Mis visitas

jueves, 2 de marzo de 2017

Zapatero a tus zapatos...

fuente imagen: http://www.abueling.com/blog/oficios-antiguos/
Hoy se cumple el 56 aniversario de mi tío abuelo Francisco Mora Toscano.

Y que mejor imagen para comenzar este artículo que el de la imagen de una pintura monocromo a tinta que está en el Museo del calzado y realizado por Gabriel Poveda de un zapatero y su aprendiz de principios de siglo XX, que sería cuando desarrolló tal oficio y tan bien, como así me transmitieron, considerado el mejor zapatero de la ciudad de Huelva.

Falleció a las 22.30 h de un jueves tal como hoy, del 2 de marzo de 1961 en su domicilio del Paseo Buenos Aires, 34 de Huelva, a causa de una hemiplejia. 
reservados todos los derechos (c)
La primera vez que mencioné a mi tío abuelo Francisco, fue en el artículo de mayo, en el que al hablar de mi abuela paterna Feliciana, mencioné a sus 4 hermanos y entre ellos a su única hermana Lola (en realidad con el paso de las investigaciones, descubrimos a otra hermana Francisca meses después).

Francisco Mora Toscano estaba casado con Lola y en dicho artículo, expliqué que estaba considerado el mejor zapatero de Huelva de esa época. Al menos eso fue lo que me ha llegado por diversas fuentes familiares e incluso de las dos ramas materna y paterna.

Incluso adjunté una foto en la que se veía al matrimonio y en el que también aparecía mi abuela medio asomada de forma curiosa, al fondo de la foto.

Otra de las veces que mencioné a Francisco fue en el artículo de octubre, en el que al adjuntar, después de muchísima búsqueda, el certificado de matrimonio de mis abuelos paternos Juan y Feliciana de 1931, mencioné que era uno de los testigos de boda.

Por ello, al ver en el certificado el nombre de Francisco Mora Espinosa en el certificado de matrimonio de mis abuelos, no tuve duda, se trataba del cuñado de mi abuela, del esposo de su queridísima hermana Lola, a la que le he dedicado sus merecidos artículos en este blog.

Después rectifiqué dicha información, gracias a mi tío Juan, que me explicó que no era mi tío abuelo Francisco, sino uno de sus hijos. De hecho, a modo de excusa, he de decir que en ese momento sólo sabía del esposo de mi tía abuela Lola Domínguez Andrés que se llamaba Francisco Mora y hasta creí que había descubierto también su segundo apellido.

Pero se trataba de uno de sus hijos, al que puso el nombre de Francisco, imagino que sería el primogénito. Sabemos también por transmisión verbal de mi tío Juan, que éste tuvo a una hija que se llamó Juana Mora Jiménez y como ya expliqué entonces, es una vía de investigación pendiente.

Y todo esto viene a colación, porque en el certificado de defunción aparece como “hijo del finado”, Antonio Mora Espinosa.
reservados todos los derechos (c)
Los dos hijos, por tanto de mi tío abuelo Francisco Mora Toscano, eran entonces Francisco y Antonio. De hecho, me consta que Antonio tenía muy buena relación con mi abuela Feliciana, siendo más una relación de primos que de sobrino y tía, teniendo en cuenta que la diferencia de edad entre Lola y mi abuela Feliciana, de 19 años, era comprensible este matiz.

Como así comenté en el artículo de octubre, Francisco y Antonio eran fruto de un primer matrimonio anterior al de mis tíos abuelos Francisco y Lola, aunque ella los criara como suyos, ya que los tuvo desde pequeños.

Por ello, me dispuse a encontrar documentación de mi tío abuelo Francisco, del cual sólo sabía su primer apellido Mora. Y así como siempre, buscando una aguja en un pajar, encontré su certificado de defunción con sólo un nombre y un apellido y por ello hoy podemos saber algo más de él.

Y volviendo al certificado de defunción también aparece la dirección de su hijo que era en la calle Juan Ramón, 123 de Huelva. No encontraba dicha calle pero al ponerle el apellido Jiménez a uno de los onubenses más universales, entonces sí, aunque actualmente esa calle se llama Pedro Alonso Niño y es una de las calles que rodea a la Plaza Houston, donde antes estaba el Estadio Colombino, recinto sagrado del Recre.

En este mapa se pueden observar los dos domicilios de padre e hijo, la distancia entre el Paseo Buenos Aires y la entonces calle Juan Ramón. También se puede observar que mis tíos Francisco y Lola, vivían muy cerca de las calles que la mayoría de antepasados de la rama paterna vivieron a finales del siglo XIX y XX, en pleno casco histórico de Huelva.

Pedro Alonso Niño era el segundo hermano de los "Niño" que participaron activamente en el Descubrimiento de América. Fue como piloto mayor en la nao capitana Santa María en el primer viaje descubridor. También acompañó a Cristóbal Colón y demás miembros de su familia, en el segundo viaje colombino. Pedro Alonso también descubrió, en un viaje posterior a Paria, la Isla Margarita y la Punta de Araya, en las Antillas Menores.

fuente imagen: wikipedia
En la fotografia una escultura del navegante en el convento de Moguer.

Curiosamente, Pedro Alonso Niño nació en Moguer, el mismo pueblo donde nació también Juan Ramón Jiménez, del cual lo he citado en más de alguna ocasión en este blog y especialmente en el artículo de octubre, en el que hablo de mis antepasados franceses Tayllefert y relaciono la insigne obra Platero y yo con el pueblo de San Juan del Puerto como colofón de dicho artículo.

Aparte de conseguir datos siempre interesantes, de un documento como un certificado de defunción, sobretodo el elemento pista que siempre se consigue, es la fecha de nacimiento.

Y así pude conseguir el certificado de nacimiento de mi tío abuelo Francisco Mora Toscano. Otra fecha más para añadir al gran puzle familiar.

Y aquí se extraen varios datos interesantes, el primero de ellos es que fue a registrarlo a las 4 de la tarde del lunes 21 de enero de 1884, su abuelo materno Manuel Toscano Mora. Curioso que los dos apellidos sean los mismos que los de su nieto.
reservados todos los derechos (c)
También que era natural de Huelva, tenía 55 años, de profesión jornalero y domiciliado en la calle Nueva.

Hay que decir que esta calle existía antes de que se convirtiera en la calle Pablo Rada, suponiéndose que como era una calle nueva, adquirió ese nombre al principio.

Es una zona de las más antiguas de Huelva y hasta finales del siglo XX, existieron casas muy antiguas de diferentes épocas, algunas incluso, como una taberna que según la leyenda urbana era asociada a Alonso Sánchez de Huelva. 
En el mapa se puede observar la calle Nueva y la situación respecto a las otras dos direcciones mencionadas anteriormente.

Alonso Sánchez es el nombre que se le da a un marinero y comerciante, cuya existencia real no está probada, de quien se dice que habría nacido en Huelva a mediados del siglo XV y que habría llegado a América antes de que lo hiciera Cristóbal Colón en 1492, motivo por el cual es también conocido como el Prenauta.
fuente imagen: wikipedia
En la fotografía anterior se trata de una escultura que hay en los Jardines del Muelle, obra del escultor León Ortega. Por cierto, nombre del escultor que le pusieron al edificio del Matadero actualmente, Escuela de Arte León Ortega en el barrio donde se criaron mi padre y sus hermanos.

Volviendo al certificado de nacimiento, Francisco Mora Toscano, nacería en la misma calle Nueva, en el número 14 a las 6 y media de la noche (de madrugada).

En este caso que nos ocupa, nos llevó a la fecha del sábado día 19 de enero de 1884 en Huelva.
reservados todos los derechos (c)
Sus padres son Salvador Mora Toscano de 32 años, del campo (es decir jornalero) y Juana María Toscano Villalobo de 26 años.
reservados todos los derechos (c)
Otra curiosidad, tanto el abuelo materno Manuel, como su yerno Salvador, como su nieto Francisco, tienen todos los mismos apellidos Mora Toscano, aunque en el caso del primero, están en orden inverso. La clave de todo está en que el apellido Mora y Toscano, es coincidente en ambas ramas paternas y maternas. Posiblemente este matrimonio formaría parte de la misma familia.

De hecho, los abuelos paternos que también aparecen en el certificado son Antonio de Mora y Mora y María Toscano Ramos, ambos difuntos en el momento del nacimiento de su nieto Francisco Mora Toscano y naturales de éstas (de Huelva).
reservados todos los derechos (c)
Ahora es cuando también menciono el nombre de su abuela materna que antes no mencioné al hablar de su abuelo materno Manuel, que compareció en el registro de nacimiento de su nieto. Se llamaba Mercedes Villalba Silva de 51 años y natural de Huelva también.
reservados todos los derechos (c)
Fueron testigos Antonio de Mora y Robles, de edad 28 años y soltero de la calle La Fuente (que ya ha aparecido en varios documentos de registros civiles). El otro testigo era Miguel Camino y Ramírez, de 26 años y soltero de Trigueros. Se supone que ambos eran empleados de la administración.

Y ya para finalizar, viene el dato más interesante de todo el artículo, en el que aparece el nombre con que se registró al niño: Salvador.
reservados todos los derechos (c)
Si anteriormente dije que su padre Salvador tenía los dos mismos apellidos que su hijo Francisco, los apellidos Mora Toscano, ya que Toscano era el primer apellido de su madre, ahora al ponerle su mismo nombre, la cosa es todavía más curiosa ya que ambos, padre e hijo, se llaman exactamente igual: Salvador Mora Toscano.

Desconozco porqué el cambio de nombre por el que aparece en su certificado de defunción y por el que fue conocido en vida, Francisco y su motivo. Imagino que hubo un momento que para evitar confusiones entre padre e hijo, que el mismo interesado Salvador hijo, decidiera cambiárselo, aunque no deja de ser interesante este descubrimiento genealógico.

Como final de este artículo una historia relacionada con los zapatos y los zapateros de Huelva y que se expresa en unos azulejos que existen en el santuario de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad de Huelva.

La tradición popular cuenta que sobre el año 400 un hombre llamado Juan Antonio, zapatero de profesión, viniendo de Gibraleón sufrió un fuerte dolor en el costado, cayó al suelo e invocando a María Santísima por su Natividad, halló un cinto en el suelo y atándoselo sanó y siguió su camino. En acción de gracias construyó una pequeña capilla en el lugar del milagro, y un amigo pintor que tenía en casa recogido, de nombre Pedro Pablo, pintó en su interior, sobre la pared, una Señora sentada con el Niño en su regazo desnudo con unos zapatitos. El Niño lleva una Cinta en la mano derecha recordando el milagro del dolor y la Virgen una Granada en la mano izquierda que representa todas sus virtudes (la granada tiene una gran simbología cristiana). También dice la tradición que este zapatero regalaba a los niños pobres zapatos en el día de Navidad, de ahí que el Niño lleve zapatitos.
fuente imagen; https://lahuelvacateta.wordpress.com/tag/virgen-de-la-cinta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario