fuente imagen: https://www.escapadarural.com/que-hacer/val-do-ulla |
Coincidiendo con el aniversario de mi bisabuelo Juan Andrés
Carbón Martínez que falleció tal día como hoy, 6 de junio de 1901 en Huelva,
escribiré un nuevo artículo, el que hace el número 8 de los artículos gallegos
dedicados a mis antepasados.
Y que mejor imagen para comenzar este nuevo artículo gallego que la de un paseo entre árboles centenarios con sus raíces profundas, como símbolo de todos los artículos que escribo, de mis raíces, de nuestras raíces, de vuestras raíces, porque al fin y al cabo, todos las tenemos y haberlas haylas…
Y como ya hice con el anterior artículo gallego, relaciono a continuación
los antecedentes dedicados a mi rama paterna gallega.
2) junio sobre mi bisabuelo
Juan Carbón Martínez. De hecho, este artículo lo escribí con el mismo motivo
que hoy, por su aniversario.
5) noviembre que lo dediqué a mi
bisabuelo Juan Carbón Martínez y mi tío abuelo Manuel Carrasco Andrés pero en
el que hablé de la defunción de mi tatarabuela Josefa Martínez Silva
6) diciembre dedicado a mi
bisabuela Pilar Teira Moledo, en el que también indagaba en los orígenes
gallegos de su familia.
7) mayo de 2017, el
último artículo escrito dedicado a mis antepasados gallegos y en especial,
centrándome en Juana Juliana Martínez Silva y Pedro Fernández, mis tíos tatarabuelos.
En este último artículo de mayo, indagué con la presencia de mi tío tatarabuelo Pedro Fernández en todos los eventos importantes
de la familia y que fueron en el bautizo de su sobrino, mi bisabuelo Juan Carbón Martínez o cuando fue testigo en el matrimonio de mis tatarabuelos Josefa Martínez y Josef Carbón o
incluso como encargado de la familia dando asistencia con todos los estipendios en del funeral de mi tatarabuela Josefa Martínez.
Y como no podía ser de otra forma, en ese artículo de mayo, aporté un nuevo documento, el acta
sacramental de la hermana de mi tatarabuela, Juana Juliana Martínez Silva (28
de enero de 1818), donde pudimos comprobar que era la hija primogénita, ya
que mi tatarabuela Josefa nació el 11 de marzo de 1824.
Juana Juliana, junto a su esposo Pedro Fernández, no
creo equivocarme mucho, si digo que tuvo una influencia importante en el
devenir del futuro de mi bisabuelo Juan Carbón Martínez, del cual hoy le rindo
tributo en su 116 aniversario.
Hoy continuaré en éste artículo, aportando un
nuevo documento, el acta sacramental de matrimonio de mis tíos tatarabuelos Juana Juliana y
Pedro, que conseguí, como en anteriores ocasiones del Archivo Histórico
Diocesano de Santiago.
fuente imagen: http://www.ahds.es |
Lo primero que descubro es que se casaron el lunes día
8 de febrero de 1836, en la Iglesia
parroquial de San Miguel de Sarandon, donde fue bautizada y donde también
mi tatarabuela Josefa y su hijo, mi bisabuelo Juan Andrés Carbón Martínez.
fuente imagen: http://www.galiciaenteira.com/iglesia-san-miguel-de-sarandon-vedra/ |
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Por tanto Juana Juliana tenía en el momento de su
enlace matrimonial, la edad de 18 años,
casi recién cumplidos.
La construcción de la Igrexa de San Miguel de Sarandon es de planta regular y cuenta con una capilla
lateral adosada. De su fachada destaca el campanario y su torrecilla coronada
con una veleta.
Una veleta que espero me lleve a este lugar de A Coruña y que espero algún día poder visitar.
Desde el primer día que la descubrí buscando mis raíces gallegas y encontré la primera pista gallega buscando los orígenes de mi bisabuelo Juan Carbón Martínez, encontré que nació en la aldea de Caxaraville y que esta aldea era una de las 11 que formaban la parroquia de San Miguel de Sarandon, perteneciente al concello de Vedra de la provincia de A Coruña.
Saber que esta Iglesia ha sido testimonio de muchos acontecimientos familiares como bautismos, bodas o funerales y de hecho allí descansan algunos de nuestros antepasados gallegos, que quién sabe, igual están sus lápidas o monumentos funerarios, me hace sentir que cuando llegue ese día, será como haber encontrado uno de los muchos tesoros familiares, que por fortuna, hemos ido descubriendo.
Y mientras esta
celebración de matrimonio se realizaba, España se encontraba inmersa en la I Guerra Carlista
(1833-40).
“La Primera Guerra
Carlista fue una guerra civil que se
desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen
absolutista, y los isabelinos,
defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno
fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para
obtener el apoyo popular.
Su lema Dios,
Patria y Rey, resumido en el binomio Trono y Altar, articula toda la teoría
oficial política. A estos elementos se suma la defensa del foralismo particular
de cada uno de los territorios, aspecto que va tomando fuerza a medida que
avanza la guerra, así como la defensa de la religión.
fuente imagen: http://www.zumalakarregimuseoa.eus/es/actividades/investigacion-y-documentacion/ |
Los defensores
del carlismo pertenecían sobre todo a un mundo rural, pequeños propietarios
empobrecidos, artesanos arruinados, que ven con recelo las reformas, pero
también la pequeña nobleza y parte del clero. Se desarrolló en la zona norte de
España, sobre todo en el País Vasco, Navarra y zonas de Cataluña, Aragón y
Valencia.”
Curiosamente este día de 8 de febrero de 1836,
coincidía casi con la fecha que mi tatarabuelo José Antero fue abandonado en un Hospicio de Plasencia (Cáceres) el
3 de enero de 1836. De dicho dato, ya di cuenta en el artículo de julio de 2016, con motivo de su 116 aniversario.
El mismo José Antero que 40 años más tarde, el 29 de
enero de 1876 se casaría en la parroquia de San Xoan de Lousame en el concello
de Lousame (A Coruña) con mi tatarabuela María Antonia Teira Moledo. Una de sus
hijas fue mi bisabuela Pilar Antero Teira, que a la postre sería la esposa de
mi bisabuelo Juan Carbón Martínez.
En resumen, que el mismo año y casi el mismo mes que
se casaba en A Coruña la tía de mi bisabuelo Juan Carbón
Martínez, nacía en Cáceres su futuro suegro José Antero. Son casualidades pero
son datos que me gusta cruzarlos aunque sean de diferentes familias y que
terminaran siendo “familias políticas”.
Siguiendo con el desglose del acta sacramental de
matrimonio entre mis tíos tatarabuelos Juana Juliana Martínez y Pedro
Fernández, tal y como dice el acta sacramental “con mutuos consentimientos y palabras de presente contrajeron Juana
Martínez, hija de lexitimo matrimonio de Benito y Antonia Silba, vecinos de
esta parroquia y Pedro Fernández, hijo
de lexitimo matrimonio de Manuel y Agustina López, de San Mamed de Rivadulla”.
Por tanto, aparece el nuevo dato del segundo apellido
de Pedro Fernández, que es López,
por su madre Agustina.
Curiosamente el apellido de mi trastatarabuela Antonia
de Silva (tal y como aparecía en las actas sacramentales de bautismo de Juana
Juliana y de su hermana, mi tatarabuela Josefa), en este caso aparece con la
letra b, Silba y sin la preposición de
delante.
La parroquia San Mamed de Rivadulla, de la que procede
Pedro Fernández López y sus padres Manuel y Agustina, se encuentra también en el
concello de Vedra, al igual que la parroquia de San Miguel de Sarandon y ambas
de la provincia de A Coruña.
fuente imagen: wikipedia |
En el plano se puede observar que las dos parroquias de Juana Juliana (San Miguel de Sarandon) y de Pedro (San Mamede de Ribadulla) estaban muy próximas, en el término municipal de Vedra.
La parroquia de San Mamede de Ribadulla, como se la
conoce actualmente tiene una iglesia que se remonta a la segunda mitad del
siglo XII.
fuente imagen: http://concellodevedra.com/ |
Presumiblemente en esta Iglesia sería bautizado mi tío
tatarabuelo Pedro Fernández López y quién sabe si sus padres o antepasados. En
la foto se puede ver la pila bautismal.
fuente imagen: wikipedia |
Entre las celebraciones de feligresía, mencionaremos la de su patrón San
Mamed el 7 y 8 de agosto.
Según la leyenda, San Mamed, un
santo originario de la Capadocia (Turquia) vino a Galicia a ocupar el puesto de
una divinidad galaico-romana llamada Torolo Combiciego, cuyo culto se difundió
por España y Portugal, principalmente entre las comunidades pastoriles. De hecho en Ourense existe la
sierra de San Mamede, donde hay una ermita dedicada a este santo.
Siguiendo con el acta sacramental
de matrimonio de mis tíos tatarabuelos, hay que decir que los casó “el infrascrito Cura
de San Miguel de Sarandon (Domingo
Antonio Conde), después de precedidas
las canonicas amonestaciones, en tres días festivos, inter Misarium solemnia,
según lo dispone el Santo Concilio de Trento, Certificación del Señor Don Ramón
María Fernández, cura de San Christoval de Merín y San Mamed de Rivadulla,
licencia y consentimiento de sus padres, y no habiendo resultado impedimento
alguno que obtase la celebración del Santo Sacramento del matrimonio.”
Es decir, los casó el párroco titular de San Miguel de Sarandon pero con la aprobación del párroco de San
Mamed de Rivadulla, de dónde procedía el novio que iba a contraer
matrimonio en otra parroquia.
Por cierto, el cura Ramón María Fernández también lo era de la parroquia de San Christoval de Merín.
fuente imagen: https://www.verpueblos.com/galicia/la+coruna/merin/ |
San Cristóbal, patrono de la parroquia de San Cristóbal de Merín, y al cual
se le rinde homenaje el domingo siguiente después del 10 de julio. En los
últimos años se realiza también una concentración de camiones, pues es también patrón de los conductores. También destacan los festejos de San Pedro Mártir.
La parroquia de San Cristóbal de Merín en el concello de Vedra también, nos depara una de las más típicas
estampas del Val do Ulla (Valle de Ulla), el conjunto integrado por la iglesia y la rectoral,
rodeadas de labradíos, praderías y retallos de huertas fruteras.
Por algo llaman a Vedra, el jardín y la huerta de Santiago, que es una comarca natural de Galicia formada por una vegetación siempre verde y rodeada de pazos y viviendas rurales donde cada una de las doce parroquias tienen el encanto de sus Igrexas. Por otro lado, en la rectoral de esta parroquia, destaca el portalón coronado por una cruz singular y el
gallo cataventos.
En la vista aérea por satélite se pueden observar las tres referidas parroquias, pertenecientes al concello de Vedra.
En la vista aérea por satélite se pueden observar las tres referidas parroquias, pertenecientes al concello de Vedra.
Comenta Castelao en el libro As cruces de Pedra na Galiza: “por el portalón entra el camino en la
casa, y la cruz esconxura de lejos a los demonios y duendes, haciéndoles saber
que para entrar allí es necesario pasar por debajo de ella y acatar su ley”.
Respecto al mencionado Concilio de Trento, conviene recordar que fue un
concilio ecuménico de la Iglesia católica desarrollado en periodos discontinuos
durante veinticinco sesiones entre los años 1545 y 1563. Tuvo lugar en Trento,
una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad imperial
libre regida por un príncipe-obispo.
A continuación el Acta Concili Tridentini de 1546.
A continuación el Acta Concili Tridentini de 1546.
fuente imagen: wikipedia |
El Concilio de Trento tuvo
especial importancia en el paso del Medioevo a la Edad Moderna. Fue un concilio
ecuménico, esto es, una reunión de los principales cargos de la Iglesia para
tratar temas eclesiásticos convocado por el Papa y que repercutía a toda la
cristiandad. Concretamente lo convocó el Papa Paulo III, no sólo para responder
a la Reforma protestante sino también para fijar el dogma católico tras la
degradación y crisis a que había llegado la Iglesia católica en el siglo XVI.
En el Concilio había dos posturas enfrentadas: una, que proponía una actitud conciliadora hacia los protestantes para
llegar a un acuerdo, y otra, la intransigente, que acabó por ganar.
fuente imagen: wikipedia |
Los dogmas concluidos, si bien no
eran nuevos, sí se perfilaron y aclararon con respecto a ambigüedades
anteriores, aportando una mayor unidad a la doctrina católica y oponiéndose a
las ideas protestantes, con lo que el
Concilio resultó la ruptura definitiva de ambas tendencias.
Por tanto, hemos hablado en este artículo de las guerras Carlistas, donde
había dos extremos opuestos de gobiernos y también del Concilio de Trento,
dónde también había dos extremos opuestos de religión. Tanto uno como otro, trono y altar, terminarían como así nos ha ido
demostrando la historia, unidos en el poder.
fuente imagen: wikipedia |
Por tanto, en el día que se cumple el aniversario de mi bisabuelo Juan Andrés
Carbón Martínez que falleció en Huelva, tal día como hoy 6 de junio de 1901,
hemos hablado del matrimonio de sus tíos Juana Juliana y Pedro, que pasan a
unirse a otras piezas de este puzle que espero pronto continuar con nuevos
datos que ayuden a completar esa parte de la historia familiar.
Como final de este artículo, la imagen del gallo cataventos de la
parroquia de San Cristóbal de Merín.
Un cataventos es una veleta o
giraldilla, que es un dispositivo giratorio y consta de una placa que gira
libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz
horizontal que indica los puntos cardinales. El motivo puede ser muy variado
(figuras de animales como gallos, antropomorfas como cometas, etc.)
fuente imagen: http://concellodevedra.com/es/node/ |
Una imagen como metáfora de la dirección del viento hacia el sur, que tomaron nuestros antepasados
gallegos hacia Andalucía y con la vista puesta en la rama materna Martínez
de mi bisabuelo Juan Carbón, que hoy hace 116 años que falleció.
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