Mis visitas

jueves, 19 de enero de 2017

El tren se paró hace 32 años


reservados todos los derechos (c)
32 Aniversario de mi abuelo Juan Tirado Rodríguez

Que mejor imagen para comenzar este artículo que un final de parada de tren para simbolizar este artículo con un elemento que era un referente para mi abuelo, el tren.

En este caso, la foto es de una reproducción en una maqueta de la estación de Badalona, donde se puede observar al fondo que el tren viene del túnel de Montgat, el primer túnel ferroviario que se construyó en España en 1848.

Como una metáfora de ese año 1985, en el que 914 km de líneas y en otros 933 km sólo se usarán ya como trenes de mercancías, el tren de mi abuelo se paró también en los inicios de ese mismo año.

Pasaron otras cosas en la empresa RENFE ese año, tal y como se explica en la web del Museo del Ferrocarril:

Primer viaje del “Al Andalus Expreso”. [FOTO]
Creación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Instalación del primer vídeo en un tren Talgo Pendular entre Madrid-Vigo-La Coruña.
Doble vía en el tramo Torralba-Ariza.
Entra en servicio el prototipo de la locomotora 311.
Inauguración del tramo Martorell-Castellbisbal.

fuente imagen: http://www.museodelferrocarril.org/75renfe/
Tal día como hoy de un sábado día 19 de enero de 1985, mi abuelo fallecía en el hospital Manuel Lois García a las 12 h.
fuente imagen: http://jucabuca.blogspot.com.es/2016/05/imagenes-del-antiguo-hospital-manuel.html
Su nombre completo era “Residencia Sanitaria del Seguro Obligatorio de Enfermedades, Manuel Lois García” y como ya indiqué en anteriores artículos, era conocida por los onubenses como La Residencia y también como “E´Lagroman”, ya que en el solar donde se construyó, existía un gran cartel de la empresa constructora “Agroman”. Actualmente esta empresa es más conocida como Ferrovial SA.
fuente imagen: http://cincodias.com/cincodias/2015/10/29/empresas/1446138301_186327.html

Este edificio se comenzó a construir en 1947 en los terrenos del Cabezo de la Esperanza, desde donde siempre ha predominado su perfil en las fotos de Huelva. En el mes de julio de 1952 se finaliza la obra.

El nombre de Manuel Lois García fue el nombre que recibió el nuevo hospital por el gobierno franquista a un soldado de infantería de Marina, por un acto heroico por parte del bando sublevado, en plena guerra civil, durante la batalla de Cherchel a bordo del crucero Baleares acaecido en septiembre de 1937.
fuente imagen: http://www.elmacutodelreservistavoluntario.es/heroes-y-heroinas/soldado-lois/
Parece ser que en pleno combate, cerca de Argel, dicho Crucero avistó a una Flota “roja” de diez unidades y de cuatro mercantes y recibió de estos, dos impactos de proyectil y un cascote penetró en una zona donde había proyectiles iluminantes que incendiaron y produjeron una explosión.
fuente imagen: http://gagomilitaria.blogspot.com.es/2013/03/el-hundimiento-del-crucero-baleares.html
Resultado de ésta, el soldado, apercibido de que podría haber más explosiones, cerró dicha zona, quedando prendido en llamas sus ropas y después agarró dicho proyectil y lo lanzó al agua, siendo rescatado después que el crucero Baleares se hundiera.

Al día siguiente falleció como resultado de las quemaduras y por ello le fueron otorgados medallas y honores, además de dar nombre a la famosa Residencia de Huelva.

Como en todas las guerras, siempre hay valientes que arriesgan sus vidas, pero no nos engañemos, no lo hacen por la patria, ni por los que les mandan matar o les envían a una guerra, lo hacen por salvar su propia vida o la de otros compañeros suyos, independientemente que sean de un bando u otro.

Cómo ya indiqué en el artículo de mayo, aunque sin la correspondiente documentación que así lo acredita y que hoy adjunto un recorte de su certificado de defunción.

reservados todos los derechos (c)
En dicho artículo, le dediqué su tributo correspondiente a su 97 aniversario de su nacimiento. Además ese día coincidía también con el mismo día que se prejubiló de la RENFE y por ello, en dicho artículo explicaba toda su trayectoria laboral en un oficio de vocación como era el de ser ferroviario.

Por otro lado en dicho documento, se constata que la fecha de nacimiento 18 de mayo de 1919, es la correcta y eso en un certificado por fin, es casi una noticia.

reservados todos los derechos (c)

También ya lo informamos en dicho artículo de mayo, por tanto falleció a la edad de 65 años.

Aparte de ese artículo de mayo, también en el artículo de julio pudimos relacionar su fecha de nacimiento con su alistamiento en la famosa Quinta del biberón, donde intentamos esclarecer el cómo, el cuándo y el por qué sucedió aquello y terminando por resumir una serie de circunstancias que explicaban la transmisión verbal que me había llegado y lo que después habíamos averiguado con el rigor que es necesario en estos casos tan dramáticos como lo fue la maldita Guerra civil española.

Debido a estos dos artículos, hoy sólo me limitaré a recordar este día fatídico de un abuelo que fue el mejor abuelo que pudimos tener sus nietos y que tuvimos la fortuna de conocerlo y también de un gran padre que lo fue, de sus 4 hijos, mi madre Charo y mis tíos Pedro, Juan y Marisol.

Sin olvidarme de que fue también un buen esposo, buen hermano y buen amigo de todos los que le conocían, con su eterna sonrisa, con su tono conciliador siempre que le oíamos cuando siendo niño, se es más travieso, cuando siempre que podía nos mimaba y cuidaba, a pesar de estar tan lejos de su hija Charo y sus nietos en Barcelona.


Esos veranos de nuestra infancia cuando íbamos a Huelva eran entre otras cosas, volver a ver a nuestro abuelo Juan, volver a verlo hacer de zapatero, de cocinero, de ir con él a la “plaza” a comprar pescado, en definitiva, de verlo ejercer de abuelo contándonos historias de su oficio de ferroviario y recibir todo su cariño que en definitiva es lo que siempre espera cualquier nieto de un abuelo.

Y que mejor final para este artículo, que una foto de mi madre Charo junto a mi abuelo Juan, al que quería con locura, en una foto realizada en nuestra casa del barrio de Llefià de Badalona.
reservados todos los derechos (c)
Se puede observar a mi madre en bata de boatiné con mi abuelo, en traje, curioso cuanto menos porque mi madre siempre le gusta estar "trajeada" en las fotos. También se puede observar el espumillón adornando la lámpara del comedor, ya que la foto fue realizada en las navidades de 1972 que nos vino a visitar mi abuelo Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario