Mis visitas

jueves, 16 de marzo de 2017

Un año que empecé a escribir con el corazón...


Hoy se cumple un año, que empecé este blog, el 16 de marzo de 2016, empecé a escribir con el corazón este blog y tal como dije, con “la idea de poder recopilar, compartir y transmitir e intercambiar cualquier dato relacionado con la memoria histórica de mi familia.”

Tenía claro que la búsqueda de documentos genealógicos que comencé 6 meses antes, en plan serio fue en septiembre de 2015 (aunque en realidad esta búsqueda de información la empecé, al menos de forma simbólica, cuando nació mi primer hijo en 1999), debía compartirla con la familia. Ese fue mi primer propósito e incluso pensé en usar algún tipo de "nube" para poder compartir dichos documentos. De hecho, actualmente tengo digitalizados todos los documentos conseguidos y a buen recaudo, por el gran valor que tienen todos ellos.


Después de reflexionarlo bien, creí que no solo debía compartirlo con la familia sino también con cualquier persona que estuviese interesada y como es lógico, intentar que esas personas que eran antepasados míos, cualquiera se sintiera identificado con los antepasados de quien leyera los documentos genealógicos.


Me aconsejaron que escribiera un libro, pero tuve claro desde el principio que no soy escritor y además sería, a modo de símil, como La historia interminable, ya que este hipotético libro nunca podría publicarse porque siempre este puzle estará inacabado y ahí reside su naturaleza y magnetismo, porque siempre le faltará una pieza más para completarlo.
Por no hablar de las trabas económicas y logísticas de editar un libro de una persona que no escribe para vender sino para explicar y compartir algo que no tiene precio y modestia aparte, mucho valor emocional.

Tuve claro que la plataforma ideal era escribir en un blog, un medio que permite que el lector pueda preguntar, aportar información complementaria o simplemente dar su opinión. 


También te permite una mayor difusión, a nivel mundial incluso, ya que donde llegue internet, llegará mi blog, muy superior a cualquier libro que recogiese todo lo que voy publicando.
También permite que se pueda editar los artículos o ampliarlos en el mismo artículo o en otro posterior, de hecho así empecé al principio, editando algún artículo cuando descubría un nuevo dato, hasta que pensé que eso podía despistar al lector que ya se lo hubiese leído, así que ahora cada vez que amplio datos de un determinado tema, lo publico en artículos posteriores aunque siempre relacionándolos con el primero.

He escrito hasta la fecha en estos 12 meses, un total de 46 artículos y que hacen que la media mensual sea de casi 4 artículos. Es decir que estaríamos hablando de un artículo por semana.

También hay que decir que debido a la extensión de cada uno de ellos y sobretodo, debido a los primeros que escribí, que bien podría decirse que eran 3 o 4 artículos dentro de uno mismo.

De este total de 46 artículos, 19 eran dedicados a la rama paterna, 12 a la rama materna y el resto 15 dedicados a mis padres o cuando trato temas de actualidad o los que dedico a vídeoblogs que publico en el YouTube cada vez que llego a alguna cifra redonda de visitas (3.000, 10.000, 20.000 y 30.000).

Por cierto, actualmente estamos cerca de las 39.000 visitas, algo que cuando empecé y ahora que miro la vista atrás, me hace sentir muy orgulloso. 

Mencionaré que el canal YouTube que creé expresamente para ser un complemento a este blog, que sea aquel resumen con imágenes y música que se sincronice con los artículos de este blog. También a veces he usado fotografías en este blog que son las que he fotografiado y publicado en mi galería de Instagram.

El mes que no publiqué ningún artículo fue en agosto de 2016 y el que más artículos publiqué fue en noviembre de 2016 y el pasado mes de enero de 2017 con 6 artículos cada uno.

Y como no, en este año de vida de este blog, ha habido de todo, sonrisas y lágrimas, desde descubrimientos genealógicos muy importante como fue descubrir no sólo los nombres y fechas de antepasados o por ejemplo que mi tatarabuelo José fue abandonado en un hospicio de Plasencia sino lo más gratificante para mí, de restauración de la memoria no sólo familiar, sino la memoria histórica. Y lágrimas sobretodo de emoción que vivo con según que descubrimientos.

Aunque también ha habido finales de camino que no he podido conseguir resultados cuando anteriormente me habían generado expectativas, como en el caso de cuando indagué en Correos para conseguir el expediente del oficio de cartero (que descubrí) de mi bisabuelo paterno Juan Carbón Martínez.
En cuanto a la memoria histórica, me refiero como no podía ser de otra forma, a la recuperación del Consejo de Guerra y expediente penitenciario de mi abuelo paterno Juan y también los expedientes militares de mi abuelo materno Juan cuando fue reclutado y de mi tatarabuelo Vicente que fue carabinero. En el caso del primero, fue mi primer descubrimiento importante y del que me siento más orgulloso, por haber conseguido un documento que hemos podido rescatar para la familia y sobretodo para que sirva de memoria y no se olvide, que en este país hubo mucha injusticia con estos miles de juicios militares a civiles, sólo por el mero hecho de ser "rojo" (aquí se englobarían a republicanos, comunistas o personas que eran libres y que terminaron siendo encerradas en prisiones o campos de concentración).

De hecho, el primer artículo importante lo escribí en el mes de marzo, con motivo del aniversario de mi abuelo, el día 29 y 7 meses después, en octubre, pude por fin, transcribir y resumir las casi 400 páginas entre el Consejo de Guerra y el expediente penitenciario, en un esfuerzo no sólo literario sino sobretodo emocional, porque estaba haciendo algo más que un resumen de un episodio de la guerra civil, estaba rememorando cosas por las que pasó mi abuelo, mi buen abuelo Juan.

Por ello, espero que algún día, no sólo el Parlament de Catalunya anule esos juicios como hizo en el mes de octubre de 2016, sino que también lo anule el Estado Español sobretodo y también el Parlamento Europeo. Lo que pasó en España, aún no ha sido condenado por ningún Estado europeo y eso, es impropio de un Estado de Derecho.
fuente imagen: https://tataranietos.com/2016/11/21/los-juicios-sumarisimos-del-franquismo-y-la-guerra-civil/
Otro de los artículos que también me emocionó mucho fue redescubrir toda la vida laboral de mi abuelo materno Juan, toda su vida de ferroviario, que publiqué en el artículo de mayo.

O incluso en aquel que descubrí las aldeas de mis bisabuelos y tatarabuelos gallegos y algunas generaciones más arriba del árbol, llegando incluso a heptabuelos (8a generación).

Estos artículos trascienden el ámbito familiar, de hecho, creo, modestia aparte, que mis artículos aunque siempre tienen como hilo conductor a personas de mi familia, todos ellos son protagonistas como ha de ser, también es cierto que cualquier persona que lea este blog, puede relacionarlo con algún familiar suyo, ya que como siempre dije, todos nuestros antepasados han sido coetáneos de momentos históricos y de lugares que marcaron una época o momento histórico.

He abarcado diferentes épocas desde el siglo IX, al hablar de mis ancestros Tayllefert o del siglo XVIII al mencionar antepasados más alejados de la rama familiar relacionados en actas sacramentales de mi rama gallega o del siglo XIX a partir de 1870 y del siglo XX, de los diferentes Registros civiles de muchas provincias de España.

De hecho, este blog es transversal o al menos eso intento, ya que en cada artículo intento aportar diversas perspectivas e incluso a veces he conectado datos, cruzando lugares y fechas, para poder completar no ya un puzle sobre un plano rectangular o cuadrado, sino todo un galimatías tridimensional, en forma de cubo. 

También otra de las fuentes ha sido el Archivo Histórico Provincial de Huelva y a la Junta de Andalucía y la digitalización de los documentos de “la guerra” que había en Madrid, ha sido también de gran valor.

También la Diputación de Cáceres que fue clave para recuperar el documento más antiguo datado que tenemos la familia Carbón, de enero de 1836, donde aparece un momento clave que fue el abandono en un Hospicio de Plasencia de mi tatarabuelo José.
También citaré a las diferentes administraciones de Madrid (Dirección General de la Guardia Civil por ejemplo), que sin ellas no hubiese podido conseguir el expediente militar de mi tatarabuelo Vicente, que fue carabinero a finales de siglo XIX y en el cual incluso aparecieron sus rasgos físicos.

O por ejemplo todas las administraciones militares, llamadas Archivos Generales Militares, que tuve que consultar para buscar el expediente militar de mi abuelo materno Juan, entre todas ellas citaré la de Guadalajara que fue donde al final se encontró.

Todas estas fuentes consultadas no serían nada, sin las personas que trabajan en ellas, todas ellas, desde un cementerio, ayuntamiento, concello, diputación, iglesia, archivo militar, ministerio del interior, juzgado de paz, obispado, caserna de guardia civil, incluso hasta alguna aldeana de Galicia o un cura que ya no lo era, todas ellas, de una forma u otra, me llevaron a una pista que me llevó a otra y así es como voy componiendo este maravilloso puzle que poco a poco, voy publicando en este blog.
También he hablado con familiares, historiadores, personas que podían aportarme alguna pista y sobretodo, dos personas de las dos ramas en las que más de una vez he podido enlazar pistas, mi tío paterno Juan y mi madre Charo.  A ellos, siempre les explico los nuevos descubrimientos y a su vez, ellos me los enlazan con nuevas pistas que me sirven para continuar buscando la verdad.

En este blog he hablado de vikingos, de reyes y reinas, de la segunda guerra mundial o la civil española, de Napoleón y de la guerra de la independencia española, de la gripe española, de Colón y su descubrimiento, de pintores, de escritores, de fútbol, de ferroviarios, zapateros, taxistas, carpinteros, de sastres, de iglesias, de santos, de fiestas patronales, de Galicia, Andalucía, Extremadura, Francia, Portugal, hasta de Walt Disney, de la Estatua de la Libertad o John Lennon o de los juegos de nuestra infancia.

Porque siempre intento contextualizar cualquier artículo con la época de la que hablo o el lugar, pueblo o ciudad a la que hago referencia. De hecho, siempre que la ocasión lo requería, relacionaba alguna serie o película con el tema que estaba tratando, donde la serie El Ministerio del tiempo, en el que los protagonistas viajan a través de lugares y fechas históricas, es todo un referente.
fuente imagen: http://www.rtve.es/television/20150217
Y como no, entre estas fuentes cabe citar, al Archivo Histórico Diocesano de Santiago, en el que muchas actas sacramentales he podido recuperar de su importante Archivo eclesiástico que abarca muchos siglos de documentos de las parroquias de Galicia.

Gracias a las herramientas de las nuevas tecnologías, he podido evitar muchos viajes y tiempo, pero también no sólo he usado el mail como herramienta, también a veces he tenido que pegar un sello en un sobre y dirigirme a alguna administración por correo postal. Por no hablar que siempre que lo hice, intenté hacerlo con las máximas garantías por correo certificado y acuse de recibo.

Por otro lado, internet, me ha ayudado siempre que le he hecho las preguntas correctas, sino ya se sabe que es como un gran mar, donde hay muchos peces y no todos son los que buscas pescar.

Y como no, la petición telefónica a veces ha sido necesaria y también la llamada de parte del funcionario o trabajador que me llamaba para aclararse alguna duda, para responderme que no había tal documento o simplemente para alegrarme con la noticia de turno del descubrimiento que se había dado.

También explico que en este año de vida del blog, he participado en dos concursos de blogs. Con el único ánimo no de ganar, sino de participar y también así, poder estar con personas que hacen lo mismo que yo, escribir y contar historias, sean verídicas como las mías o inventadas, da igual, lo importante es transmitir con las letras, emociones.

He de decir que el primero de ellos me enteré cuando quedaban tres días y era el concurso nacional Bitácoras 2016. Me presenté y entre los 22.050 blogs nominados, quedé en el puesto 31 de la especialidad Blogs de Opinión, entre los que se encontraban los blogs personales, periodísticos, de historia y políticos.
Teniendo en cuenta que en el mayor concurso de blogs a nivel nacional, en el que participaron sobretodo muchos blogs profesionales, respaldados por empresas multinacionales, famosos que escriben o lo hacen sus ayudantes y colaboradores o blogs que comparten varios autores, pues la verdad, sorpresa en mayúsculas la que me llevé. Más que nada porque este blog es completamente amateur y que lo hago desde una plataforma gratuita como el blogger y que yo como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como, quitándome horas de sueño escribiendo a la luz de la luna...

Siembro la semilla, riego, cuido día a día esa planta que va creciendo e intento que no se queme, que crezca según la orientación solar, como un girasol y que cada día se va haciendo más fuerte y duradera y por qué no, también más bonita.

Cada descubrimiento, cada nueva pista, me lleva después a un laborioso trabajo de documentación e interpretación, para poder después publicar un artículo que intente aportar no sólo datos genealógicos, sino también un poco de lo mucho que voy aprendiendo por el camino, contextualizando y situando al lector, en un universo nuevo, en una novela si cabe, aunque los personajes sean verídicos y las historias también.

Ahora me he presentado a otro concurso de blogs, en este caso el que organiza el periódico 20 minutos, los premios 20Blogs, que este año 2017 se presentan 8.300 bitácoras, cantidad menor que en el anterior certamen de Bitácoras pero que tiene el aliciente del premio poder escribir en colaboraciones de dicho periódico.

Para finalizar este artículo de aniversario del blog, que mejor que mirar la vista atrás y quedarme con lo principal, con la esencia, que es ni más ni menos, que rendir tributo a todas mis raíces de las cuales me siento muy orgulloso, de mis dos ramas materna y paterna y de cada nuevo descubrimiento que me hace aprender cada día más y que haya más luz en este gran árbol familiar, que me permite ver mejor el bosque.
Y como dije, en ese primer artículo de 16 de marzo de 2016:

“Cada dato nuevo y cada información que descubra, siempre serán pensando en ellos, en todos ellos, en toda mi familia y en especial, a mis padres, Pepe y Charo, que siempre fueron y son, inspiración y un ejemplo para mí.”

En especial y sobretodo, también a mis hijos Daniel y Marta que algún día podrán contar estas historias verídicas a sus hijos y nietos...

2 comentarios:

  1. Felicidades jb por este primer bloganiversario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de todo corazón y espero seguir cumpliendo... artículos del blog, jeje

      Eliminar