Mis visitas

miércoles, 17 de mayo de 2017

Cielo, Mar y Tierra, al compás de 50.000 latidos


reservados todos los derechos (c)
Quién me iba a decir cuando empecé a escribir este blog, que 14 meses después podría decir que ha recibido 50.000 visitas.

Y que mejor imagen que comenzar este artículo, con una foto que realicé a más de 30.000 pies de altura, como sinónimo de la última vez que hice un Vídeoblog (Vlog) que fue con motivo de mis 30.000 visitas en el mes de febrero.

Ese cielo con el que también empecé dicho artículo de febrero, entonces lo simbolicé con una cometa volando por ese mismo cielo.

Hoy no puedo sentirme más orgulloso de estas 50.000 veces que alguien ha clicado en mi blog. También he de decirlo, sin falsas modestias, que esta cifra significa mucho más que cualquier otras cifras de otras redes como YouTube, ya que ver no es lo mismo que leer. Por no hablar que leer un blog de según qué temática o si el blog es de tipo comercial, siempre tiene más tirón que cualquier blog de la temática que escribo.

Mi blog no es un blog “popular”, porque pensé cuando empecé a escribirlo, que a nadie le puede interesar mis antepasados o mis raíces. De hecho, si lo empecé a escribir no fue para nadie en concreto, ni siquiera para mi familia que es a quién a lo mejor podría interesarles, lo escribí porque necesitaba escribir y a modo de bálsamo o catarsis, poder revivir y viajar a esos mundos que sin conocerlos de primera mano, los podría reconstruir con una base verídica, siempre sin inventar nada, siempre con datos reales y demostrados.

Necesitaba explicar todo lo que iba descubriendo a medida que iba investigando datos que no sabía, datos que nadie me había dicho por ignorancia o porque en otras épocas el callar era casi obligado, otras épocas oscuras, épocas en las que no había respuestas porque no se preguntaba…

Escribí porque si saber nos hace más libres, la ignorancia nos hace esclavos.

La verdad nos libera y si leer nos hace libres, escribir nos hace mucho más libres.

En fin, que una vez que decidí que debía escribir todo ello, creí que el formato mejor sería en un blog, ya que escribir un libro era misión imposible por muchas razones y sobretodo porque hubiese necesitado 100 libros y en una sociedad en la que la cultura se ha de pagar, me pareció que internet era la opción más libre y sin intereses para escribir mi blog.

Una vez que empecé, me desbordó porque pasé muchas noches en vela escribiendo, pensando en que documentos enlacé el último de aquel antepasado o qué contexto social, político o económico habría que encuadrarlo.

También le doy vueltas a las imágenes que han de acompañar las letras que me van surgiendo de dentro, esas imágenes que ayudarán al lector a seguir la estela de cada artículo o intentar que aquello que me es difícil de explicar porque forma parte de mis recuerdos.

Se trataba de ponerle no sólo voz a los que no la tenían, sino también ponerles imágenes, ya fuese de su lugar de procedencia, ya fuese de una iglesia a la que fueron bautizados o enterrados o incluso, con hechos históricos que vivieron mis antepasados o cualquiera de los antepasados de los lectores del blog.

La falta de tiempo y dedicación, me crea a veces insatisfacción o ansiedad por no poder escribir y compartir todos mis avances en la investigación de mis raíces, tanto que a veces hasta durmiendo a veces me venía la inspiración del próximo artículo, que siempre está pendiente de publicar.

Por no hablar de la gran responsabilidad que me había puesto sobre mis espaldas al recibir documentación que previamente había solicitado en mil puertas. Y no podía dejar de compartirla, ahora sí, con todo el mundo, familia, amigos, personas que no conozco ni conoceré nunca, personas de otro país, de otros mundos entrando en mis mundos.

De hecho, éstos últimos se supone que ha sido donde mayores visitas he recibido, ya que yo sepa, fuera de España, las visitas han superado a las de dentro.


Supongo que la clave de tantas visitas es que no hablo sólo de mi abuelo, bisabuelo o tatarabuelo, sino de un abuelo, bisabuelo o tatarabuelo de cualquiera de nosotros, al intentar contextualizar, empatizar o situarlo en un momento determinado de nuestra historia, la historia de todos nosotros.

Los lugares también son tratados de forma que incluso sin conocer muchos de ellos, gracias a investigar sobre ellos, he podido aprender mucho de cada sitio que ha tenido una especial relevancia en la vida de mis antepasados, de nuestros antepasados.

Volviendo al tema principal de este artículo, el making off del Vlog (Vídeo Blog) de celebración, ya que no pude hacerlo con las 40.000 visitas, espero que este os guste.

Este Vlog está estructurado en tres bloques y para ello he usado 3 elementos: Cielo, Mar y Tierra.

Todos ellos no tienen cabida sin el motor principal: el Corazón. Por ello, empiezo la intro del Vlog con los latidos del corazón, a medida que voy avanzando escribiendo y superando miles de visitas.

Ya lo dije cuando cumplí en marzo un año del Blog, escribo con el corazón.

Son los elementos de mi Blog y por ello, en este Vlog, he querido usarlos, alejándome del formato usado anteriormente de imágenes del blog, mezcladas con música y letra.

En este Vlog, hago un recorrido, volando y pedaleando, como metáfora de la escritura e imaginación al son de las olas, al son del viento, al son de un compás que late, como ha de ser, late mi corazón cada vez que escribo sobre mis raíces y sobre mis antepasados.

Usé técnicas en el Vlog como un dron, gracias a la colaboración de Eric, el creador de dicho aparato (lo construyó él solito) y también gracias a la filmación de estas imágenes espectaculares aéreas de un atardecer de mi pueblo, Montgat.

También usé la GoPro Hero 4 Silver para grabar desde el Turó de Montgat, el mar mediterráneo de mi pueblo Montgat, desde donde se divisan los pueblos de Masnou y el skyline de Barcelona.

Por último, las imágenes grabadas pedaleando, con la GoPro también, en las que se ven de forma frontal los diversos recorridos y también en las que se ven a mi hijo Daniel y a mí, en vista “selfie”. Todas estas imágenes fueron grabadas en la serralada de Tossa de Mar, mi otro pueblo precioso, fuente también de mi inspiración.

Respecto al audio en off, he de decir que la voz es de mi hija Marta, que ya había colaborado en anteriores Vlogs y como no, le pone corazón y alma a cada frase, en consonancia con las imágenes. Las frases que recita son las que le dan forma al alma y corazón de este Blog que hoy celebramos sus 50.000 visitas.

CIELO

Por todos aquellos antepasados que ya no están físicamente, por nuestras raíces, por todo ello y que siempre estarán mientras los recordemos.

Para poder volar sin alas por cada pueblo o ciudad donde las ramas fueron creciendo para poder formar un gran árbol genealógico.

MAR

Las olas del mar son mi inspiración, mis musas, entre ellas, como no podía ser de otra forma, mi padre.

El poder de cada marea, está en cada una de las olas, en cada pieza de este gran puzle que estamos montando.

reservados todos los derechos (c)
TIERRA

Para tener los pies en la Tierra, para no desfallecer y seguir caminando, avanzando, con cada imprevisto o con cada pequeña frustración por no encontrar aquello que busco.

Distancia…, no hay nada más distante que el olvido y de eso se trata este Blog, de no olvidar de dónde venimos, de muchas tierras, Galicia, Andalucía, Extremadura, Portugal, Francia, para llegar a Catalunya, desde dónde escribo.

Tierras todas bellas y amadas, que vieron nacer a todos nuestros antepasados…

Escribir es la mejor manera de leer la vida. Y si te dicen que todo está escrito...  arranca la hoja y comienza a escribir.

Escribir es reparar las heridas, porque todos estamos heridos, por eso, alguien tiene que escribir sobre nuestros antepasados…

Escribo porque ellos tienen derecho a la verdad, a la reparación y a la justicia, elementos fundamentales de la Memoria.


Para poder ver el bosque, tienes que ver desde la distancia...

Escribo este Blog, porque escribirlo me hace ser más libre, escribirlo es un bálsamo, una catarsis. Escribir sobre mis antepasados es viajar a través del cielo, mar y tierra, al compás de los latidos de mi corazón.

Gracias por hacerlo posible.

CORAZÓN

Es lo único que mueve el mundo, los latidos de un bebé, los latidos cuando vivimos al son de nuestras pasiones, cuando no hay mejor compás ni mejor tempo que éste, un tresillo, para poder escribir las memorias familiares de mis antepasados, tres en uno: cielo, mar y tierra.

El corazón es pasión, intuición, dedicación y sobre todo, no entiende de razón.

Las mejores y más bellas cosas que hay en el mundo, no pueden verse ni tocarse, sólo sentirse… con el corazón

La banda sonora que acompaña al Vlog en esta ocasión no tiene letra, porque no son canciones como usé en los anteriores Vlogs. Con esas imágenes espectaculares no podía ponerle una canción, tenía que ser una banda sonora.

Por ello, usé este tipo de música inspiradora, épica, cinematográfica, de orquesta, dramática y heroica, como es este Blog que escribo.

Gracias por su colaboración a la web que crea y produce estos audios, he podido usarla


En este recorrido de estos 14 meses y 50.000 visitas, me he presentado a dos concursos, el de Bitácoras 1016 y en el de Premios 20Blogs 2017, del cual me siento feliz de haber participado junto a los mejores blogueros de España y con resultados en ambos, para mi sorpresa, en lugares muy dignos. 

Y ahora, sin más dilación, espero que después de este Making off del Vlog, podáis disfrutar de ello, pero sabiendo que nada es casual, que como cualquier “corto” audiovisual, todo tiene un por qué.


"Con los pies en la Tierra,
con las alas en el Cielo,
con la mirada en el horizonte del Mar,
...
con mi corazón, seguiré escribiendo"

Gracias y espero que si no habéis visto los anteriores Vlog de celebración, también podáis verlos y leer sus correspondientes artículos de making off.

No hay comentarios:

Publicar un comentario