Mis visitas

jueves, 31 de marzo de 2016

QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA, ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA...


El artículo (post) sobre mi abuelo, no sólo era un homenaje, un tributo, un reconocimiento, una verdad , investigada y documentada (contrastada y corroborada).

Recuperada y rescatada de donde siempre estuvo, en las diferentes administraciones, desde hace 79 años que fue hecho prisionero político y que este mes de julio hará 80 años del estallido de la Guerra civil.

No sólo era eso, por mucho que mereciera este y mil homenajes, como tantos héroes anónimos, no, no sólo era eso.

Era mucho más, era un Derecho, una Obligación, un Deber, como nieto, como familiar suyo, que siempre desde mi más tierna infancia, creí que debía hacerlo.

Estoy muy orgulloso por todas las felicitaciones que he recibido y no me refiero sólo a las familiares, éstas ya se sabe, siempre son agradecidas pero también sabemos que a veces no del todo objetivas,

Estoy orgulloso por aquellas personas que me han dicho que les ha removido, que les ha emocionado, que se han sentido identificados con algún abuelo que padeció también muchas calamidades, que he transmitido una parte de la historia de España, que todavía hoy en día, no se ha sabido muchos de los detalles o la forma en que se desarrollaron los hechos, aunque usara como hilo conductor a mi abuelo, como guía cronológica de unos hechos, en un lugar que fue Huelva pero que podía ser cualquier lugar de los que las tropas sublevadas hicieron suyo a golpe de la fuerza armada, arrasando no sólo con los pueblos o ciudades, sino también arrasando vidas y destrozando familias.

Siempre se ha dicho, "sí, pero barbaridades hubo en los dos bandos."  Esa frase, encierra una excusa, una justificación, que no debe ser aceptada, por mucho que se haya contado, incluso en los libros de texto, en aquellos libros que se usaban en las escuelas. Es verdad, en una guerra, siempre hay asesinatos, cuentas pendientes, rencillas y odios que aparecen en el lado más oscuro, por algo somos la especie humana, que por mucho que la  razón sea lo que nos diferencia de los animales, puede que no sea eso, sino el corazón.

Pero también es verdad que había un sistema democrático existente desde el año 1931, llamado República y que aunque imperfecto, era resultado de unas urnas democráticas, que incluso muy primitivo porque ese año aún no tenían derecho de voto las mujeres y si ya en 1933, las segundas elecciones y ya por último las de 1936, en las que no pudo desarrollarse el país, por el golpe de Estado en julio.

Ya no hubo más urnas, ni más elecciones hasta las de 1977 y las sucesivas, imperfectas todas ellas, con partidos políticos imperfectos, pero no impuestos los gobiernos por unos militares, que es lo peor que tienen los gobiernos dictadores, la fuerza como razón de mando, obedecer sin tener libertad de pensamiento, la sinrazón de los cobardes.

En definitiva, mi abuelo y todos los abuelos que tanto padecieron con sus familias, tienen Derecho a la Verdad, Derecho a la Justicia y Derecho a la Reparación. 

Si hemos podido conseguir recuperar y transmitir, sólo un poco de estos Derechos que fueron quitados y vilipendiados, me doy por satisfecho. Por mi abuelo y por todos los abuelos que vivieron esos años tan tristes y que hoy, casi 80 años después, aún no han sido honrados como se merecen y con el mayor de los respetos hice este articulo, para intentar conseguir, en la medida de lo posible, que no se olvide para contribuir a evitar que se vuelva a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario