Mis visitas

martes, 10 de enero de 2017

38 aniversario de mi abuela Feliciana

Tal día como hoy, hace 38 años fallecía mi abuela Isabel Domínguez Barroso, más conocida como Feliciana.

El desenlace ocurrió en el Hospital Alonso Vega, como especifica su certificado de defunción y que como ya expliqué en el articulo de noviembre, era uno de los edificios del Hospital Manuel Lois García o Agroman o como en los años 70 se llamó Residencia, ya que en dicho edificio se trataban las enfermedades del tórax.
reservados todos los derechos (c)
Pues bien, gracias a una anotación de mi primo José Luís, rectifico esta información anterior y explico que según información extraída del diario Odiel, del 8 de agosto de 1956, el Hospital Alonso Vega se le denominó al principio “Sanatorio antituberculosis”, lo que posteriormente se conocería como “Hospital de las enfermedades del tórax, General Alonso Vega” y popularmente como “El Sanatorio” y hoy como “Hospital Daniel Vázquez Díaz”.

Por tanto, la llamada Residencia por los onubenses fue escenario de muchos acontecimientos familiares (como por ejemplo, el nacimiento de mi hermano Javi), pero en este caso, que nos ocupa que es el de mi abuela, fue en el que llamaban Sanatorio los mismos onubenses.

Como se puede observar en esta vista aérea, el Hospital Vázquez Díaz, se ubicaba en sus orígenes a las afueras (extrarradio) de Huelva, hoy en la Ronda Norte. Por cierto, se puede observar el detalle de la ubicación de Ls Colonias, lugar de nacimiento de mi abuela, que en 1905, también se ubicaba en las afueras de Huelva.

Ya me avancé y lo mencioné en el artículo de noviembreen el que dedicaba el artículo a su hermana Francisca Domínguez Andrés por ser también aniversario de su dramática muerte por la gripe española de 1918 y entre otros datos, también adjunté un recorte del certificado de defunción.

También lo hice en el artículo de mayo, en el día de su nacimiento, en el que no sólo hablaba de ella sino también de sus hermanos que en ese momento conocíamos, Juan, Lola, Rafael y Feliciano.

Y también hemos hablado de ella, en el artículo de marzo, dedicado a mi abuelo Juan Carbón Antero.

Por tanto, habiendo dado datos en el pasado, referidos a su nacimiento, matrimonio y defunción, del artículo de hoy, sólo recordaré el aniversario de mi abuela en un día como hoy. 

Justo hoy, que si ayer me refería a su hermana Lola Domínguez Andrés por su nacimiento en Cartaya, hoy era el día que la registraban también.

Mi abuela falleció a la edad de 73 años el 10 de enero de 1979, 3 años y 9 meses después de su esposo, mi abuelo Juan Carbón Antero, que fue el 29 de marzo de 1975 a la edad de 76 años y que ya expliqué en el artículo de marzo.
reservados todos los derechos (c)
En esta foto de fecha en el reverso, 19 de octubre de 1962, tenía 57 años de edad.

Mi abuela fue toda una heroína junto a su esposo, mi abuelo Juan Carbón Antero, que por todo lo que pasó por ser republicano, también fue un héroe.

Siendo ellos los dos héroes y buenos como eran, que decir de sus tres hijos, Juan, Paco y mi padre Pepe, buenos y héroes también.

Hoy también se cumple un año del fallecimiento de David Bowie y para terminar este recordatorio, que mejor que un estribillo de una canción de David Bowie, del single Heroes, que publicó en 1977 y que luego ha sido versionada por multitud de cantantes y se ha convertido en uno de los singles más icónicos de la música.

We can be heroes, just for one day
We can be us, just for one day
Traducido sería:
Podemos ser héroes, sólo por un día
Podemos ser nosotros, sólo por un día.

fuente imagen: pinterest
A mi abuela Feliciana, a una heroína que junto a su esposo, no fueron héroes un día, sino todos los días, para poder criar y educar lo mejor que pudieron a sus tres hijos y de los cuáles nos sentimos orgullosos todos sus hijos y nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario