Mis visitas

miércoles, 29 de junio de 2016

125 años del nacimiento de mi bisabuelo Pedro Tayllefert Márquez

El lunes día 29 de junio de 1891 a las 13.30 h, día de San Pedro, nació mi bisabuelo materno Pedro Tayllefert Márquez.
Por tanto, hoy se cumplen 125 años que nacía mi bisabuelo Pedro, en la calle Real, número 13, en San Juan del Puerto en Huelva.

Fue registrado con el nombre completo de Pedro Antonio Narciso. El nombre de Pedro, no sabemos si fue porque dicho día es San Pedro (al igual que San Pablo), pero bien podria ser esta la causa. Los dos siguientes nombres de Antonio y Narciso, lo desconocemos.
reservados todos los derechos ©

La persona que compareció a los 3 días de nacer, el jueves 2 de julio a las 23 h de la noche, fue la matrona que ayudó en el parto, María Baeza Bermujo, natural de Lora del Río (Sevilla) aunque domiciliada en la calle del Carmen de la villa de San Juan del Puerto.

Su abuelo materno no pudo registrarlo porque ya era difunto.

Pero antes que seguir, retrocederé y empezaré por el principio de lo que escasa y vagamente me llegó por transmisión verbal materna.

Mi madre siempre me dijo que su abuelo, al que no llegó a conocer nunca,  "falleció cuando ella nació a la edad de 47 años como ese año 47, que era carabinero y que nació en Francia."

Éste, al igual que otros misterios familiares, quise desde siempre intentar aclarar y a fe que lo hemos aclarado.

En primer lugar, ahora sabemos que era sanjuanero como su madre y como sus abuelos maternos.

La línea que ahora intento explicar y de la cual, es la rama materna de mi madre, son los Tayllefert.

Y ahí es donde radica el quid de la cuestión, en el apellido Tayllefert. Un apellido que desde pequeño, cuando tenia que escribir el nombre de mi madre para algun trabajo del colegio o en algun impreso que había que rellenar con los nombres y apellidos de mis padres o en cualquier documento, etc. siempre salía el típico comentario de que no era un apellido español o incluso si era el caso y tenia que vocalizarlo, siempre teníamos que deletrearlo y poner énfasis en que había una y griega seguida de una ll y que terminaba en t.

Este insigne apellido familiar, si investigamos un poco de heràldica, podremos ver que en realidad
está compuesto por dos palabras, Taylle y Fert, que tienen su origen en las palabras Taille y Fer, formarían las palabras francesas Tamaño e Hierro, que si las unimos daría el apellido Taillefer.

En verdad, hay muchas (17) variantes de este apellido y así consta en la genealogia francesa, tal y como especifica Variantes de ce nom : Tallaferri, Tallaferro, Talleferro, Talleferru, Tallaferrou, Taffafero, Tailleferrou, Tailleferro, Taillefer, TAILLEFERT, Taillafert, Tailfer, Tailhefer, Taillafer, Tailhafer, Tailfert, Taillerie.

En este caso, la que más se asemeja sería Taillefert, donde la diferencia es en la i por la y. Eso podría deberse a que la y por la i, sería por "españolizarla" al castellano antiguo, como Reyno por reino cuando se refería a Galicia; Noya por Noia, etc, ejemplos que he ido encontrando en diferentes documentos de la época. Se supone que la ocurrencia responde a motivos estéticos. Algún aristotélico convencido de la superioridad de Atenas sobre Roma consideró que la y griega daba más prestancia que la latina.que no se emplea ya en el español actual.

Aunque en el caso que nos ocupa, la primera vez que aparece el apellido Tayllefert, tal y como lo conocemos en mi abuela materna y en mi madre o tíos, es en la firma de mi bisabuelo en el certificado de matrimonio de mi bisabuelo Pedro con mi bisabuela Soledad, porque en su certificado de nacimiento no es así, sino que aparece con el apellido como Tallafer, que como se puede observar en las 17 variantes no aparece. Podría ser por error al escribirlo el funcionario del registro o al pronunciarlo la matrona y omitir la i latina.

reservados todos los derechos ©

Lo que está claro, es que este apellido con todas sus variantes, proviene de un único apellido y francés y habría que remontarse a la edad Media, concretamente a La casa de Taillefer, un linaje de la noblesa francesa de entonces.  Tal y como se describe en este texto del libro Album pintoresco universal en su tomo 2 de 1842.
"La casa de Taillefer denominábase así desde el tiempo de Guillermo I, conde de Angulema, quien en una batalla contra los Normandos hendió de un sablazo al gefe Storis no obstant la coraza que lo cubria, quedándose a su descendència el sobrenombre de Taillefer (Sector Ferri)."  (de cortar el hierro de la coraza).

Voy a hacer un poco de historia porque me parece muy interesante esta parte que tiene que ver con el origen de este apellido familiar tan especial.
En el año 848, la ciudad francesa de Angulema (Angouleme) fue objeto de un saqueo llevado a cabo por los hombres del jefe vikingo Hasting (o Hastein, depende del texto citado), caudillo vikingo danés del siglo IX que lideró muchas incursiones de saqueo y pillaje en Europa. Según el famoso cronista normando de la época, Dudo de Saint Quentin lo describió como «cruel, rudo, destructor, pendenciero, salvaje, feroz, lujurioso, criminal, portador de muerte, arrogante, impío y todo lo que acompañe».

Poco se sabe de los primeros años de Hastein, salvo que según las crónicas anglosajonas, emparentado como hijo de Ragnar Lodbok.  Si a alguien le suena este nombre, es debido a la famosa serie televisiva (de la cual me declaro fiel seguidor), Vikingos. Ragnar Lodbok era un vikingo adelantado a su tiempo, que flirteó con la cultura cristiana, que redescubrió los viajes e incursiones en Europa, más allá de sus territorios, llegando a ser como un Colón del siglo X.

Los normandos (literalmente "hombres del Norte") fueron conquistadores escandinavos, vikingos en su mayoría daneses, que comenzaron a ocupar el noroeste de Francia (lo que se conoce como Normandía) en la segunda mitad del siglo IX. Bajo el liderazgo de Hrolf Ganger, que adoptó el nombre francés Rollo o Rollón (personaje que también sale en la mencionada serie de tv Vikingos), juraron lealtad al rey de Francia (Carlos el Simple) y recibieron de él lo que posteriormente sería el
Ducado de Normandía.

Pero centrándonos en la casa Taillefer, del cual proviene nuestro apellido familiar Tayllefert, hemos de remontarnos precisamente al siglo IX, en plena época de los normandos vikingos y hablar de Vulgrin Taillefer (830 - 3 de mayo de 886), conde de Angulema y también conde de Perigord. Era hijo de Susana de París (título París que regentaba y nació en 795) y de Wulfhard Flavigny (nació en 785). Ellos no eran de la casa Taillefer, ya que dicho "apellido", fue adquirido en Vulgrin, tal y como explicamos anteriormente en una lucha de Guillermo I, hijo de éste, contra los normandos.

Los abuelos maternos de Guillermo I, eran Bego de París (nació en 765), Marqués de Septimánia, Conde de Tolosa y Conde de París, que se casó con Alpaïs de Francia (que falleció el 28 de octubre de 816). Como puede observarse, el abuelo materno ostentaba varios títulos nobiliarios.

Vulgrin o Wulgrin Taillefer se casó con Rosalinda Autun (nació en Tolosa en el 820) y del cual tuvieron descendencia en Aldouin Taillefer (que sabemos que falleció el 27-3-916), que también heredó este condado de Angulema.

Aldouin se casó con la sra. Montgomery y tuvieron a William Taillefer o como lo conocemos ahora, Guillermo I Taillefer, conde de Angulema también y que falleció en 945.


En este árbol genealógico horizontal se puede ver como la Casa Taillefer comienza en Vulgrin (siglo IX) y su hijo Aldouin y nieto William, Este linaje Taillefer continuará hasta llegar al siglo XIII, a Isabel Taillefer (1188-1246), también llamada Isabel de Angulema (por continuar siendo condesa de Angulema) y también siendo como era, la reina consorte de Inglaterra, ya que estuvo casada con Juan sin Tierra, rey de Inglaterra, que la raptó el día de su boda con Hugo X y tenia 12 años entonces. Este rey sucedió en la corona a Ricardo Corazón de León, su hermano mayor.

De hecho, Isabel también fue famosa por su belleza. También fue conocida como la Condesa Reina, por ser condesa de Angulema y Reina de Inglaterra.
Era hija de Aymer Taillefer, nieta de Guillermo VI Taillefer (1134 - 1179), también conde de Angulema.
Pero para llegar a Isabel, antepasado tan ilustre, antes tuvieron que pasar unas cuantas generaciones de nobles franceses, que iban heredando el condado de Angulema desde Vulgrino, como puede observarse en este recorte de las crónicas de la Edad Media.

Aunque en realidad nos tomamos como referente a Vulgrino porque fue el primero de la Casa Taillefer, porque el condado de Angulema es anterior a éste. De hecho, el escudo de armas de Angulema es diferente del escudo de Taillefer, pero tanto uno como otro, pueden considerarse el primero como escudo del condado de Angulema y el segundo como escudo heráldico que simboliza un castillo, como símbolo de las fortificaciones que Vulgrino hizo levantar para defenderse de los ataques normandos.



Por cierto, Tallaferro, sería otra de las variantes del apellido familiar Tayllefert, De hecho en el libro Los héroes y las maravillas del mundo, aparece este apellido con esta variante para explicar los diferentes condes de Angulema, descendientes de Vulgrino.


Por tanto durante varios siglos en la Francia existente, la ciudad cuna del apellido Tayllefert, el mapa sería así. Observése que la ciudad de Limoges queda al este de Angouleme y de hecho, es uno de los lugares donde hay ramas familiares de este apellido también. También se observa el ducado de Normandia, origen de toda la monarquia europea que a su vez, proviene toda ella de los vikingos, siendo el primero Rollo el errante, ya mencionado anteriormente que se casó con una hija ilegitima del rey Carlos el simple, a cambio de proteger Francia de los vikingos.

Sin más dilaciones sobre el apellido Tayllefert de mi bisabuelo Pedro, sólo añadiré que una vez demostrado documentalmente el origen francés, llegando a extenderse incluso al reino inglés en la persona de Isabel Taillefer, sólo queda decir que en el siglo XIX, entró en España, a través de Málaga por Eugene Taillefer Desmonceaux, francés que nació en 1834, contratado como ingeniero agrícola para dirigir una granja agrícola y en ella se emplearon los locomoviles, origen de los tractores actuales.

De la descendencia de éste, Augusto Taillefer, después de emigrar a Argentina y volver a Málaga, fundó en 1908 la empresa Taillefer, dedicada al sector eléctrico y que fue pionera en la venta de electrodomésticos como la televisión. De hecho, en los años 50 en Andalucía y también en Huelva se podía observar tiendas como ésta foto de la calle Mariana (antes llamada General Franco).

Por tanto, el recorrido del apellido Tayllefert, sería la conexión París con San Juan del Puerto, pasando por Angulema y Málaga.

De hecho, uno de los misterios que siempre pregunté no solo a mi madre (la primogénita de los cuatro hermanos que son), sino también al resto de la familia, es de que lugar de Francia provenía mi bisabuelo, porque quería al menos intentar conseguir información de su ciudad o pueblo francés.

Mil veces imaginé la historia de amor entre mi bisabuelo Pedro Tayllefert Márquez y mi bisabuela, entre un carabinero francés y una mujer como mi bisabuela, que luego le dedicaré sus merecidas letras.

Hoy sabemos que mi bisabuelo no era francés, ni carabinero ni que falleció con 47 años, ya que si nació el 29-6-1891 y falleció en 1947, aproximadamente tenia 56 años.

Pero antes de llegar a estos datos, seguiré hablando de su nacimiento. Como ya dije, nació en San Juan del Puerto. Su madre era mi tatarabuela Juana Tayllefert Márquez, nacida en San Juan del Puerto también.

Y los padres de Juana, mis trastatarabuelos eran José Tayllefert Ramos (difunto cuando nació mi bisabuelo como ya dije al principio) y Concepción Márquez Cruzado, ambos naturales también de San Juan del Puerto.

Fueron testigos de este nacimiento, como así consta en el certificado, José Martín Martín y Juan García García, vecinos de la villa de San Juan del Puerto.

Mi bisabuelo Pedro, de profesión jornalero, se casó a los 29 años con Soledad García Pinilla de 24 años, el domingo 2 de mayo de 1920 en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de la villa de San Juan del Puerto. Los casó José Sánchez Fernández que se trasladó a dicha parroquia, con el permiso del presbítero Pedro García García, titular de la misma.
En esta foto antigua de principios de siglo XX, se puede observar el campanario de la Iglesia.

También dice este certificado de matrimonio que mi bisabuela Soledad era natural de Ayamonte (Huelva), aunque de esta vecindad (se refiere que vivía en San Juan del Puerto).

Mi bisabuela Soledad García Pinilla, mi abuelita, tal y como mis hermanos y yo la llamábamos, para diferenciarla de las dos abuelas y supongo que por ser más cariñoso que decirle bisabuela, jeje.
reservados todos los derechos ©

Llegué a conocerla y solo puedo decir de ella, cosas como que la recuerdo con mucho cariño porque ella era así: cariñosa, muchísimo con sus bisnietos, con mi padre y con mi madre que adoraba con locura, al igual que ese sentimiento era mutuo.
En esta foto en el patio de su casa de la calle Nogales, 8, se puede observar a ambas, en pleno agosto de 1971.
reservados todos los derechos ©
Mis hermanos Javi y José Luis (a mi lado izquierdo), correteando por el patio y subiendo y bajando por las escaleras al tendedero de arriba de la casa. Curioso las medias cortas colgadas justo en la pared del pozo.

Mi bisabuela era un puro nervio, bajita de estatura, pero con muchísima energía y generosa también. No es que tuviera mucho, pero lo poco que tenía, lo compartía y lo daba a quien lo necesitara y todos los que la conocieron en el pueblo pueden dar fe de ello.


Aquí se puede observar a la derecha, de color beige, la fachada de la "media casa" de mi bisabuela, que también contaba con una cubierta transitable de rasillas donde se subía a tender la ropa.

De hecho, esta casa estaba cerca de la casa donde nació mi bisabuelo Pedro, en la calle Real.

Tengo el recuerdo de las bebidas refrescantes que nos ofrecía cuando íbamos a visitarla todos los veranos, con ese refresco Godovi, que siempre tenía en su nevera y que se fabricaba en el mismo pueblo de San Juan del Puerto. De hecho, mis recuerdos de veranos de mi infancia de este pueblo, siempre fueron asociados a ver a mi tía abuela Rocío y a mi abuelita (bisabuela Soledad). Y justamente las dos tenían algo en común: que eran muy cariñosas con nosotros y mis padres y .... el refresco Godovi.
Sanjuaneros y sanjuaneras trabajando en el taller de Godovi en la villa de San Juan del Puerto.

Mi bisabuela Soledad nació en Isla Canela (Ayamonte) el jueves 31 de diciembre de 1896 a las 11 h de la mañana. Compareció en el registro su padre Vicente, el sábado día 2 de enero a las 15.30 h de la tarde, detallando a continuación su firma de su puño y letra.
reservados todos los derechos ©

Los padres de mi bisabuela Soledad eran mis tatarabuelos Vicente García Pérez y Margarita Pinilla García. En el momento de nacer mi bisabuela, tenían 33 y 26 años respectivamente.

La barriada marinera de Isla Canela, se encuentra enclavada al sur de Ayamonte, ciudad a la que pertenece y se halla separada por un brazo de mar de apenas 300 metros de ancho, delimitada por la orilla española del río Guadiana.
Su nombre da origen al de la isla donde está situada, entre los ríos Guadiana (frontera con Portugal) y Carreras (con Isla Cristina). Muy famosa su Playa de Canela, de fina arena blanca.
Foto Antigua del barrio de Colón de Ayamonte, ciudad a la que pertenece Isla Canela.

En cambio, mis tatarabuelos Vicente y Margarita nacieron en Oliva de Jerez (Badajoz). Actualmente se denomina Oliva de la Frontera.
En esta foto panorámica antigua "a vista de pájaro" se puede observar a lo lejos, el Santuario, la Ermita de Ntra. Sra. de la Virgen de Gracia, construido en el siglo XV pero sobre una construcción visigoda anterior.

Vicente nació aproximadamente en 1863 y Margarita en 1870. Vivieron en este pueblo con sus familias y seguramente se casarían entre 1891 y 1896, aunque exactamente no sé si fue antes de trasladarse a Ayamonte, aunque todo apunta a que en esas fechas, posiblemente fuese así y por tanto se casarían en Oliva de Jerez (Badajoz) y más siendo el lugar de origen de ambos.
Esta foto corresponde a una de las calles que van a parar al Ayuntamiento de Oliva y muy próxima a los domicilios de mis trastatarabuelos, padres de mis tatarabuelos Vicente y Margarita. También se observa la escuela en dicha foto.

Los padres de mi tatarabuelo Vicente también nacieron en Oliva de Jerez (Badajoz) y eran mis trastatarabuelos Francisco García Martínez y María Pérez Hernández. En el domicilio de la calle Espíritu Santo, número 14 de dicho pueblo. Francisco era difunto y María viuda, tal y como consta en el certificado de nacimiento de su nieta Soledad.

Los padres de mi tatarabuela Margarita eran mis trastatarabuelos Juan Pinilla Márquez e Isabel García Rubio, también naturales de Oliva de Jerez y que en este caso, Juan era viudo en 1897 e Isabel difunta, cuando nació su nieta Soledad. Estaba domiciliado en la calle de la Huerta, número 39 de Oliva y se dedicaba al ejercicio del campo (se supone que jornalero).
Mis cuatro trastatarabuelos vivían muy cerca y posiblemente fuesen vecinos y amigos y se conocieran y de ahí que sus hijos Vicente y Margarita también ya de niños. También estaban al lado de la Iglesia parroquial de San Marcos (patrón de Oliva de Jerez) y posiblemente también fuese esa la Iglesia donde fuesen bautizados Vicente y Margarita y casi seguro se casaron allí, aunque no conste de actas sacramentales aún de estos datos.

Y en estas alturas del post es donde sacaré el tema del carabinero. Quién sí tenía este oficio era mi tatarabuelo Vicente García Pérez. Tal y como se puede observar "Carabinero del Reyno" en la esquina inferior derecha de este recorre del certificado de nacimiento de mi bisabuela Soledad.

reservados todos los derechos   ©

El Cuerpo de Carabineros fue un cuerpo de gendarmes (originario de Francia), armado español y cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras, y la represión del fraude fiscal y el contrabando. 


De hecho, el primer cuerpo de carabineros o soldados de caballería armados de carabina se formó en Francia en tiempo de Luís XIV (El rey Sol). Los carabineros es un cuerpo de soldados que usaban la carabina. La carabina (del francés carabine) es un arma de fuego similar al fusil, pero generalmente más corta y con menor potencia de fuego.

Ya en el siglo XIX, las carabinas eran las armas empleadas por las tropas de caballería. Los soldados a pie usaban un arma de fuego de mayor tamaño y potencia de fuego, mientras que la caballería necesitaba un arma más pequeña y ligera

En España fue creado en 1829 con el nombre de Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras por Real Decreto de Fernando VII.

Pocos años después, en 1833 pasa a denominarse Carabineros de la Real Hacienda dependiendo de la Dirección de Rentas Estancadas del Ministerio de Hacienda. Su dependencia de Hacienda hace que los carabineros entren en un estado de abandono. En 1842 el Cuerpo de Carabineros estaba totalmente desacreditado y era totalmente inoperante. Ese mismo año se encomienda al mariscal de campo Martín José de Iriarte, la organización del Cuerpo de Carabineros del Reino, para sustituir a los de la Real Hacienda.

En este caso que nos ocupa, mi tatarabuelo Vicente formó parte del Cuerpo de Carabineros del Reyno, tal y como se describe en el certificado de nacimiento de mi bisabuela Soledad. En estos años reinaba la Regenta María Cristina, ya que Alfonso XIII, su hijo era menor de edad y así fue hasta 1902, cuando cumplió 16 años.

Dado el papel que este cuerpo había jugado en el Bando republicano, tras la contienda la Ley de 1940, promulgada por la Dictadura franquista hace desaparecer el cuerpo de carabineros y lo integra en la Guardia Civil de Fronteras (primer nombre que recibe).

Tengo el recuerdo familiar que en casa de mi bisabuela había un marco grande con una foto de un señor con bigote y uniformado. Ese vago recuerdo de mi infancia, en esos momentos no podía saber que estaríamos hablando de mi tatarabuelo Vicente con su uniforme de carabinero.

También indagando en su oficio de carabinero, tanto en su sitio de origen (Oliva de Jerez), como en su destino de Huelva (Isla Canela - Ayamonte), he podido averiguar algunos datos interesantes.

Existía en Oliva de Jerez, por su proximidad geográfica con Portugal, más en concreto con la ciudad de Barrancos, un continuo trasiego de contrabando y estraperlo (eso pasaba en todas las provincias de España con frontera con Portugal, desde Galicia hasta Huelva).

Por cierto, como curiosidad léxica, desde que se estableció la Raya (frontera luso-española), se dictó un bando prohibiendo el comercio y las gentes de la frontera decidieron ir contra el bando e inventaron la palabra: contrabando.
Teniendo en cuenta las dificultades de la época, se traficaba con harina, con telas, etc. pero uno de los productos que más tráfico ilegal circulaba, era el café. Concretamente el producto estrella era el café Camelo, dada la proliferación de industrias productoras de café torrefacto en Portugal. 
 
Por cierto, recuerda mucho a la marca Camel de tabaco, otro de los productos que también se traficarían y en ambos sentidos. No hay que olvidar que las penurias eran bidireccionales, tanto en España como en Portugal y también se producían intercambios de productos.

Pues bien, había una ruta, que era la que usaban los lugareños para acercarse a Barrancos, desde Oliva de Jerez y actualmente es conocida como la "Ruta de los Contrabandistas" y la usan muchos senderistas y excursionistas, incluso hay un cartel que la anuncia.
Justo cuando hay un terreno ondulado, de espacios muy abiertos, hasta donde la vista puede abarcar, con cerros de cimas redondeadas, suaves, cubiertas de encinas, se puede divisar el Cuartel de los Carabineros, o lo que queda de él, ya que está en estado ruinoso.
En este cuartel, seguramente desarrolló su oficio de carabinero mi tatarabuelo Vicente, antes de cambiar el destino a Ayamonte, otro lugar fronterizo y además costero. Estaba en un lugar estratégico a medio recorrido entre Oliva y la frontera y desde donde se podía divisar a esa altura cualquier cuadrilla de contrabandistas, tanto a la ida como a la vuelta.
Mapa donde se puede observar dicha ruta y una vez pasada la Raya hispano-lusa, el lugar elegido era Barrancos.

Una vez mi tatarabuelo Vicente, con el traslado destino Huelva, seguramente estaría destinado en Torre Canela, ya que era un puesto de comandancia y vigilancia que existía en Isla Canela (Ayamonte).
La forma o lugar donde se conocerían mi bisabuela Soledad y mi bisabuelo Pedro, la desconozco pero si sé que se casaron en San Juan del Puerto y allí vivieron desde 1920 hasta 1947.

Mi bisabuela Soledad con mi bisabuelo Pedro, vivieron en San Juan del Puerto y tuvieron 7 hijos, en esta villa, por este orden cronológico: mi abuela Juana, la primogénita, Vicente, María, José, Concepción, Pedro y Margarita.

Juana nació el miércoles 22 de febrero de 1922  y se llamó así por su abuela paterna Juana Tayllefert.
reservados todos los derechos ©

Vicente nació el viernes 19 de enero de 1923 en la calle Toneleros, 18 y se llamó así por su abuelo materno Vicente García.
María nació el viernes 11 de febrero de 1927 y se llamó así por su bisabuela materna María Pérez.
José que se llamó así por su bisabuelo paterno José Tayllefert.
Concepción que se llamó así por su bisabuela paterna Concepción Márquez.
Pedro que se llamó así por su padre Pedro Tayllefert.
Margarita que se llamó así por su abuela materna Margarita Pinilla.

Mi abuela y mis tíos abuelos, todos ellos desde aquí con el mayor de los respetos y cariño, que se merecen otro post para cada uno de ellos y en el que hoy sólo los menciono y enumero.

Cuando investigaba las diferentes ramas familiares de mi bisabuelo, también descubrí que tuvo un hermano llamado José María.

Mi tío bisabuelo José María se casó con María Rebollo Martín y tuvieron 2 hijos. Francisco que nació el sábado 17 de enero de 1925 y Juana que nació el domingo 5 de marzo de 1933.

Sabemos también que cuando nació Francisco, José María tenía 32 años según consta en el certificado de nacimiento, por tanto, nacería aproximadamente en 1893, dos años más tarde que mi bisabuelo. También sabemos que María tenía 27 entonces, por tanto nació aproximadamente en 1898.

Los padres de María eran José Rebollo Bueno y Juana Martín Mora, ambos difuntos en los dos nacimientos de sus nietos.

El nombre de Juana Tayllefert Rebollo, la hija de mi tío bisabuelo, está claro que le viene de las dos abuelas paterna y materna,

Mi bisabuelo Pedro Tayllefert Márquez falleció el sábado 8 de marzo de 1947 a la 1 h de la madrugada de una hemorragia cerebral (ictus) en su domicilio de la calle Nogales, número 6 (así constaba en el certificado). De testigo estaba Antonio Rebollo Bueno, hermano de José, el suegro de su hermano José María (ya mencionado anteriormente ambos). También Juan Pérez Martín, vecino de la villa.

Por cierto, escriben Tayllafert, cambiando la a por la e y sería otra de las variantes de este apellido, En su nacimiento, matrimonio y defunción, nunca lo escribieron igual, curiosamente.
reservados todos los derechos ©

Y con este dato del fallecimiento de mi bisabuelo Pedro, el día que se celebra a nivel internacional, el día de la Mujer trabajadora, este misterio también resuelto, sabemos hoy que fue a la edad de 55 años y no con 47 como me llegó por transmisión verbal.  Por cierto, en el certificado de defunción consta que fallece con 56 años, cuando aún no los había cumplido.

Realmente el proceso para llegar a saber la edad con la que falleció fue, como siempre que no se sabe apenas nada, al revés, primero averiguo cuando falleció y luego cuando nació y de esos dos datos se sabe exactamente, ya que a veces las edades que aparecen en los certificados de defunción o en otros documentos no siempre es correcta. Como la pista que tenia era el año 1947, en este caso, fue así.

Mi bisabuela Soledad se queda viuda con 50 años y con 7 hijos. Mi abuela Juana, la primogénita, llevaba un año casada con mi abuelo Juan (miércoles 2 de enero de 1946).

He de mencionar y agradecer muy especialmente, a María del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, que me abrió el terreno para poder contactar con Pedro, que trabaja en el cementerio del pueblo y a su vez con Mónica y Gracia del Juzgado de Paz de San Juan del Puerto, que gracias a ellas y con infinita paciencia hacia mí, me hayan ayudado tanto a conseguir pistas y documentos que me han llevado a poder descifrar algunos de los misterios o datos que no sabía, como el tesoro tan valioso de conocer la casa donde nació y seguramente vivió junto a su madre Juana y su abuela Concepción, junto con su hermano José María, mi bisabuelo Pedro Tayllefert Márquez,

Y como no, para terminar este post homenaje a mi bisabuelo Pedro, mencionar también que el nombre de Pedro que llevó su hijo, mi tío abuelo Pedro Tayllefert García, también lo "heredó" su nieto, hijo de mi abuela Juana, mi tío Pedro Tirado Tayllefert y como no podía ser de otra forma, su bisnieto, mi primo Pedro Alejandro Tirado Llamas. Y el último Pedro, su tataranieto Pedrito Tirado Gil.

En total 5 generaciones de Pedros, desde ese 29 de junio de 1891 hasta este 29 de junio de 2016, 125 años después...


jueves, 9 de junio de 2016

115 aniversario de mi bisabuelo Juan Carbón Martínez

reservados algunos derechos (cc)
Hace 3 días, el lunes día 6 de junio se cumplieron 115 años que falleció mi bisabuelo Juan Andrés Carbón Martínez.
En mi anterior post del 19 de mayo, hablé de mi tatarabuelo José Carbón Núñez, de hecho fue el primer artículo sobre mis antepasados gallegos, no será el último, ya que la rama paterna a partir de mis bisabuelos procede de esa tierra tan mágica y hechicera. Si Andalucía la tierra de mis padres y abuelos está llena de duende, no es menos cierto que la de Galicia, la de mis bisabuelos y antepasados paternos le sobra meigas y misterios que hechizan a cualquiera.

De hecho, mi primera toma de contacto de forma documentada, como primera prueba escrita que demostraba lo que la familia sabíamos por transmisión verbal, que "los padres de mi abuelo Juan Carbón Antero eran de Galicia y que fueron a parar a Huelva por un décimo de lotería", fue con el certificado de nacimiento de mi abuelo, en el que especificaba que mi bisabuelo era de Cajarbille (así estaba mal escrito, con la omisión de una vocal y la j por la x en gallego y la b por la v y correctamente es Caxaraville) y en el que decía también que mi bisabuela Pilar era de Noya (que luego explico que no era así del todo).

Respecto al décimo de lotería y otras historias o causas de este viaje de Galicia a Andalucía, que me han llegado de otras ramas de la familia incluso, de momento espero poderlas confirmar y demostrar como en la mayoría de transmisiones verbales familiares que hemos ido poco a poco cotejando, confirmando, aclarando, rectificando, complementando y sobretodo, constatando hechos y cruzándolos con datos que puedan certificarlo. Mientras, seguiremos picando en este yacimiento arqueológico tan valioso como es la genealogía familiar.

De este matrimonio entre mis tatarabuelos José Carbón y Josefa Martínez, nacería 9 meses y 22 días después, el domingo 30 de noviembre de 1851, día de San Andrés, Juan Carbón Martínez. Así presenté a mi bisabuelo Juan Carbón Martínez y espero que podamos todos conocerlo un poco mejor después de hoy.


reservados todos los derechos (c)
Este documento (en el cual extraigo un recorte) lo pude conseguir, del Archivo Histórico Diocesano de Santiago (AHDS), del cual, forma parte todos los documentos antiguos y de valor de todas las parroquias existentes en Galicia. Pertenece al Fondo parroquial de la Iglesia de San Miguel de Sarandon, perteneciente al concello de Vedra de A Coruña.

He de agradecer enormemente a Victor del AHDS que gracias a su paciencia por asesorarme en las pistas a seguir mis investigaciones y sobretodo por su labor y la de todos los que trabajan por recuperar la memoria familiar de nuestros antepasados, recuperando las actas sacramentales del pasado para traerlas al presente y futuro.   



De hecho, mi bisabuelo Juan era de la aldea de Caxaraville, como ya expliqué también lo era su madre Josefa Martínez Silva. Por ese mismo motivo, allí se casaría Josefa con José Carbón Nuñez y en esa aldea nacería Juan Carbón Martínez.

También hay que anotar que en dicho bautismo, asistieron su abuela paterna Josefa Nuñez Cao y su abuela materna Antonia de Silva Nodar. Sus abuelos paternos y maternos, Manuel Carbón Andújar y Benito Martínez De la Cruz eran difuntos. Hay que decir que los segundos apellidos de los abuelos de mi bisabuelo (mis trastatarabuelos de hecho), los conseguí de otros documentos, concretamente de los bautizos de mis tatarabuelos José Carbón Nuñez y de Josefa Martínez Silva. Ya hablé del bautizo de mi tatarabuelo en el post anterior dedicado a él, pero de mi tatarabuela Josefa no y lo hablaré en otro post próximo.

Respecto a sus padrinos, fue la madrina la hermana de mi tatarabuela Josefa, que se llamaba Juana. De hecho, en el acta sacramental del bautizo de su sobrino, el presbítero hace constar la información de tíos del Bautizado. Este presbítero tenía autorización para bautizar en dicha iglesia, por licencia expresa del párroco titular. No sabemos el motivo por el cual los bautizó otro cura en lugar del cura propio de ella.

También fue el padrino, el esposo de Juana Martínez, la madrina, hermana de Josefa, que se llamaba Pedro Fernández. El cuñado de mi tatarabuela Josefa Martínez Silva y que en otros documentos seguirá apareciendo a medida que vaya explicando en diferentes artículos los antepasados gallegos.

También recordamos en este bautizo, lo mismo que pasó con el padre del bautizado, José Carbón Nuñez, que fue bautizado el mismo día que nació y que expliqué en el blog anterior, por aquello de evitar que la alta mortalidad infantil afectase antes que pudieran ir al cielo en lugar del limbo de los neonatos sin bautizar.

Su primer nombre Juan, como tantos familiares que tenemos y de segundo, Andrés, supongo que en honor a su día de nacimiento. Aunque también podría ser en honor al abuelo paterno de su madre Josefa Martínez Silva, que se llamaba Andrés Martínez. Pero como ya dije anteriormente, hablaré de los antepasados de mi tatarabuela en el post correspondiente a ella.

reservados todos los derechos (c)
Falleció el jueves 6 de junio de 1901 a las 19 h, en Huelva, tal y como se indica en el certificado de defunción, a consecuencia de una tuberculosis, enfermedad muy común, contagiosa y mortal en aquellos tiempos.

Al día siguiente viernes 7 de junio, compareció Manuel Antero Teira, que fue el que facilitó los datos que se recogían entonces, entre ellos la edad del finado. Lo que pone es que falleció con 46 años, aunque está claro que no tenia esa edad, sino 49 años, ya que nació casi 50 años antes (en noviembre los hubiera cumplido).

Para hablar de Manuel Antero Teira, he de hablar de su hermana Pilar Antero Teira antes y como no, mencionar también a los tres hijos que dejó al fallecer tan joven mi bisabuelo, dejando viuda a Pilar y con tres hijos pequeños y para más inri, embarazada del cuarto.

En este caso, lo que si sabemos es que Pilar era muy joven, nació el viernes 1 de abril de 1870. Siempre pensamos que era de Noia como mi bisabuelo creíamos que era de Santiago. En realidad igual que ya sabemos que mi bisabuelo nació en una aldea de Vedra, pueblo que linda al sur de Santiago de Compostela, ahora también sabemos que Pilar, nació en la aldea de Croido, que era una de las 21 aldeas que pertenece a la parroquia de San Juan de Lousame que pertenece a una de los 7 parroquías del concello de Lousame. Curiosamente esta iglesia se llama San Juan, en honor a San Juan Bautista, patrón también de San Juan del Puerto, pueblo donde nació mi madre y la mayoría de mi rama materna.

Y en esta iglesia como no podía ser de otra forma, fue bautizada mi bisabuela Pilar Antero Teira. En próximo post dedicado a los Antero Teira hablaré con más detalle de todo lo relativo a su nacimiento y a sus antepasados.
Dígamos que Lousame está cerca de Noia, lindando al este, pero no es Noia,  Aunque bien es cierto, que la comarca de Noya está formada por Noia, Outes, Puerto del Son y Lousame, Puede que por ello nos haya llegado que era de Noia, porque igual se refería la transmisión verbal a la comarca o también que puede que fuera porque casi siempre se menciona al municipio más grande que existe al lado del que se habla, como también fue mencionado Santiago en lugar de Vedra.

En estos mapas se puede observar a la aldea de Croido (o Cruido) y a los municipios de Lousame (dentro de la comarca de Noya) y a Vedra, los lugares de los cuales eran naturales mis bisabuelos Juan Carbón Martínez y Pilar Antero Teira, cerca de Noia y Santiago, respectivamente,

En este post, no hablaré de los antepasados de mi bisabuela Pilar Antero Teira, eso ya lo reservo para su momento, aunque también hablaré de los hijos que tuvieron, mis bisabuelos Juan y Pilar y que son por orden cronológico Josefa, Pilar, mi abuelo Juan y el cuarto Pepe, que nació sin poderlo ver mi bisabuelo.

A cada uno de ellos también les dedicaré su correspondiente post, para evitar que este post sea muy extenso y a su vez, para poder profundizar más en cada caso.

Este post está dedicado a mi bisabuelo Juan Carbón Martínez, del cual lo que sabemos es que un día cambió su vida por completo y se fue de Galicia a Andalucía, de A Coruña a Huelva.  Uno de los grandes misterios familiares la causa de este viaje hacia el sur.

Lo que también sabemos es que al lado suyo, estuvo Pilar, todo un pilar y un apoyo incondicional, una mujer que a pesar de la diferencia de edad con él (18 años y 8 meses), estuvo siempre a su lado en esos momentos difíciles y tremendos de esas décadas de final de siglo XIX y que luego tuvo que sacar adelante a esa familia de 4 hijos pequeños, la más grande Josefa, con 9 años y el más pequeño Pepe, que nacería al mes siguiente de fallecer mi bisabuelo.

Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, En el caso que nos ocupa no hay dudas, mi bisabuela Pilar Antero Teira, toda una mujer valiente y más en aquellos tiempos.
reservados todos los derechos (c)
El primero de sus hijos fue Josefa Carbón Antero, que nació el domingo 27 de marzo de 1892 a la 1 de la madrugada en la calle Alfonso XII, número 42 de Huelva. El nombre que le pusieron podría ser por su abuela paterna Josefa Martínez Silva y por que no también, por su abuelo materno José Antero Laguna. Ella era conocida por mi padre y mis tíos como la tía Pepa.  Fue a inscribirla a las 11 h del mismo día, mi tatarabuelo José Antero Laguna, abuelo materno de Josefa. Entonces constaba que mi tatarabuelo José Antero Laguna, vivía en la calle Tendaleras, número 14. 

También constaba en dicho certificado que su padre Juan Carbón Martínez tenía 32 años en el momento de nacer Josefa. Por su parte Pilar Antero Teira, constaba que tenía 21 años. Es un error la edad de mi bisabuelo porque en realidad tenía 40 años, ya que nació en 1851. En la edad de mi bisabuela Pilar aunque por 4 días, si que eran 21. De hecho hablamos que nació su hija un domingo y al viernes siguiente Pilar cumplía 22 años. Respecto a los abuelos, la edad de José Antero Laguna era de 56 años y de María Teira Moledo de 34 años de edad. El abuelo paterno José Carbón Nuñez constaba que tenía 70 años y difunta su esposa Josefa Martínez Silva. También es errónea la edad, ya que mi tatarabuelo José Carbón Nuñez tenía entonces 71 años ya que nació el 19 de mayo de 1820.
reservados todos los derechos (c)
Mi tía abuela Pepa, tal y como la llamaba su hermano, mi abuelo Juan, en esta foto cuando tenía 15 o 16 años (aproximadamente 1907 o 1908). Gracias a las anotaciones que mi abuelo escribía en el reverso de las fotos puedo saberlo (en posición horizontal para que se pueda leer).


"Mi hermana P(epa), a los 15 o 16 años de edad"  (firma de mi abuelo Juan Carbón)

A los 3 años siguientes, nacería Pilar Carbón Antero, el domingo 21 de abril de 1895 a las 10 y media de la noche en el domicilio de calle Sevilla, número 54. Nos consta según el certificado de nacimiento, que éste era el domicilio de José Antero Laguna, por tanto nacería en casa de sus abuelos José Antero Laguna y María Teira Moledo. En este certificado tampoco es correcta la edad de su padre Juan, consta que tenía 42 años cuando en realidad tenía 43, pero esta vez la diferencia del error no es tan abultada como en el primer caso. Respecto a los abuelos, la edad de José Carbón Nuñez era de 76 años (errónea porque tenía 75) y difunta su esposa Josefa Martínez Silva. La edad de los abuelos maternos José Antero Laguna de 59 años y de María Teira Moledo de 46 años de edad.

Precisamente en esta foto, Pilar tenía 47 años y lo sabemos también gracias a las anotaciones de mi abuelo Juan Carbón Antero.
reservados todos los derechos (c)

reservados todos los derechos (c)
También sabemos que Pilar fue la única soltera de los 4 hermanos, que estaba bien situada y trabajaba en la compañía de Telefónica y que posiblemente ayudó a su hermano Juan a colocarse de cobrador,

En esta foto se puede observar lo elegante que ya se adivinaba en aquellos tiempos.

Y seguimos con la norma matemática de nacimiento cada tres años y ahora nacería mi abuelo Juan. Concretamente el jueves día 21 del mes de abril de 1898 a las 3 h de la madrugada en la calle Agua, número 2 de Huelva (era la calle donde estaban los depósitos de la compañia suministradora y actualmente es la calle Alemania). Esta vez fue su padre Juan Carbón Martínez a registrarlo al día siguiente viernes 22 a las 10 h de la mañana. 

Dos datos curiosos, el primero, que nació el mismo día y el mismo mes que su hermana Pilar, con la diferencia de 3 años eso sí. Fueron tres años entre 1895 y 1898 que transcurrió también la guerra de Cuba y que finalizó con la perdida de Cuba y las colonias españolas de Filipinas y Puerto Rico y que dió paso después a la llamada generación del 98, un elenco de intelectuales, filosofos y escritores, fruto del momento de insatisfacción histórico existente y proclives a recuperar el espiritu patriótico y rehacerse de la grave crisis del poder imperial existente anteriormente.

Segunda curiosidad, que en los dos casos anteriores de Josefa y de Pilar, la edad del padre Juan Carbón Martínez, estaba errónea (muchísimo en el caso de la primera y sólo por un año en el caso de la segunda). Pues bien, ahora también está erróneo, porque dice que tenía 43 años cuando en realidad tenía 46 años. Y es curioso porque quién compareció y registró a mi abuelo, fue mi bisabuelo y no su suegro como en los dos casos anteriores y que podría deberse a no saber la edad.

Ya dediqué un post a mi abuelo, por ese motivo, solo añadiré el recorre del certificado de nacimiento, donde empezó mi primera prueba documentada que en verdad, mis bisabuelos eran gallegos.
reservados todos los derechos (c)
No deja de ser significativo que pusieran la aldea Caxaraville como lugar de nacimiento de mi bisabuelo y en el caso de mi bisabuela Noya, como la comarca, dos localidades como una aldea y una comarca, tan detallado en el primer caso, supongo del orgullo de mi bisabuelo de pertenecer a ella y no mencionar ni la parroquia a la que pertenecía como al municipio de Vedra.

Una aldea que me costó muchísimo localizarla en los mapas o planos actuales e incluso en un mapa de la zona de Vedra en A Coruña en 1910, dónde si pude encontrar la parroquia de San Miguel de Sarandon, pero no la aldea. Pero gracias a Sonia, trabajadora del Concello de Vedra, pude conseguirlo e incluso me envió trípticos del municipio y alguna información cultural al respecto y pude saber el sitio exacto donde nació mi bisabuelo Juan y donde fue bautizado. También me asesoró para seguir otras pistas que ellos no podían facilitarme.

No solo fue mi primer certificado de nacimiento que me permitió tenir una prueba fehaciente de los origenes gallegos de mis abuelos Juan y Pilar, sino también otros datos como los segundos apellidos de los abuelos maternos de mi abuelo Juan, que en este certificado aparecían como Laguina y Muleda y que gracias al resto de certificados de sus hermanos, pude confirmar que no eran éstos sino Laguna y Moledo, en este caso José Antero Laguna y María Teira Moledo. 
Por último, el cuarto hijo de Juan y Pilar, fue José Carbón Antero. También se hacía llamar Pepe, como mi padre. Nació el lunes 29 de julio de 1901 a las 4 h en la calle Sevilla de Huelva.

En este caso, Pepe nació al mes de fallecer su padre y quién tuvo que registrarlo fue Manuel Antero Teira, hermano de mi bisabuela Pilar Antero Teira y que ya tuvo que comparecer en el fallecimiento de su cuñado Juan.

Manuel Antero Teira vivía en la calle Miguel Redondo, 35 de Huelva y era 5 años mayor que Pilar, como así consta en el certificado, con 35 años de edad al igual que consta que Pilar tenia 30 en el momento de nacer su hijo José. Manuel era natural de Noya también según el certificado de nacimiento en el que comparació como "tío carnal del mismo".
reservados todos los derechos (c)
No sabemos si Manuel Antero Teira, se tuvo que venir cuando falleció su cuñado Juan el mes anterior o si ya vino anteriormente con su hermana Pilar y sus padres José Antero Laguna y María Teira Moledo, mis tatarabuelos. Lo que si sabemos es que fue todo un apoyo para su hermana en esos dos momentos tan importantes como el fallecimiento de mi bisabuelo y el nacimiento de su sobrino José Carbón Antero.

El nombre de mi tío abuelo José en honor a tantos José de la família, empezando por el abuelo materno José Antero Laguna, siguiendo con el abuelo paterno José Carbón Nuñez y si seguimos con su abuela paterna Josefa Martínez Silva.

Si se analizan los diferentes domicilios en los que nacieron y vivieron mis tíos abuelos, abuelos, bisabuelos, hermano de bisabuela, amigos de la familia que fueron testigos de los nacimientos, etc, se podría ver en un mapa callejero, lo cerquita que estaban todos, de hecho, era la zona del casco histórico de Huelva donde esa zona sería como un pueblo donde se irían congregando a medida que iban viniendo de otros lugares.
De todos ellos ya hablaré en próximos posts y de las ramas descendientes de Josefa (Carrasco-Carbón) ya que Pilar no se casó ni tuvo descendencia. En cuanto a Pepe sí se casó con Pepa Limón Quintero pero no tuvieron tampoco descendencia. 

Volviendo a mi bisabuela Pilar Antero Teira, que sacó adelante a sus cuatro hijos, después de enviudar joven ya que mi bisabuelo también lo era y la diferencia de edad entre ellos era considerable.

Pero ése no fue el único drama en su vida, ya que el sábado 14 de julio de 1900 a las 21 h fallecería de un ictus, su padre José Antero Laguna, en su domicilio de la calle Tendaleras, número 16  (este número en el certificado de nacimiento de su primera nieta Josefa, consta como el número 14, queda la duda de si era uno u otro o los dos).

Por ese motivo, anteriormente explicaba que Manuel Antero Teira, hermano de mi bisabuela Pilar, fue todo un apoyo para su hermana y no solo certificó la defunción de su cuñado y el nacimiento de su sobrino José, sino que también fue un apoyo muy importante el año anterior con el fallecimiento del padre de ambos y por eso no pudo registrarlo el abuelo José como había hecho con Pilar y Josefa anteriormente.

Pero el drama en el hogar de los Carbón Antero, no acabó aquí. También se extendió a la madre de Pilar, mi tatatarabuela María Teira Moledo, con solo 48 años de edad, fallecería el sábado 9 de marzo de 1901 a las 10 h de una estrechez de una válvula de su corazón en su domicilio de la calle Tendaleras, número 16 de Huelva.

Tanto mis tatarabuelos José como María, como mi bisabuelo Juan, estan enterrados en el Cementerio Católico de Huelva (en el cementerio antiguo que había en calle de San Sebastián (en honor a la ermita del patrón de la Ciudad) y que entonces estaba separado por católico, inglés y protestante).  Actualmente en esa ubicación existe el Archivo Histórico Provincial de Huelva, fuente de mis primeras indagaciones al intentar encontrar documentación relativa a los procesos penales y militares por los que pasó mi abuelo Juan por ser republicano.

Este cementerio vino a substituir el que funcionaba al lado de la parroquia de San Pedro (la más antigua de Huelva) y empezó a funcionar a partir de 1858

La Guía de Huelva de 1901 nos dice respecto al Cementerio de San Sebastián lo siguiente: “Está situado a la terminación de la calle de San Sebastián y consta de dos grandes patios por haberse ampliado, en 1887, el cementerio con un segundo departamento para atender mejor las necesidades del vecindario y como medida higiénica. Hay también una sala de autopsia y un depósito de cadáveres. Junto al Cementerio de San Sebastián, hay otro para los individuos de sectas disidentes del catolicismo”.

Una de las puertas de entrada al cementerio antiguo de San Sebastían.

Tal y como se señala en la mencionada Guía de Huelva, junto al cementerio católico se construyó en 1874, a petición de la numerosa población inglesa llegada a Huelva con motivo de las explotaciones mineras, un cementerio inglés.

Por tanto, había 3 zonas diferenciadas en ese cementerio, el Católico, el Inglés o protestante (también de ciudadanos alemanes y con entrada independiente de los otros dos) y el de los disidentes católicos (de la Iglesia evangélica). 
En la foto se puede observar el cementerio antiguo de San Sebastián

El cementerio fue clausurado el 2 de enero de 1928 realizándose a partir de entonces los enterramientos en el nuevo Cementerio de “La Soledad”, existente actualmente. El traslado de los restos de un cementerio a otro se prolongó hasta los primeros meses de 1945.

El elemento reseñable y descubridor en los certificados de defunción de mis tatarabuelos José Antero Laguna y de María Teira Moledo, sería este:
reservados todos los derechos (c)


reservados todos los derechos (c)
Primero José y después su esposa María, dejan 8 hijos !  Es el descubrimiento que como siempre ha pasado, una pieza del gran puzle familiar que encaja y que hace que otras falten por encajar, un descubrimiento que nos lleva a otros interrogantes. No solo Manuel Antero Teira era hermano de Pilar y con todo lo que eso conlleva, sino que también había más hermanos.

En total son: Manuel, Francisco, Fernando, José, Dolores, Juan, Casilda y Pilar.

Por tanto, queda una parte de la historia familiar que hay que seguir investigando, con los hermanos de mi bisabuela Pilar, con los descendientes Antero Teira y como no, seguiremos hablando en próximos posts.

He de mencionar a mi primo segundo José Manuel Medel Carrasco, porque siempre me dijo que había una línea familiar Antero y que había que perseguir esa pista.  De hecho, en ello estamos los dos y espero pronto poder compartir y transmitir nuevos datos familiares y como no, también de mi tatarabuelo José Antero Laguna y de su esposa María Teira Moledo, así como de la otra rama Carbón Martínez.

Volviendo a la valiente y fuerte de mi bisabuela Pilar Antero Teira, concluiré diciendo que falleció el miércoles día 19 de diciembre de 1962 a las 12 h de una miocarditis en la barriada La Gañanía, número 1-8 de Huelva, a la edad de 92 años.  Una larga vida que por justicia del universo compensa la corta vida de su esposo Juan Carbón Martínez o la de su madre María Teira Moledo. Una vida dedicada a su família, en la cual los últimos años de su vida, compartió domicilio con sus hijos Pilar y Pepe.

Respecto a los fallecimientos de sus hijos fallecerían, por este orden cronológico. Pepe, el sábado 13 de enero de 1968 a las 23 h a la edad de 66 años, por insuficiéncia cardíaca en su domicilio de la Barriada Pérez Cubillas, en la calle Duero, núm. 1, piso 3 Dcha de Huelva.

Josefa, el sábado 28 de diciembre de 1974 en Madrid, donde vivia con su hija Rosa Carrasco Carbón (madre de mi primo segundo José Manuel).

Mi abuelo Juan falleció el sábado 29 de marzo de 1975 en Huelva. Vivía con mi tío Juan en Palos de la Frontera, junto con mi abuela también. 

Por último, Pilar, falleció el viernes 16 de noviembre de 1979 a las 17 h de una cardioesclerosis a la edad de 84 años en su domicilio del Barrio Obrero en la calle I, número 16 de Huelva.


Y como dato importante en este post referente a mi bisabuelo Juan Carbón Martínez y como final a éste, hay que decir que en los certificados de nacimiento de mis tías abuelas Pepa y Pilar, aparecía el oficio de cartero de mi bisabuelo Juan Carbón Martínez.

En el de mi abuelo Juan, no aparece oficio y no sabemos si es porque no indicaba más detalle o porque ya no lo era.

De hecho, en aquellos tiempos, o se era jornalero (dedicado a las labores del campo) o se era empleado (que podría ser trabajador de alguna fabrica) o que fuese asalariado.

De hecho, también sabemos que se vino desde Galicia con sus suegros José Antero Laguna y María Teira Moledo. La otra duda, es sobre su padre José Carbón Nuñez, ya que aparece como difunto en el nacimiento de mi abuelo en abril de 1898. Por tanto sólo sabemos que falleció en esos 3 años anteriores, pero no consta en el registro civil de Huelva y queda la duda de si falleció en A Coruña.

Volviendo al oficio de cartero, la duda que falta por saber es si ya era cartero en su Galicia natal. Sólo sabemos que en marzo de 1892 lo era y que anteriormente también podría serlo y entra de lleno en la lógica que pidiese cambio de destino desde Galicia a Andalucia y así poder trasladarse sin problemas económicos al tener que empezar una nueva vida lejos de su tierra natal y de la de su pareja Pilar.

Intenté conseguir información de la Unidad de documentación y Estudios Históricos de la Subdirección de Filatelia de Madrid, con el fin de conseguir el expediente personal de mi bisabuelo pero me informaron que el oficio de cartero sólo se convirtieron en funcionarios del Estado a partir de 1931, fecha de la proclamación de la II República y por ese motivo no hay archivos personales de dichos trabajadores.

Para terminar este post de homenaje a mi bisabuelo Juan Carbón Martínez, que mejor que hacerlo con varios elementos que tienen que ver con el oficio de cartero.

En primer lugar, con una película "El cartero (y Pablo Neruda)", una película que me encantó cuando la ví, sobretodo por la ternura que transmite el cartero contrapuesto a la figura del escritor, dejándose aconsejar por éste, para poder usar la metáfora como medio para poder conquistar a su amada. Incluso cuando el escritor le hace llegar su queja por usar algunos de sus poemas, el cartero, lleno de valor y de una asombrosa capacidad para sorprender al insigne premio nobel, le dice: "usted me regaló libros, me enseñó a usar la lengua para algo más que para pegar sellos, es culpa suya si me he enamorado". A lo que Neruda responde: "no señor, yo no tengo nada que ver con eso. Yo te regalé mis libros, sí, pero no te autoricé a plagiarlos."

El cartero Mario responde: "La poesía no es de quien la escribe, es...de quién la necesita"
Seguro que mi bisabuelo Juan Carbón Martínez supo enamorar a mi bisabuela Pilar Antero Teira y poderle dar una vida llena de amor, lejos de su Galicia natal, posiblemente no todo lo larga que hubieran podido querer, pero que ella después supo transmitir a sus hijos y estos sus hijos también y así a las generaciones siguientes.

El siguiente elemento, un sello de las muchas cartas que repartiera como mínimo en Huelva, con el simbolo del descubrimiento de nuevas tierras y de su destino Huelva, origen de las siguientes generaciones y de su firma de puño y letra (extraída del certificado de nacimiento de mi abuelo Juan).

Y por último, su firma, de su puño y letra, correspondiente en este caso, al certificado de nacimiento de mi abuelo Juan en abril de 1898, cuando fue a inscribirlo.

reservados todos los derechos (c)