Que mejor imagen para comenzar este
artículo que un final de parada de tren para simbolizar este artículo con un
elemento que era un referente para mi abuelo, el tren.
En este caso, la foto es de una reproducción en una maqueta de la estación de Badalona, donde se puede observar al fondo que el tren viene del túnel de Montgat, el primer túnel ferroviario que se construyó en España en 1848.
En este caso, la foto es de una reproducción en una maqueta de la estación de Badalona, donde se puede observar al fondo que el tren viene del túnel de Montgat, el primer túnel ferroviario que se construyó en España en 1848.
Como una metáfora de ese año 1985, en el que 914 km de líneas y
en otros 933 km sólo se usarán ya como trenes de mercancías, el tren de mi
abuelo se paró también en los inicios de ese mismo año.
Pasaron otras cosas en la empresa
RENFE ese año, tal y como se explica en la web del Museo del Ferrocarril:
Primer viaje del
“Al Andalus Expreso”. [FOTO]
Creación de la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Instalación del
primer vídeo en un tren Talgo Pendular entre Madrid-Vigo-La Coruña.
Doble vía en el
tramo Torralba-Ariza.
Entra en servicio
el prototipo de la locomotora 311.
Inauguración del
tramo Martorell-Castellbisbal.
fuente imagen: http://www.museodelferrocarril.org/75renfe/ |
Tal día como hoy de un sábado día 19 de enero de 1985, mi
abuelo fallecía en el hospital Manuel Lois García a las 12 h.
fuente imagen: http://jucabuca.blogspot.com.es/2016/05/imagenes-del-antiguo-hospital-manuel.html |
Su nombre completo era “Residencia
Sanitaria del Seguro Obligatorio de Enfermedades, Manuel Lois García” y como ya
indiqué en anteriores artículos, era conocida por los onubenses como La
Residencia y también como “E´Lagroman”,
ya que en el solar donde se construyó, existía un gran cartel de la empresa
constructora “Agroman”. Actualmente esta empresa es más conocida como Ferrovial SA.
fuente imagen: http://cincodias.com/cincodias/2015/10/29/empresas/1446138301_186327.html |
Este edificio se comenzó a construir en
1947 en los terrenos del Cabezo de la Esperanza, desde donde siempre ha
predominado su perfil en las fotos de Huelva. En el mes de julio de 1952 se
finaliza la obra.
El nombre de Manuel Lois García fue el nombre que recibió el nuevo hospital por el gobierno franquista a un soldado de infantería de Marina, por un acto heroico por parte del bando sublevado,
en plena guerra civil, durante la batalla de Cherchel a bordo del crucero
Baleares acaecido en septiembre de 1937.
fuente imagen: http://www.elmacutodelreservistavoluntario.es/heroes-y-heroinas/soldado-lois/ |
fuente imagen: http://gagomilitaria.blogspot.com.es/2013/03/el-hundimiento-del-crucero-baleares.html |
Al día siguiente falleció como
resultado de las quemaduras y por ello le fueron otorgados medallas y honores,
además de dar nombre a la famosa Residencia de Huelva.
Como en todas las guerras, siempre hay
valientes que arriesgan sus vidas, pero no nos engañemos, no lo hacen por la
patria, ni por los que les mandan matar o les envían a una guerra, lo hacen por
salvar su propia vida o la de otros compañeros suyos, independientemente que
sean de un bando u otro.
Cómo ya indiqué en el artículo de mayo, aunque sin la
correspondiente documentación que así lo acredita y que hoy adjunto un recorte
de su certificado de defunción.
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En dicho artículo, le dediqué su
tributo correspondiente a su 97 aniversario de su nacimiento. Además ese día
coincidía también con el mismo día que se prejubiló de la RENFE y por ello, en
dicho artículo explicaba toda su trayectoria laboral en un oficio de vocación
como era el de ser ferroviario.
Por otro lado en dicho documento, se
constata que la fecha de nacimiento 18 de mayo de 1919, es la correcta y eso en
un certificado por fin, es casi una noticia.
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También ya lo informamos en dicho artículo de mayo, por tanto falleció a
la edad de 65 años.
Aparte de ese artículo de mayo, también en el artículo de julio pudimos relacionar su fecha de nacimiento con su
alistamiento en la famosa Quinta del biberón, donde intentamos esclarecer el
cómo, el cuándo y el por qué sucedió aquello y terminando por resumir una serie
de circunstancias que explicaban la transmisión verbal que me había llegado y
lo que después habíamos averiguado con el rigor que es necesario en estos casos
tan dramáticos como lo fue la maldita Guerra civil española.
Debido a estos dos artículos, hoy sólo
me limitaré a recordar este día fatídico de un abuelo que fue el mejor abuelo que pudimos tener sus nietos y que tuvimos la fortuna de conocerlo y
también de un gran padre que lo fue, de sus 4 hijos, mi madre Charo y mis tíos
Pedro, Juan y Marisol.
Sin olvidarme de que fue también un
buen esposo, buen hermano y buen amigo de todos los que le conocían, con su
eterna sonrisa, con su tono conciliador siempre que le oíamos cuando siendo
niño, se es más travieso, cuando siempre que podía nos mimaba y cuidaba, a
pesar de estar tan lejos de su hija Charo y sus nietos en Barcelona.
Esos veranos de nuestra infancia
cuando íbamos a Huelva eran entre otras cosas, volver a ver a nuestro abuelo
Juan, volver a verlo hacer de zapatero, de cocinero, de ir con él a la “plaza”
a comprar pescado, en definitiva, de verlo ejercer de abuelo contándonos
historias de su oficio de ferroviario y recibir todo su cariño que en
definitiva es lo que siempre espera cualquier nieto de un abuelo.
Y que mejor final para este artículo, que una foto de mi madre Charo junto a mi abuelo Juan, al que quería con locura, en una foto realizada en nuestra casa del barrio de Llefià de Badalona.
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Se puede observar a mi madre en bata de boatiné con mi abuelo, en traje, curioso cuanto menos porque mi madre siempre le gusta estar "trajeada" en las fotos. También se puede observar el espumillón adornando la lámpara del comedor, ya que la foto fue realizada en las navidades de 1972 que nos vino a visitar mi abuelo Juan.
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