementerio vino a substituir el que funcionaba al lado de la parroquia de San Pedro (la más antigua de Huelva) y empezó a funcionar a partir de 1858

La Guía de Huelva de 1901 nos dice respecto al Cementerio de San Sebastián lo siguiente: “Está situado a la terminación de la calle de San Sebastián y consta de dos grandes patios por haberse ampliado, en 1887, el cementerio con un segundo departamento para atender mejor las necesidades del vecindario y como medida higiénica. Hay también una sala de autopsia y un depósito de cadáveres. Junto al Cementerio de San Sebastián, hay otro para los individuos de sectas disidentes del catolicismo”.

Una de las puertas de entrada al cementerio antiguo de San Sebastían.

Tal y como se señala en la mencionada Guía de Huelva, junto al cementerio católico se construyó en 1874, a petición de la numerosa población inglesa llegada a Huelva con motivo de las explotaciones mineras, un cementerio inglés.

Por tanto, había 3 zonas diferenciadas en ese cementerio, el Católico, el Inglés o protestante (también de ciudadanos alemanes y con entrada independiente de los otros dos) y el de los disidentes católicos (de la Iglesia evangélica). 
En la foto se puede observar el cementerio antiguo de San Sebastián

El cementerio fue clausurado el 2 de enero de 1928 realizándose a partir de entonces los enterramientos en el nuevo Cementerio de “La Soledad”, existente actualmente. El traslado de los restos de un cementerio a otro se prolongó hasta los primeros meses de 1945.

El elemento reseñable y descubridor en los certificados de defunción de mis tatarabuelos José Antero Laguna y de María Teira Moledo, sería este:
reservados todos los derechos (c)


reservados todos los derechos (c)
Primero José y después su esposa María, dejan 8 hijos !  Es el descubrimiento que como siempre ha pasado, una pieza del gran puzle familiar que encaja y que hace que otras falten por encajar, un descubrimiento que nos lleva a otros interrogantes. No solo Manuel Antero Teira era hermano de Pilar y con todo lo que eso conlleva, sino que también había más hermanos.

En total son: Manuel, Francisco, Fernando, José, Dolores, Juan, Casilda y Pilar.

Por tanto, queda una parte de la historia familiar que hay que seguir investigando, con los hermanos de mi bisabuela Pilar, con los descendientes Antero Teira y como no, seguiremos hablando en próximos posts.

He de mencionar a mi primo segundo José Manuel Medel Carrasco, porque siempre me dijo que había una línea familiar Antero y que había que perseguir esa pista.  De hecho, en ello estamos los dos y espero pronto poder compartir y transmitir nuevos datos familiares y como no, también de mi tatarabuelo José Antero Laguna y de su esposa María Teira Moledo, así como de la otra rama Carbón Martínez.

Volviendo a la valiente y fuerte de mi bisabuela Pilar Antero Teira, concluiré diciendo que falleció el miércoles día 19 de diciembre de 1962 a las 12 h de una miocarditis en la barriada La Gañanía, número 1-8 de Huelva, a la edad de 92 años.  Una larga vida que por justicia del universo compensa la corta vida de su esposo Juan Carbón Martínez o la de su madre María Teira Moledo. Una vida dedicada a su família, en la cual los últimos años de su vida, compartió domicilio con sus hijos Pilar y Pepe.

Respecto a los fallecimientos de sus hijos fallecerían, por este orden cronológico. Pepe, el sábado 13 de enero de 1968 a las 23 h a la edad de 66 años, por insuficiéncia cardíaca en su domicilio de la Barriada Pérez Cubillas, en la calle Duero, núm. 1, piso 3 Dcha de Huelva.

Josefa, el sábado 28 de diciembre de 1974 en Madrid, donde vivia con su hija Rosa Carrasco Carbón (madre de mi primo segundo José Manuel).

Mi abuelo Juan falleció el sábado 29 de marzo de 1975 en Huelva. Vivía con mi tío Juan en Palos de la Frontera, junto con mi abuela también. 

Por último, Pilar, falleció el viernes 16 de noviembre de 1979 a las 17 h de una cardioesclerosis a la edad de 84 años en su domicilio del Barrio Obrero en la calle I, número 16 de Huelva.


Y como dato importante en este post referente a mi bisabuelo Juan Carbón Martínez y como final a éste, hay que decir que en los certificados de nacimiento de mis tías abuelas Pepa y Pilar, aparecía el oficio de cartero de mi bisabuelo Juan Carbón Martínez.

En el de mi abuelo Juan, no aparece oficio y no sabemos si es porque no indicaba más detalle o porque ya no lo era.

De hecho, en aquellos tiempos, o se era jornalero (dedicado a las labores del campo) o se era empleado (que podría ser trabajador de alguna fabrica) o que fuese asalariado.

De hecho, también sabemos que se vino desde Galicia con sus suegros José Antero Laguna y María Teira Moledo. La otra duda, es sobre su padre José Carbón Nuñez, ya que aparece como difunto en el nacimiento de mi abuelo en abril de 1898. Por tanto sólo sabemos que falleció en esos 3 años anteriores, pero no consta en el registro civil de Huelva y queda la duda de si falleció en A Coruña.

Volviendo al oficio de cartero, la duda que falta por saber es si ya era cartero en su Galicia natal. Sólo sabemos que en marzo de 1892 lo era y que anteriormente también podría serlo y entra de lleno en la lógica que pidiese cambio de destino desde Galicia a Andalucia y así poder trasladarse sin problemas económicos al tener que empezar una nueva vida lejos de su tierra natal y de la de su pareja Pilar.

Intenté conseguir información de la Unidad de documentación y Estudios Históricos de la Subdirección de Filatelia de Madrid, con el fin de conseguir el expediente personal de mi bisabuelo pero me informaron que el oficio de cartero sólo se convirtieron en funcionarios del Estado a partir de 1931, fecha de la proclamación de la II República y por ese motivo no hay archivos personales de dichos trabajadores.

Para terminar este post de homenaje a mi bisabuelo Juan Carbón Martínez, que mejor que hacerlo con varios elementos que tienen que ver con el oficio de cartero.

En primer lugar, con una película "El cartero (y Pablo Neruda)", una película que me encantó cuando la ví, sobretodo por la ternura que transmite el cartero contrapuesto a la figura del escritor, dejándose aconsejar por éste, para poder usar la metáfora como medio para poder conquistar a su amada. Incluso cuando el escritor le hace llegar su queja por usar algunos de sus poemas, el cartero, lleno de valor y de una asombrosa capacidad para sorprender al insigne premio nobel, le dice: "usted me regaló libros, me enseñó a usar la lengua para algo más que para pegar sellos, es culpa suya si me he enamorado". A lo que Neruda responde: "no señor, yo no tengo nada que ver con eso. Yo te regalé mis libros, sí, pero no te autoricé a plagiarlos."

El cartero Mario responde: "La poesía no es de quien la escribe, es...de quién la necesita"
Seguro que mi bisabuelo Juan Carbón Martínez supo enamorar a mi bisabuela Pilar Antero Teira y poderle dar una vida llena de amor, lejos de su Galicia natal, posiblemente no todo lo larga que hubieran podido querer, pero que ella después supo transmitir a sus hijos y estos sus hijos también y así a las generaciones siguientes.

El siguiente elemento, un sello de las muchas cartas que repartiera como mínimo en Huelva, con el simbolo del descubrimiento de nuevas tierras y de su destino Huelva, origen de las siguientes generaciones y de su firma de puño y letra (extraída del certificado de nacimiento de mi abuelo Juan).

Y por último, su firma, de su puño y letra, correspondiente en este caso, al certificado de nacimiento de mi abuelo Juan en abril de 1898, cuando fue a inscribirlo.

reservados todos los derechos (c)


No hay comentarios:

Publicar un comentario