Mis visitas

viernes, 9 de junio de 2017

San Juan del Puerto (Huelva) - Montgat (Barcelona)

Tal día como hoy 9 de junio de 2006, tuve mi primera incursión literaria en la historia familiar de mis raíces sanjuaneras...

Resulta ser que escribí artículo sobre las semejanzas que existen entre el lugar donde vivo desde hace 20 años Montgat y el lugar donde vivieron mis antepasados sanjuaneros y sanjuaneras, San Juan del Puerto.

Y que mejor imagen que comenzar este artículo con los escudos de los dos pueblos Montgat y San Juan del Puerto.

El mes de junio de 2016 quise escribir con ocasión de estos 10 años que se cumplen hoy día 9, pero no pude hacerlo y hoy sí que por fin, lo puedo escribir con el corazón, como siempre escribo.

De hecho, escribir este artículo fue en ese momento de 2006, toda una declaración de principios, que ni imaginaba todo lo que después vendría con mis investigaciones genealógicas y con mi blog.

Tuve la fortuna que lo publicó la revista anual de San Juan del Puerto, gracias a que mi madre lo comentó en una de sus estancias en su casa de allí y supongo que junto al hecho que ella comentase, con orgullo que su hijo había hecho un escrito comparando ambos pueblos para un trabajo de catalán, hizo el resto. De hecho, me pidió eso sí, que lo tradujese antes al castellano para que así ella lo pudiese leer a sus amigos y vecinos.

Mi madre es muy devota de San Juan Bautista, no es de extrañar que por ello lleve su nombre, un nombre que aquí en Catalunya no es tan común como en el pueblo que vio nacer a mi madre y a tantos antepasados míos.

En esta foto del mismo día 24 de junio de 2011 se puede observar a mis padres Pepe y Charo con el patrón de San Juan del Puerto, San Juan Bautista.

reservados todos los derechos (c)
En el momento de escribir dicho artículo no tenía la certeza que además que aparte de ser hijo, nieto o bisnieto, también era tataranieto, trastataranieto, pentanieto y hexanieto de generaciones de sanjuaneros y sanjuaneras, entre los que destacan los apellidos como Tayllefert en sus diversas variantes, Tirado, Cruzado, Ramos, Márquez entre otros (ver artículo de octubre).

Un honor, un orgullo, una satisfacción y sobretodo mucho agradecimiento es lo que sentí entonces y hoy 11 años después, con la perspectiva que da el tiempo, observo detalles que entonces no vi y que hoy quiero compartir con todos los sanjuaneros y sanjuaneras.

Mi madre a la vuelta, cuando me entregó la revista y la nota del Alcalde Don Francisco de Asís Orta Bonilla, no pude sentirme más feliz, sobretodo porque mi madre estaba orgullosa de mí, por algo que es lo que llenan de orgullos a los padres y madres, por ver que su hijo o hija, hace algo con el corazón, como hice yo ese año 2006.
reservados todos los derechos (c)
Una revista que este año, además 2017, cumple 50 años, los mismos años que yo también cumpliré, casualidades de la vida, ya que ambos nacimos en 1967.

De hecho, este detalle de los 50 años de vida de esta revista, lo he sabido al leer el artículo del amigo José Manuel Márquez Romero que publicó este mes de junio con ocasión de la presentación de la revista de 2017.


De hecho, José Manuel es uno de los muchos colaboradores de la revista e insignes sanjuaneros, que en ese momento no conocía ni sabía que también escribían en la revista, como también Juan Bautista Quintero o la aportación de fotos antiguas del primo hermano de mi abuela Juana, Francisco Tayllafert Rebollo o Juan Antonio Ruíz como coordinador y fotógrafo. Y una larga lista de personas que han ido colaborando siempre con la intención de informar a los sanjuaneros y extender la cultura y devoción de las fiestas patronales.

Estar mi nombre en esa ilustre lista de sanjuaneros y sanjuaneras, es todo un honor para mí.

Los sanjuaneros y sanjuaneras entonces en 2006, leyeron que un catalán escribía sobre su pueblo donde vive en la provincia de Barcelona y también del pueblo que vio nacer sobre todo a su rama materna y donde vivió muchos momentos bonitos de la infancia que perduran en mi memoria.

Hoy espero que muchos de los sanjuaneros y sanjuaneras que vuelvan a leer un artículo mío les pueda hacer llegar que a pesar de la distancia de más de 1.000 km, intentaré acercarme a ellos desde el corazón de un catalán, orgulloso de serlo pero también orgulloso de sus raíces sanjuaneras con todo el respeto y cariño.

Una revista, que cada año que iba de vacaciones a Huelva y visitaba a mi bisabuela Soledad o a mis tíos abuelos Rocío y José, leía en esa mecedora que tenían ellos en los años de mi infancia.

Leía aquellos artículos y me empapaba de trozos de la historia de la villa o leyendo noticias de actualidad donde siempre destacaban las fiestas patronales del mes de junio, incluso cuando también preguntaba quiénes eran esas chicas que aparecían como la reina y sus damas, en uno de los eventos también apreciado por los sanjuaneros y sanjuaneras, donde el principal siempre giraba a la especial devoción a su patrón San Juan Bautista.

Reproduciré fielmente el texto que publicó la Revista, con ocasión de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2006 y que aparecía en la sección de Sentimientos, como no podía ser de otra forma.

A MIS PADRES
SAN JUAN DEL PUERTO (HUELVA) – MONTGAT (BARCELONA)

En relación con el tema de las costumbres y tradiciones, intentaré explicar desde un punto de vista muy personal el paralelismo que hay entre dos pueblos, dos culturas, dos historias pero que tienen un mismo elemento común: el patrón de su pueblo.

Comenzaré por el principio: mis padres nacieron en Huelva. Concretamente mi madre nació en San Juan del Puerto y como buena sanjuanera también es muy devota del patrón del pueblo, San Juan Bautista.

A partir de aquí, intentaré explicar con un poco de historia la conexión del pueblo de mis vacaciones de verano de mi infancia (San Juan del Puerto) con el pueblo en el que vivo actualmente (Montgat).

HISTORIA

San Juan del Puerto se fundó en el siglo XV por el duque de Medina-Sidonia para dar salida al mar a los productos (fruta y vino), en competencia con los puertos de Moguer y de Palos. En 1468, Juan Alonso de Guzmán le dio el nombre definitivo de San Juan del Puerto, antes de denominaba San Juan y mucho antes San Juan del Camino.

Montgat, villa situada al extremo meridional de la comarca del Maresme. Todo y administrativamente  Montgat es un pueblo con una corta historia, ya que hasta el año 1933 no era más que un barrio de Tiana. Aunque ya en el siglo II se señala el Turó de Montgat como Promontorium Lunarium en la cartografía de aquella época. El mapa de Catalunya fue obra del flamenco Johannes Baptista Vrints en que figura el Turó con el nombre de M. Gat (1603).

fuente imagen; http://www.chimisanas.cat/cartografia.pdf
En San Juan del Puerto encontramos la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo múdejar tardío, con reformas barrocas y en la que predomina la imagen de San Juan Bautista. En Montgat también tenemos una Iglesia en la que la imagen principal está dedicada también a su patrón San Juan Bautista.
reservados todos los derechos (c)
La devoción de San Juan Bautista a Montgat viene de antiguo, pues ya al 1400 se construye una capilla que se encuentra situada en la cima del turó de Montgat, cerca del castillo. Esta capilla desaparece con los restos del castillo en la extracción de la piedra del Turó a partir de 1848.

El año 1854 el barrio de Montgat, habitado por gente humilde con pocos recursos y con unas condiciones sanitarias más que deficientes, sufrió una grave epidemia de cólera y esto obligó al Ayuntamiento de Tiana a construir de seguida el actual cementerio.

Cabe pensar que este hecho motivó a los montgatinos para tirar adelante la construcción de una Iglesia comenzada hacia 1816, obras que estuvieron paradas durante 40 años por falta de fondos, hasta que el 15 de septiembre del año 1857, el rector de Tiana bendice el nuevo templo que fue dedicado a Santa María.
reservados todos los derechos (c)
Al cabo de pocos años, reunidos los feligreses y el vicario decidieron que el patrón sería San Juan Bautista. El incremento de la población y las dificultades para subir a la parroquia de Tiana, aconsejaron constituir una nueva parroquia al 1867.

reservados todos los derechos (c)
El hecho de constituir una comunidad parroquial propia creó un sentimiento de identidad diferencial que se fue intensificando con el paso de los años, y así todos los habitantes de la nueva parroquia fueron tomando el gentilicio de montgatinos como propio. Con la construcción de la nueva parroquia empezaron las celebraciones religiosas que, hasta entonces, se hacían en Tiana.

El incremento constante de la población por la industrialización durante el primer cuarto de siglo comportó una mayor demanda de servicios al Ayuntamiento de Tiana por parte de los vecinos del distrito II (actual término municipal de Montgat). Esto llevó como consecuencia que a 1933 se constituyó el nuevo Ayuntamiento de Montgat.
FIESTAS

Las fiestas que se realizan en San Juan del Puerto son las siguientes:

- Carnaval y tienen también gran participación ciudadana

- San José, en marzo, con la tradicional “quemá” de artísticas fallas

- Es de gran interés la Semana Santa por su riqueza artística de las imágenes barrocas y renacentistas. Al final de la misma, el domingo de Resurrección, en la Plaza del Ayuntamiento tiene lugar la tradicional rifa de borregos.

- Las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, el 16 de julio.
fuente imagen: http://huelvabuenasnoticias.com/wp-content/uploads/2013/07/carmen-san-juan.jpg

- La semana Cultural a finales de agosto y principios de septiembre, donde la poesía y la literatura, las artes plásticas y pictóricas y todo lo que engrandece la cultura cobra todo su esplendor.

- La Romería hasta el paraje de La Torre, a mediados del mes de septiembre.

Especial mención merece las fiestas de en honor al Patrón de la Villa: San Juan Bautista (Fiestas Patronales de San Juan del Puerto) y que duran siete días consecutivos que van del 18 hasta el 24 de junio.
reservados todos los derechos (c)
Abriendo sus puertas al exterior, San Juan del Puerto ofrece su hospitalidad y solidaridad a miles de forasteros, que vienen a pasar unas horas, en este bonito lugar y a participar de su ambiente y de su fiesta.

Especial referencia ha de hacerse a los actos religiosos que tienen lugar durante toda la fiesta por la belleza y tradición. La devoción a San Juan Bautista llena y une al pueblo en estos días como máxima expresión de su identidad, enriquecida a lo largo de los siglos como una herencia de valor incalculable.

En esta fiesta están los famosos “encierros” donde se mezcla el griterío con la explosión de los cohetes que anuncia la “suelta” de las vacas, un tumulto de jóvenes corriendo por la calle Pozonuevo con los animales detrás, hasta llegar a la plaza, para después por la noche, más tranquilos, pasear por la calle Río, dónde casetas, tómbolas y paradas nos invitan a disfrutar de este ambiente de alegría y festejo durante los siete días de fiesta. Fuegos artificiales y agradables veladas amenizadas por orquestas contemplan el panorama de una celebración que tiene, entre lo religioso y lo profano, todo el sentir de un pueblo como San Juan del Puerto.

Por otra parte, las fiestas que se organizan en Montgat:

- 23 de abril, Fiesta Mayor de Sant Jordi.
reservados todos los derechos (c)
- 1 de mayo, Carrera popular Mar y Montaña (Montgat-Tiana)
reservados todos los derechos (c)
- 24 de junio, Fiesta Mayor de Sant Joan

- 24 de agosto, Fiesta del Mar

- 11 de septiembre, Diada y la Feria de artesanos.
reservados todos los derechos (c)
A todas estas fechas, se habrían de añadir las fiestas tradicionales de Cabalgata de Reyes, Carnaval, Fin de año, etc., al igual que en el caso de San Juan del Puerto.

Como conclusión final nada más explicar que al final no sé si es casualidad o es el destino, lo que sí que puedo decir es que estoy orgulloso de venir de San Juan del Puerto y de ir a parar a Montgat, pero sobretodo el de tener un nombre como el Patrón de mis dos pueblos queridos: Juan Bautista.

Y aquí termina mi escrito que salió publicado en la revista de San Juan del Puerto, con ocasión de las fiestas patronales del mes de junio.
fuente imagen: http://lalocal.tianat.cat/el-documental-montgat-guanya-un-festival-de-cinema-als-estats-units/
Y que mejor final para este artículo que unas imágenes de mi pueblo Montgat, un pueblo mediterráneo de la comarca del Maresme, en el que tantos emigrantes como en otros pueblos catalanes vinieron para vivir una vida mejor, lejos de sus orígenes y que bien resume este vídeoclip, titulado De la mano del viento, dentro de la campaña Montgat encanta, Montgat em canta, del cual es protagonista, las imágenes del pueblo, acompañadas de la guitarra y voz del genial guitarrista Jordi Celma.


https://www.youtube.com/watch?v=TiSDB4W9fBk






martes, 6 de junio de 2017

VIII - A terra dos meus antepasados...



fuente imagen: https://www.escapadarural.com/que-hacer/val-do-ulla
Coincidiendo con el aniversario de mi bisabuelo Juan Andrés Carbón Martínez que falleció tal día como hoy, 6 de junio de 1901 en Huelva, escribiré un nuevo artículo, el que hace el número 8 de los artículos gallegos dedicados a mis antepasados.

Y que mejor imagen para comenzar este nuevo artículo gallego que la de un paseo entre árboles centenarios con sus raíces profundas, como símbolo de todos los artículos que escribo, de mis raíces, de nuestras raíces, de vuestras raíces, porque al fin y al cabo, todos las tenemos y haberlas haylas

Y como ya hice con el anterior artículo gallego, relaciono a continuación los antecedentes dedicados a mi rama paterna gallega.

1) mayo de 2016 sobre mi tatarabuelo Josef Carbón Núñez

2) junio sobre mi bisabuelo Juan Carbón Martínez. De hecho, este artículo lo escribí con el mismo motivo que hoy, por su aniversario.

3) julio sobre mi tatarabuelo José Antero Laguna

4) octubre sobre mi tatarabuela María Antonia Teira Moledo

5) noviembre que lo dediqué a mi bisabuelo Juan Carbón Martínez y mi tío abuelo Manuel Carrasco Andrés pero en el que hablé de la defunción de mi tatarabuela Josefa Martínez Silva

6) diciembre dedicado a mi  bisabuela Pilar Teira Moledo, en el que también indagaba en los orígenes gallegos de su familia.

7) mayo de 2017, el último artículo escrito dedicado a mis antepasados gallegos y en especial, centrándome en Juana Juliana Martínez Silva y Pedro Fernández, mis tíos tatarabuelos.

En este último artículo de mayo, indagué con la presencia de mi tío tatarabuelo Pedro Fernández en todos los eventos importantes de la familia y que fueron en el bautizo de su sobrino, mi bisabuelo Juan Carbón Martínez o cuando fue testigo en el matrimonio de mis tatarabuelos Josefa Martínez y Josef Carbón o incluso como encargado de la familia dando asistencia con todos los estipendios en del funeral de mi tatarabuela Josefa Martínez.

Y como no podía ser de otra forma, en ese artículo de mayoaporté un nuevo documento, el acta sacramental de la hermana de mi tatarabuela, Juana Juliana Martínez Silva (28 de enero de 1818), donde pudimos comprobar que era la hija primogénita, ya que mi tatarabuela Josefa nació el 11 de marzo de 1824.

Juana Juliana, junto a su esposo Pedro Fernández, no creo equivocarme mucho, si digo que tuvo una influencia importante en el devenir del futuro de mi bisabuelo Juan Carbón Martínez, del cual hoy le rindo tributo en su 116 aniversario.

Hoy continuaré en éste artículo, aportando un nuevo documento, el acta sacramental de matrimonio de mis tíos tatarabuelos Juana Juliana y Pedro, que conseguí, como en anteriores ocasiones del Archivo Histórico Diocesano de Santiago.

fuente imagen: http://www.ahds.es
Lo primero que descubro es que se casaron el lunes día 8 de febrero de 1836, en la Iglesia parroquial de San Miguel de Sarandon, donde fue bautizada y donde también mi tatarabuela Josefa y su hijo, mi bisabuelo Juan Andrés Carbón Martínez.
fuente imagen: http://www.galiciaenteira.com/iglesia-san-miguel-de-sarandon-vedra/

reservados todos los derechos (c)
Por tanto Juana Juliana tenía en el momento de su enlace matrimonial, la edad de 18 años, casi recién cumplidos.

La construcción de la Igrexa de San Miguel de Sarandon es de planta regular y cuenta con una capilla lateral adosada. De su fachada destaca el campanario y su torrecilla coronada con una veleta. 

Una veleta que espero me lleve a este lugar de A Coruña y que espero algún día poder visitar. 

Desde el primer día que la descubrí buscando mis raíces gallegas y encontré la primera pista gallega buscando los orígenes de mi bisabuelo Juan Carbón Martínez, encontré que nació en la aldea de Caxaraville y que esta aldea era una de las 11 que formaban la parroquia de San Miguel de Sarandon, perteneciente al concello de Vedra de la provincia de A Coruña.

Saber que esta Iglesia ha sido testimonio de muchos acontecimientos familiares como bautismos, bodas o funerales y de hecho allí descansan algunos de nuestros antepasados gallegos, que quién sabe, igual están sus lápidas o monumentos funerarios, me hace sentir que cuando llegue ese día, será como haber encontrado uno de los muchos tesoros familiares, que por fortuna, hemos ido descubriendo. 


Y mientras esta celebración de matrimonio se realizaba, España se encontraba inmersa en la I Guerra Carlista (1833-40).

“La Primera  Guerra  Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. 

Su lema Dios, Patria y Rey, resumido en el binomio Trono y Altar, articula toda la teoría oficial política. A estos elementos se suma la defensa del foralismo particular de cada uno de los territorios, aspecto que va tomando fuerza a medida que avanza la guerra, así como la defensa de la religión. 

fuente imagen: http://www.zumalakarregimuseoa.eus/es/actividades/investigacion-y-documentacion/
Los defensores del carlismo pertenecían sobre todo a un mundo rural, pequeños propietarios empobrecidos, artesanos arruinados, que ven con recelo las reformas, pero también la pequeña nobleza y parte del clero. Se desarrolló en la zona norte de España, sobre todo en el País Vasco, Navarra y zonas de Cataluña, Aragón y Valencia.”

Curiosamente este día de 8 de febrero de 1836, coincidía casi con la fecha que mi tatarabuelo José Antero fue abandonado en un Hospicio de Plasencia (Cáceres) el 3 de enero de 1836. De dicho dato, ya di cuenta en el artículo de julio de 2016, con motivo de su 116 aniversario.

El mismo José Antero que 40 años más tarde, el 29 de enero de 1876 se casaría en la parroquia de San Xoan de Lousame en el concello de Lousame (A Coruña) con mi tatarabuela María Antonia Teira Moledo. Una de sus hijas fue mi bisabuela Pilar Antero Teira, que a la postre sería la esposa de mi bisabuelo Juan Carbón Martínez.

En resumen, que el mismo año y casi el mismo mes que se casaba en A Coruña la tía de mi bisabuelo Juan Carbón Martínez, nacía en Cáceres su futuro suegro José Antero. Son casualidades pero son datos que me gusta cruzarlos aunque sean de diferentes familias y que terminaran siendo “familias políticas”.

Siguiendo con el desglose del acta sacramental de matrimonio entre mis tíos tatarabuelos Juana Juliana Martínez y Pedro Fernández, tal y como dice el acta sacramental “con mutuos consentimientos y palabras de presente contrajeron Juana Martínez, hija de lexitimo matrimonio de Benito y Antonia Silba, vecinos de esta parroquia y Pedro Fernández, hijo de lexitimo matrimonio de Manuel y Agustina López, de San Mamed de Rivadulla”.

Por tanto, aparece el nuevo dato del segundo apellido de Pedro Fernández, que es López, por su madre Agustina.

Curiosamente el apellido de mi trastatarabuela Antonia de Silva (tal y como aparecía en las actas sacramentales de bautismo de Juana Juliana y de su hermana, mi tatarabuela Josefa), en este caso aparece con la letra b, Silba y sin la preposición de delante.

La parroquia San Mamed de Rivadulla, de la que procede Pedro Fernández López y sus padres Manuel y Agustina, se encuentra también en el concello de Vedra, al igual que la parroquia de San Miguel de Sarandon y ambas de la provincia de A Coruña.

fuente imagen: wikipedia
En el concello de Vedra hay 12 parroquias, dato que ya había informado en algunos de los artículos gallegos publicados anteriormente.

En el plano se puede observar que las dos parroquias de Juana Juliana (San Miguel de Sarandon) y de Pedro (San Mamede de Ribadulla) estaban muy próximas, en el término municipal de Vedra.



La parroquia de San Mamede de Ribadulla, como se la conoce actualmente tiene una iglesia que se remonta a la segunda mitad del siglo XII.
fuente imagen: http://concellodevedra.com/
Presumiblemente en esta Iglesia sería bautizado mi tío tatarabuelo Pedro Fernández López y quién sabe si sus padres o antepasados. En la foto se puede ver la pila bautismal.
fuente imagen: wikipedia
Entre las celebraciones de feligresía, mencionaremos la de su patrón San Mamed el 7 y 8 de agosto.

Según la leyenda, San Mamed, un santo originario de la Capadocia (Turquia) vino a Galicia a ocupar el puesto de una divinidad galaico-romana llamada Torolo Combiciego, cuyo culto se difundió por España y Portugal, principalmente entre las comunidades pastoriles. De hecho en Ourense existe la sierra de San Mamede, donde hay una ermita dedicada a este santo.

Siguiendo con el acta sacramental de matrimonio de mis tíos tatarabuelos, hay que decir que los casóel infrascrito Cura de San Miguel de Sarandon (Domingo Antonio Conde), después de precedidas las canonicas amonestaciones, en tres días festivos, inter Misarium solemnia, según lo dispone el Santo Concilio de Trento, Certificación del Señor Don Ramón María Fernández, cura de San Christoval de Merín y San Mamed de Rivadulla, licencia y consentimiento de sus padres, y no habiendo resultado impedimento alguno que obtase la celebración del Santo Sacramento del matrimonio.”

Es decir, los casó el párroco titular de San Miguel de Sarandon pero con la aprobación del párroco de San Mamed de Rivadulla, de dónde procedía el novio que iba a contraer matrimonio en otra parroquia.

Por cierto, el cura Ramón María Fernández también lo era de la parroquia de San Christoval de Merín.
fuente imagen: https://www.verpueblos.com/galicia/la+coruna/merin/
San Cristóbal, patrono de la parroquia de San Cristóbal de Merín, y al cual se le rinde homenaje el domingo siguiente después del 10 de julio. En los últimos años se realiza también una concentración de camiones, pues es también patrón de los conductores. También destacan los festejos de San Pedro Mártir.

La parroquia de San Cristóbal de Merín en el concello de Vedra también, nos depara una de las más típicas estampas del Val do Ulla (Valle de Ulla), el conjunto integrado por la iglesia y la rectoral, rodeadas de labradíos, praderías y retallos de huertas fruteras.  

Por algo llaman a Vedra, el jardín y la huerta de Santiago, que es una comarca natural de Galicia formada por una vegetación siempre verde y rodeada de pazos y viviendas rurales donde cada una de las doce parroquias tienen el encanto de sus Igrexas. Por otro lado, en la rectoral de esta parroquia, destaca el portalón coronado por una cruz singular y el gallo cataventos.

En la vista aérea por satélite se pueden observar las tres referidas parroquias, pertenecientes al concello de Vedra.


Comenta Castelao en el libro As cruces de Pedra na Galiza: “por el portalón entra el camino en la casa, y la cruz esconxura de lejos a los demonios y duendes, haciéndoles saber que para entrar allí es necesario pasar por debajo de ella y acatar su ley”.

Respecto al mencionado Concilio de Trento, conviene recordar que fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica desarrollado en periodos discontinuos durante veinticinco sesiones entre los años 1545 y 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad imperial libre regida por un príncipe-obispo.

A continuación el Acta Concili Tridentini de 1546.
fuente imagen: wikipedia
El Concilio de Trento tuvo especial importancia en el paso del Medioevo a la Edad Moderna. Fue un concilio ecuménico, esto es, una reunión de los principales cargos de la Iglesia para tratar temas eclesiásticos convocado por el Papa y que repercutía a toda la cristiandad. Concretamente lo convocó el Papa Paulo III, no sólo para responder a la Reforma protestante sino también para fijar el dogma católico tras la degradación y crisis a que había llegado la Iglesia católica en el siglo XVI.

En el Concilio había dos posturas enfrentadas: una, que proponía una actitud conciliadora hacia los protestantes para llegar a un acuerdo, y otra, la intransigente, que acabó por ganar.
fuente imagen: wikipedia
Los dogmas concluidos, si bien no eran nuevos, sí se perfilaron y aclararon con respecto a ambigüedades anteriores, aportando una mayor unidad a la doctrina católica y oponiéndose a las ideas protestantes, con lo que el Concilio resultó la ruptura definitiva de ambas tendencias.

Por tanto, hemos hablado en este artículo de las guerras Carlistas, donde había dos extremos opuestos de gobiernos y también del Concilio de Trento, dónde también había dos extremos opuestos de religión. Tanto uno como otro, trono y altar, terminarían como así nos ha ido demostrando la historia, unidos en el poder.
fuente imagen: wikipedia
Siguiendo con la interpretación de esta acta sacramental de matrimonio, encontramos que los testigos fueron Andrés Fuentes, Manuel Riajos y Antonio Albela, vecinos de la parroquia de San Mamed de Rivadulla. Es decir, que todos los testigos eran de la parte del esposo Pedro Fernández López.

Por tanto, en el día que se cumple el aniversario de mi bisabuelo Juan Andrés Carbón Martínez que falleció en Huelva, tal día como hoy 6 de junio de 1901, hemos hablado del matrimonio de sus tíos Juana Juliana y Pedro, que pasan a unirse a otras piezas de este puzle que espero pronto continuar con nuevos datos que ayuden a completar esa parte de la historia familiar.

Como final de este artículo, la imagen del gallo cataventos de la parroquia de San Cristóbal de Merín.

Un cataventos es una veleta o giraldilla, que es un dispositivo giratorio y consta de una placa que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. El motivo puede ser muy variado (figuras de animales como gallos, antropomorfas como cometas, etc.)
fuente imagen: http://concellodevedra.com/es/node/
Una imagen como metáfora de la dirección del viento hacia el sur, que tomaron nuestros antepasados gallegos hacia Andalucía y con la vista puesta en la rama materna Martínez de mi bisabuelo Juan Carbón, que hoy hace 116 años que falleció.